La ACE convoca una nueva edición de su concurso de fotografía

12/04/2024

Como viene siendo tradición, aquí está, un año más el concurso fotográfico de la ACE donde el corzo (Capreolus capreolus) es el único protagonista, tanto en su ciclo vital, como en sus distintas relaciones con el medio ambiente y el ser humano.

Las fotografías que candidatas a concurso deberán ser, aquellas donde el corzo sea el protagonista, incluidas las relacionadas con la actividad cinegética.

Desarrollo del concurso

El concurso tiene una duración de 6 meses y consta de 4 fases. La duración de cada fase será de mes y medio. Las fechas para la participación en el concurso para las distintas fases son las siguientes:

 Primera fase, del 2 de abril al 15 de mayo.
 Segunda fase, del 16 de mayo al 30 de junio.
 Tercera fase, del 1 de julio al 15 de agosto.
 Cuarta fase, del 16 de agosto al 30 de septiembre.

Finalizado el concurso se elegirá un ganador por fase y también se otorgarán dos premios especiales a las dos mejores fotografías presentadas a concurso.

Bases para la participación

Las fotografías para ser admitidas dentro del concurso deberán ajustarse a las siguientes bases:
 Podrán tomar parte todos los fotógrafos que lo deseen ya sean socios o no de la A.C.E.
 Las normas de publicación de las fotografías se regirán según la Política para la Publicación de Fotografías de la ACE.
 En caso de aparecer ejemplares abatidos, no podrá aparecer ninguna persona junto al animal, aunque sí podrán aparecer los utensilios para su captura, equipo de caza, perros o cualquier elemento que se considere oportuno. Además, se deberá ser especialmente cuidadoso con los siguientes aspectos:
 Los animales deberán mostrar un aspecto limpio, sin sangre, sin presentar la lengua fuera de la boca, heridas abiertas o vísceras a la vista.
 No se publicarán fotografías de cabezas cortadas.
 Para los cazadores con arco, no se tomarán fotos de la pieza con la flecha clavada.

Las fotografías deberán ser presentadas por los autores o en su defecto por la persona que ellos autoricen, invalidándose aquellas que demuestren no ser originales del autor. En cualquier caso, en caso de cualquier irregularidad con la propiedad intelectual de las imágenes, la responsabilidad recae sobre quien presenta las imágenes ante reclamaciones por copia, usurpación de identidad o uso
indebido de las imágenes.

Las obras se presentarán a concurso únicamente como archivos digitales y en el “post” o mensaje abierto para cada una de las fases del concurso, toda imagen que se encuentre en otro mensaje no será tenida en cuenta para el concurso.

Las fotografías deberán ser inéditas, considerando como tal, no haber recibido ningún galardón en otros concursos de fotografía y/o no haber
participado anteriormente en certámenes fotográficos organizados por la A.C.E.

Sin límite de fotografías para participar

No existe límite de fotografías para participar en el concurso. Se tendrá en cuenta tanto fotografías en las que el sujeto principal sea el corzo como aquellas de su entorno o que sirvan para ilustrar y complementar los reportajes fotográficos. en cada fase, el jurado, formado por miembros de la Junta Directiva, valorará las imágenes presentadas y hará una selección de aquellas que se consideren las mejores. Con el fin de valorar de forma óptima las obras, se solicitará a los autores las fotografías originales de aquellas que hayan sido consideradas por el jurado como posibles ganadoras.

Se elegirá un ganador por fase a aquella persona que, bien por la calidad de su o sus imágenes, por la participación reiterada en el concurso con fotografías o por la forma de presentar las imágenes, sea merecedora de este título.

El jurado para la designación del ganador de la estación del año valorará tanto la calidad técnica de la o las imágenes presentadas y la estética de las mismas, como la participación del autor en una misma fase o la forma de presentar las imágenes, ya sea en forma de reportaje, historia, o similar.

 En el caso de los animales abatidos primará el respeto por el animal y la belleza de la imagen en su conjunto.
 El jurado, si considera que no se ha llegado a un mínimo de participación y/o calidad, podrá dejar desierto el premio de alguna de las fases.
 El jurado valorará tanto la calidad técnica y estética. En cada fase se elegirá a un ganador, que se corresponderán con los fotógrafos que más puntos obtengan según la valoración del jurado. El jurado podrá establecer un valor mínimo de puntuación para que un autor sea seleccionado como el ganador de cada fase, por lo que puede quedar algún mes sin designación de la distinción.
 Además, se otorgarán dos premios especiales a las dos mejores fotografías presentadas a concurso.

Premios

El premio que obtendrá cada uno de los 4 ganadores de cada una de las fases será una Chaqueta Alpha Grizzly
Además, se otorgarán dos premios especiales a las dos mejores fotografías presentadas a concurso consistente en dos chalecos Altai

La entrega de premios se realizará coincidiendo con la Asamblea General de la Asociación de 2025 o cuando determine la junta directiva, avisando previamente a los galardonados.

Fuente: Asociación del Corzo Español

También te puede interesar…

0 comentarios