TodoMonteria

En el segundo Aniversario de su muerte, rendimos homenaje a la figura del Cura Ventura, uno de los personajes más carismáticos y controvertidos de la montería del pasado siglo.

Reproducimos a continuación el artículo que sobre él publicamos en 2010 en nuestra revista digital Lances & Ladras.

DEP Ventura Soriano “El Cura” .Genio y Figura

Pica aquí para ver revista:

http://3.123.24.62/wp-content/uploads/revista/enpdf/LYL-02.pdf

           

 

Monteando con… El Cura Ventura

Ventura Soriano, El Cura, lleva la friolera de 54 años organizando monterías, por eso es el organizador comercial en activo más veterano de nuestro país. Pero además de su dilatada carrera  cinegética, Ventura Soriano tiene la particularidad de que es sacerdote, lo que no deja ser  un añadido más a la singularidad de este personaje  único e irrepetible.

Ventura Soriano nació en Málaga el 31 de Diciembre de 1935. Desde temprana edad demostró una afición descompasada por la caza y la montería, y con 11 años remató su primer jabalí a cuchillo acompañando a Pepillo , el perrero de la Duquesa de Miranda.                  

A los 19 años ingresa en el seminario de San Sebastián, donde 4 años mas tarde es ordenado sacerdote.

Estando en el seminario contacta con un grupo de monteros andaluces y participa en numerosas batidas y monterías en los viajes que realiza a tierras andaluzas, llegando a organizar su primera montería allá por el año 1957.

En el año 1960 lo destinan al grupo de sacerdotes diocesanos de Sevilla y comienza su “peregrinar” haciendo apostolado por toda la provincia.

Durante trece años ejerce el Padre Ventura el sacerdocio por aquellos lares, aunque para ser honestos, hay que reconocer que por aquellos años, Ventura hacia algo mas que cantar misa…  conociendo numerosas fincas de caza mayor , gran cantidad de dueños de coto , guardas y monteros.

Esa sangre cinegética que corre por sus venas le lleva a organizar monterías cada vez con mayor asiduidad, hasta que finalmente constituye la A.C. Malagueña, actual empresa a través de la cual ejerce como organizador junto a su inseparable Juan García, Juani.

Así, desde las marismas del Coto Doñana a los Pirineos, son pocas las fincas que no conozca o haya organizado en alguna ocasión su montería nuestro singular sacerdote.

Todos sabemos que la montería perfecta, en la que todos se divierten y abaten reses, no existe, por lo que cincuenta años dedicados a organizar monterías dan mucho juego para que el Cura Ventura levante odios y pasiones al unísono, pero lo que es indiscutible es la dedicación, el esfuerzo y el amor que pone el cura en los preparativos de una mancha para que el día de la montería todos se diviertan. Y lo que es mas importante aún , la cantidad de jornales y puestos de trabajo que su organización da a lo largo de la temporada , ya que pocos organizadores mueven el ejército de operarios y personal auxiliar que  rodea a sus monterías entre land-rovers , arrieros , postores , guías , guardas , cocineros , etc , etc .

Nobles, políticos, toreros, artistas, futbolistas, empresarios y miles de cazadores anónimos han monteado alguna vez con el Cura Ventura y su A.C. Malagueña, y tengo la certeza que ninguno salió indiferente al escuchar a ese Cura megáfono en mano durante un sorteo.

Ventura, además, ha hecho “novio” a infinidad de nuevos monteros, ha casado a muchos de ellos y ha bautizado a gran número de jóvenes promesas de la montería, siendo un hombre muy querido y respetado por quienes le conocen bien, porque ante todo,  Ventura Soriano es amigo de sus amigos.

Como cazador lo ha matado todo, desde el lobo al macho montés y desde la avutarda al urogallo, especies cazables en sus comienzos venatorios, y también ha cometido, porqué no decirlo, esos “pecadillos cinegéticos veniales “ que todos hemos cometido en alguna ocasión… y es que al Cura le gusta la carne de cierva mas que a los lobos, y en los años de pocas reses…

A lo largo de su dilatada trayectoria, la A.C. Malagueña del cura Ventura se ha especializado en montearías en fincas abiertas de renombre, ubicadas generalmente en Sierra Morena, que tienen gran densidad de reses para que los monteros disfruten de un buen número de lances durante la jornada de caza, aunque la calidad de los trofeos sea inferior. Así, fincas cordobesas como Carboneras, La Aljabara de Spínola, Zahurdillas, Los Membrillos, La Solana, Los Almendros o Valdeinfierno han formado parte durante muchos años del programa de esta singular organización cinegética.

Pero la afición de nuestro personaje va mucho mas allá de nuestras fronteras y desde hace años organiza expediciones a Rusia tras el gallo lira y los urogallos, a Polonia tras los corzos, a Canadá tras osos y alces, a Argentina tras palomas , acuáticas y ciervos axis o al mismísimo África tras antílopes , búfalos, faccocheros y demás especies ( habrá que ver al Cura pegando megafonazos por el  Limpopo).

Como pueden ver, la vitalidad y la afición por la caza de este hombre son impresionantes, y si a esto le añadimos el carisma y la personalidad que tiene, hace que Ventura, mas que una persona, sea un personaje dentro del mundo de la caza en nuestro país.

Criticado por muchos, alabados por otros, queridos por unos y respetados por todos, el Cura Ventura y su AC Malagueña, han escrito una de las páginas mas originales y completas de la historia de la montería española en el último medio siglo. Por eso he escrito en otras ocasiones y vuelvo a hacerlo ahora en Lances & Ladras de “mi curita Ventura”. Por su amistad, y porque se lo merece.

Si tiene ocasión, no pierda la oportunidad de conocer a uno de los grandes de la montería española. Auténtico e irrepetible. Sin lugar a dudas “Especie en peligro de extinción”.

Así es el Cura y su AC Malagueña. Así es Ventura Soriano : ¡GENIO Y FIGURA  hasta la sepultura!.