Monterías en Sevilla, Baldicaza
Monterías en Sevilla, Pasión Morenas
Publicado el

FEDEXCAZA presenta su “Decálogo por la Caza”, el documento que trasladará a los partidos políticos de cara a las elecciones autonómicas

La Federación Extremeña de Caza presentará a los partidos políticos en las próximas semanas el “Decálogo por la Caza”, un documento con el que pretenden que estas fuerzas muestren públicamente su compromiso con el sector y que fija líneas estratégicas de actuación para la próxima legislatura. Esta iniciativa se enmarca en la campaña #LaCazaTambiénVota puesta en marcha por FEDEXCAZA de cara a las próximas elecciones autonómicas.

Según ha explicado el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, con este decálogo se pretende “ayudar a la creación de un entramado social, empresarial y político que ayude a nuestra región a prosperar, crear empleo y bienestar social”. Y es que, ha añadido, la caza “es imprescindible para el medio rural y la conservación, ayudando a evitar el despoblamiento rural y el abandono de nuestro campo”, de forma que “apostar por la caza es apostar por Extremadura”.

Así, la campaña tiene un triple objetivo: dar a conocer las principales reivindicaciones y necesidades del sector; saber qué partidos las hacen suyas y se comprometen a desarrollarlas; y difundir por todos los medios tanto la postura de los partidos sobre estas medidas como el análisis que se realizará de sus programas electorales.

En cuanto a las medidas incluidas en ese decálogo, comienza con la implantación y desarrollo de un plan estratégico plurianual para la recuperación de la caza menor. Asimismo, FEDEXCAZA pide un compromiso con la “defensa, divulgación y promoción de la caza” y de sus modalidades tradicionales, a la que se suma una campaña institucional de promoción de acceso a la actividad de mujeres y jóvenes.

Por otra parte, la Federación plantea la implantación de medidas agroambientales para la recuperación de la fauna menor y la mejora de hábitats a través de la nueva PAC y la publicación y ejecución de las ayudas para la mejora de cotos de caza.

Otro aspecto destacable es el desarrollo e implantación de figuras recogidas en la normativa nacional, europea y autonómica, como son el cazador formado, los cotos sociales preferentes y la certificación de calidad cinegética.

La formación en el sector, la socialización de la oferta pública de caza y la presencia de la caza en órganos y consejos de participación relacionados con el mundo rural y la conservación son otras de las medidas del decálogo. Por último, FEDXCAZA pide que se establezcan medidas que fomenten el empleo rural a través de incentivos a la contratación de empleos ligados a la actividad cinegética y que se apuesta por la mejora y la profesionalización del sector.

DECALOGO POR LA CAZA