Juan Abelló, Miguel Carretero y Cristina Clemares, premiados por el Real Club de Monteros

Real Club de Monteros Premios edición 2023

23/05/2024

El pasado 13 de mayo, continuando la labor iniciada en 1992 por su entonces presidente, Íñigo Moreno de Arteaga, marqués de Laserna, la Junta Directiva del Real Club de Monteros (RCM), tras estudiar distintas candidaturas sugeridas y fieles a los principios que inspiraron su constitución, acordó en decisión unánime conceder el Premio Club de Monteros a la Personalidad Venatoria, creado para distinguir a las personas que se han convertido en ejemplo por su buen hacer cinegético, a Juan Abelló Gallo.

Además, también acordó otorgar el Premio Club de Monteros al Arte y la Cultura, para destacar a quienes han dedicado su capacidad creadora, artística o literaria hacia la caza y a los que han impulsado bajo cualquier aspecto el mejor conocimiento de la actividad cinegética, a Miguel Carretero Sánchez.

En su nota, el Real Club de Monteros señala la conocida vinculación con el campo y la caza de Juan Abelló Gallo, a la par de su gran trabajo realizado en su promoción y gestión, siendo referente, no sólo como excelso cazador en distintas modalidades de caza mayor y menor, sino por su dedicación a la correcta gestión y la conservación de las especies y entornos de su propiedad.

De igual forma, participa de una manera u otra en una inmensa cantidad de programas y proyectos, colaborando y dando soporte a todo tipo de entidades que contribuyen a la puesta en valor, defensa y promoción del campo y la caza en todos sus aspectos, generando conocimiento y riqueza, demostrando así, no sólo su valor como cazador y mecenas, sino también ese compromiso personal que le hace, sin duda, merecedor del Premio Club de Monteros a la Personalidad Venatoria en su trigésimo primera edición.

Juan Abelló

Premio Club de Monteros al Arte y la Cultura

“El secreto está en trabajar en lo que siempre has creído”. Estas eran las palabras del joven «cazador y cocinero» pedroteño (tal y como él se define), Miguel Ángel Carretero Sánchez, nuevo Premio Club de Monteros al Arte y la Cultura 2023 (que, desde 2005, pasó a concederse bianualmente), en la Gala de las Estrellas Michelin, la cita gastronómica más importante del año del panorama gastronómico internacional.

Encierra una larga lucha tras los fogones para el reconocimiento en la mesa de las excelencias de la carne de caza, fruto del conocimiento de la larga tradición de la gastronomía cinegética tradicional, que el joven chef ha sabido, como nadie, trasladar a un exigente público desconocedor de sus bondades, que pueden disfrutar en el galardonado Santerra, de Madrid.

Miguel Carretero

Los premiados recibirán un diploma y una figura artística representativa del galardón, un bronce que el RCM encargó expresamente para este fin, al escultor y socio José Antonio Lalanda Mejía.

Premio Literario Jaime de Foxá

En 1996 el RCM instituye un premio anual para distinguir el mejor artículo que, a juicio del jurado que lo otorga, exprese, defienda o divulgue de manera sobresaliente cualquier tema de carácter cinegético y haya sido publicado en la prensa nacional.

Dicho galardón lleva el nombre de Premio Literario Jaime de Foxá, en homenaje al que fuera su fundador.

El jurado del premio, presidido por Ramón Pérez-Maura, está compuesto por personalidades de reconocido prestigio en el mundo de la literatura venatoria, que incorpora, además, al ganador de la anterior edición y a un representante de Casa del Águila, su patrocinador.

El jurado, reunido el pasado 13 de mayo, ha elegido por mayoría entre los trabajos presentados, el artículo de doña Cristina Clemares Pérez-Tabernero titulado “Sueños Traicioneros”, publicado en la revista Jara y Sedal en su número de noviembre de 2023.

Cristina Clemares Pérez-Tabernero es licenciada en Historia por la Universidad de Salamanca, directiva en centros educativos y una gran aficionada al campo y a la caza. Colabora con la citada revista escribiendo artículos de opinión sobre la actualidad cinegética.

Este premio, patrocinado por la empresa Casa del Águila, conlleva una dotación económica de tres mil euros y una medalla conmemorativa del Club.

Su jurado es diferente del de los dos premios anteriores y está designado a tal efecto. Actualmente, además del artículo se considera también la trayectoria personal de cada uno de los candidatos al premio en relación a la caza y a la conservación de la naturaleza.

Como es tradición, estos galardones se entregarán, durante la cena que el Real Club de Monteros celebrará a tal efecto en su sede social del Club de Tiro Cantoblanco.

Cristina Clemares

Fuente: Real Club de Monteros

También te puede interesar…

0 comentarios