Fundación Artemisan ha lanzado el tercer número del boletín de ‘Noticias Perdiceras’, que resume todas las actividades relacionadas con la perdiz roja realizadas por la entidad en los últimos años y la última información sobre la situación de la especie.
Cabe señalar que 2023 fue un año muy complicado para la perdiz, posiblemente uno de los peores años de cría que se recuerdan en décadas, pero, a pesar de ello, cientos de cazadores voluntarios han seguido colaborando en la conservación y recuperación de la especie.
Sus esfuerzos, unidos a los de las federaciones de caza, asociaciones de propietarios, gestores y cotos de toda España están siendo determinantes para la conservación de la patirroja y los resultados obtenidos en los distintos proyectos animan a pensar en un horizonte de esperanza para la especie, a pesar de que en 2020 se catalogó como “casi amenazada” por el declive de las últimas décadas.
Su futuro sigue estando muy comprometido y, sin duda, pasa por incrementar el número de censos y monitorización en toda España y por seguir trabajando en los distintos proyectos que se llevan a cabo en todo el país gracias al compromiso y al esfuerzo de cazadores y gestores.
Incremento y estabilización del número de parejas en los últimos años
Gracias a proyectos como RUFA (Red de Cotos Unidos por el Fomento de la Perdiz Roja y otras Aves), como resultados preliminares, estamos observando un incremento y estabilización del número de parejas reproductoras en los últimos años, pero no en el número de bandos con pollos, observándose fluctuaciones con una caída importante en 2023. Es decir, ha aumentado la población reproductora pero no sucede lo mismo tras la reproducción.
También destaca el que son numerosos los cotos que están llevando a cabo medidas como el aporte de comida y agua, los márgenes funcionales y los refugios artificiales; pero hay otras actuaciones de gran importancia mucho más difíciles de llevar a cabo, principalmente por su coste económico, como el control de predadores y los desbroces.
Respecto al Observatorio Cinegético, durante el periodo 2021-23, gracias a la ciencia ciudadana y al esfuerzo de los voluntarios, se han obtenido un total de 1.644 censos válidos para analizar la situación de la especie, con más de 10.000 kilómetros recorridos y cerca de 18.000 perdices avistadas, arrojando estabilidad de abundancia de la perdiz roja en los cotos, con lógicas variaciones año tras año.
El Observatorio Cinegético es una herramienta puesta en marcha por Fundación Artemisan, la empresa Bineo Consulting y la Federación Española de Caza, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Mutuasport, y con el patrocinio de Hornady y Hart.
Estudio sobre control de predadores
Otro de los proyectos más determinantes sobre la perdiz ha sido el de control de predadores, desarrollado gracias a la financiación de la Federación Extremeña de Caza, que ha demostrado que en un coto en el que se realizó control de predadores generalistas, se incrementó un 58 % la abundancia primaveral de la especie, frente a un descenso del 57 % en el coto en el que no se llevó a cabo control. Ambos cotos tienen similar hábitat, gestión agraria y ganadera y en ninguno se permitió la caza durante los tres años de estudio.
Estos determinantes resultados pueden ser replicables en otros territorios y de gran utilidad para profesionales especializados y administraciones competentes en el desarrollo de prácticas eficientes para el control de predadores, que debe acompañarse de gestión del hábitat.
Descarga aquí el boletín ‘Noticias Perdiceras’
Fuente: Fundación Artemisan