TodoMonteria

 

2016090116305070681

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de CLM, Francisco Martínez, ha apostado por el consenso en la futura ley de caza pese a ser la «más conservacionista» de toda España según ha señalado el presidente de Aproca Castilla-La Mancha, Luis Fernando Villanueva.

En atención a los periodistas antes de mantener una nueva reunión con responsables de la Mesa de Caza regional, que le han presentado un total de 44 propuestas de modificación al anteproyecto de la ley de caza, Martínez ha defendido «todo el apoyo del Gobierno regional» a una actividad que genera en torno a los 600 millones de euros.

Martínez, que se ha mostrado «orgulloso» de que «todos» se hayan sentado a negociar la concreción y abordar las modificaciones que, a su juicio, «responden a lo que debe ser la caza en el siglo XXI», ha dicho estar convencido de que la nueva ley «va a tener el apoyo de los tres grupos parlamentarios en las Cortes regionales».

«No entenderíamos que no tuviera el respaldo de los otros grupos políticos», ha aclarado Martínez, quien ha creído que «el proyecto es muy razonable y responde a los intereses del sector cinegético» porque «asegura su futuro y la va a hacer más atractiva y mejorará su imagen» tanto a nivel regional como nacional.

Ha admitido todas las opiniones porque «no es mala señal que la ley tenga críticas por las dos partes» en un ley que «apuesta sin matices por la caza» y que el proceso todavía es largo hasta que se apruebe en las Cortes regionales, ha zanjado.

Para lograr ese consenso, el presidente de Aproca Castilla-La Mancha, Luis Fernando Villanueva, ha pedido modificaciones que «para nosotros son básicas» para que «sea de futuro» porque, ha precisado, se trata de «la más conservacionista» de toda España y «la mayoría de la normativa nacional y regional es absolutamente compatible».

Entre las 44 propuestas que han planteado al consejero ha citado, como más importantes, el incremento del régimen sancionador, una mayor libertad en los planes de ordenación cinegética o el desarrollo de los cotos de carácter público «para que la gente con menos recursos pueda acceder a ellos».

Villanueva, en todo caso, ha pedido que «no se vuelva a repetir» la situación mediática creada el pasado año cuando tuvieron que desmentir «las barbaridades» que realizaron «conservacionistas de algunas asociaciones ecologistas, con una demagogia tremenda».

«Mucho más importante que esta ley, que lo es, es su desarrollo reglamentario, tanto de carácter ambiental como de recuperación de especies, y es lo que pedimos a la Consejería», ha zanjado.

Por su parte, el presidente de Atica CLM, Juan Caballero de la Calle, ha demandado al Gobierno regional que acabe con los «recortes» que ha sufrido la caza con cada nueva ley porque «hemos llegado a un extremo que es totalmente imposible recortar más».

A su juicio, «las modificaciones que nos está planteando el Gobierno regional» están inducidas «por grupos a los que yo siempre he llamado ecoabandonistas, porque solo piensan en que el campo abandone cualquier aprovechamiento y se siga recortando la caza».

«Hay unas modificaciones que van a hacer que se acabe con la caza libre, pura, de cría en el campo de verdad», ha zanjado Caballero, que ha advertido de que «hoy es muy difícil el control de predadores» que ha provocado una disminución real de la perdiz roja, la paloma torcaz o la tórtola, entre otras, y que «el número de los animales asilvestrados en el campo cada vez sea mayor».