Cuando uno ve con detenimiento las 8 monterías candidatas que GESCAZA ha presentado a los PREMIOS PODENQUERO 2025 lo primero que dice es «¡que barbaridad!…» y lo segundo que piensa es «¡¿que dedo me corto que no me duela?!», en relación a la difícil papeleta que va a tener la organización de estos prestigiosos galardones a la hora de decidir qué monterías de la lista pasan a ser finalistas y cuales se quedan en el camino.
Y es que la calidad de las monterías nominadas es tal, que cualquiera de ellas podría llevarse un Podenquero en su categoría correspondiente.
Porque ¡¿qué decir de las dos monterías candidatas en abierto que ha presentado, ambas en la finca EL AZUCHE?!…?? 30 gamos, 20 venados y 15 jabalíes (+145 hembras) en la primera montería con 45 escopetas… y ¡¡¡106 jabalíes ( 17 navajeros), 65 venados ( 2 oros, 2pl, 4br) y 15 gamos (+66 hembras) entre 52 puestos en la segunda mancha!!!… Blanco y en botella. Poco más que añadir.
Y si de candidatas en cercado hablamos, las 6 monterías nominadas saben a premio nada más nombrarlas: LOS LÁZAROS, con 40 medallas en los 45 venados abatidos, además de 16 muflones cobrados, con 16 puestos lo va a poner muy difícil en la categoría de Mejores monterías de venados en cercado. Lo mismo ocurre con EL RINCÓN en jabalíes o el CERRO DE LA OSA en la categoría calidad-precio en cercado.
NAVA EL SACH por su parte, nada más que por lo que ha representado y por lo que sigue representando en el mundo de la montería española debería recoger premio todos los años, pero ahí está luchando codo con codo con el resto de candidatas (nada menos que 197 en abierto y 89 en cercado) para poner en valor sus excelentes resultados, con monterías cumplidoras, con variedad de especies y una excelente tasa de abates por puestos en todas ellas, lo que las hacen candidatas con argumentos en la sección Mejores monterías en relación calidad-precio.
Y todo ello avalado por el buen hacer y la profesionalidad de GESCAZA, una de las organizaciones de caza más prestigiosas y laureadas de España. ¡Algo tendrá el agua cunando la bendicen!
¡Enhorabuena y suerte!