TodoMonteria

El pasado 13 de Mayo, tuvo lugar en las instalaciones municipales de la carretera del embalse de Ruecas, cercano a la población de Logrosán, la presentación del nuevo calendario de Monteros El Bardalá.

En un entorno idílico, con la naturaleza a flor de piel, este grupo montero reunía a sus socios para exponer las novedades de cara a la próxima temporada.

El toque de queda estaba fijado sobre las 13:00 horas del medio día, a partir del cual los monteros fueron acudiendo goteados a la cita.

El evento daba comienzo con la degustación de productos típicos de la zona y se respiraba un ambiente distendido en el que salieron a la luz los lances acaecidos en temporadas anteriores.

Así, una vez se comprobó que no faltaba ningún asistente, José Antonio Gil Piñas, presidente del Club de Monteros cogió la voz y comenzó la presentación.
Dio un primer repaso por la pasada temporada que le dio pie a recordar las normas, obligaciones y derechos para con los socios del Club, todo ello necesario para seguir con el buen ambiente y funcionamiento de la peña. Y posteriormente, entró ya en materia con las novedades de cara a la próxima temporada.

De cara al 2017-2018, Bardalá, mantiene las fincas que ya cazara la temporada pasada, y que tan buenos resultados les han ofrecido, incorporando así tres nuevas fechas, dos de ellas propias y otra en colaboración con Monteros de Sopetrán, hablamos de La Celada-Sobrante.

Así, entre las fincas que salieron a relucir en dicho evento están las clásicas del Candil de Mortera, Piedrabuena, La Higuera o La Hornía, acudiendo como novedad Los Frontones y Los Barreros, una opción muy atractiva para los socios y que a buen seguro volverá a ofrecer buenos resultados a este grupo montero.

Continuaba el evento con la entrega de un detalle a un Montero que por su actitud, compañerismo y acciones en el campo, ha demostrado merecer destacar su faceta como cazador y buena persona. El propio presidente hacía entrega de este detalle a Don Felipe Carlos Fernández Sánchez que recogía el detalle agradecido.

Tomaba la palabra JUVENEX (Juventud Venatoria Extremeña) de la mano de Carlos Casilda, que se presentaba a los asistentes e indicaba la necesidad de fomentar el amor por la naturaleza, el conocimiento del mundo rural y el verdadero lugar de la caza entre los jóvenes, a través del conocimiento y las experiencias propias, inculcando los valores necesarios para la práctica ética de esta actividad.

Para ello, hizo entrega del galardón JUVENEX a Carlos García Alonso, natural de Logrosán, quien con tan solo 6 años, ya despunta entre los más pequeños de la Peña Montera, acompañando a su padre a todas y cada una de las monterías, y a todas y cada una de las salidas que realiza al campo, ya sea a cazar, a pasear, a limpiar las perreras, o cualquier actividad relacionada con la naturaleza.

Tras el acto protocolario, se pasó a la comida propiamente dicha, donde la caldereta de venado se hizo esperar y tras la que vinieron los dulces y fresquitos.

Ya con un ambiente mucho más distendido, cogió de nuevo el amigo Gile el micrófono, para dar comienzo al concurso infantil de toque de caracola y hacer entrega de un detalle por parte de la organización a las mujeres de los asistentes, cerrando así el evento que no la reunión, que se extendió hasta bien entrada la noche.

Disfrutaba así la Peña Monteros El Bardalá, de un magnífico día de campo y en familia, reencontrándose sus habituales a medio camino entre temporadas.

Texto y fotos: Carlos Casilda.