FEDEXCAZA defiende los intereses del silvestrismo extremeño.

08/04/2015

FEDEXCAZA recuerda a la Consejería de Medio Ambiente los compromisos adquiridos en materia de Silvestrismo

Miércoles, 08 de Abril de 2015

El martes 14 de abril se celebra la reunión del Grupo de Trabajo de Silvestrismo en el MAGRAMA, en la que Extremadura participará como miembro

silvestrismo-14La Federación Extremeña de Caza ha remitido una carta al consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, los compromisos adquiridos para trabajar y luchar por el silvestrismo, dado que el próximo martes 14 de abril se celebrará la reunión del Grupo de Trabajo de Silvestrismo en el MAGRAMA, a la que Extremadura está convocada como miembro.

De este modo, FEDEXCAZA solicita que “la persona que represente a nuestra Consejería en el seno de esa Comisión, sea una persona sin prejuicios hacia el silvestrismo y que sea capaz de transmitir correctamente nuestras peticiones, justificándolas debidamente”.

A continuación se reproduce el contenido de la misiva enviada a la Consejería con motivo de esta importante cita:

Ante la proximidad de la reunión (14.04.15) del Grupo de Trabajo de Silvestrismo en el MAGRAMA, a la que Extremadura está convocada como miembro y tras la reunión mantenida el 25 de noviembre de 2014, usted personalmente adquirió el compromiso de trabajar y luchar por el silvestrismo, y trasladar las propuestas oportunas para la viabilidad a lo largo del tiempo de esta práctica perseguida y denostada por desafortunadas y capciosas interpretaciones legales. Le rogamos encarecidamente de traslado desde su Consejería de las propuestas en su día manifestadas por la Federación Extremeña de Caza y el grupo de expertos y técnicos que nos acompañaron.

En esta reunión, la Federación Extremeña de Caza puso de manifiesto las siguientes propuestas en relación a la actividad silvestrista:

  • La situación del silvestrismo se debe normalizar en nuestra región y por coherencia, a nivel nacional.
  • Las Directrices Técnicas en la materia, aprobadas en Conferencia Sectorial de Medio Ambiente de 13 de julio de 2011, al igual que los cupos de capturas fijados a nivel nacional, suponen un corsé que limita la capacidad de decisión de esta Consejería, por eso deben ser modificadas.
  • Las directrices se asientan sobre un presupuesto erróneo o cuando menos inexacto: los límites a las capturas con origen en las disposiciones que con carácter general se establecen en la normativa europea, se recortan y regulan considerando que era un hecho la cría en cautividad; que la cría en cautividad es la “solución satisfactoria” alternativa a la captura en campo. Nada más lejos la realidad, como también explicamos con detalle y la necesaria fundamentación técnica y jurídica. Como tuvimos ocasión de exponer, la cría en cautividad, los experimentos, informes o estudios que en comandita o con la colaboración de  Universidades, Administración, cazadores y conservacionistas se pusieron en marcha en 2012, muestran de forma tozuda un dato: la cría en cautividad de las especies de fringílidos cuya captura se autoriza  en España es un rotundo fracaso, una quimera. No se trata de una opinión, sino de un hecho científico.
  • Si en el futuro llegara a ser viable la cría en cautividad en nuestro país, cuestión altamente improbable, los riesgos que esta situación conllevaría (contaminación genética, liberación de ejemplares híbridos al medio, autorización de la comercialización -con el consiguiente aumento de las capturas ilegales) supondrían para el medio natural y las especies un problema mucho mayor que la situación que se pretende solucionar.
  • Los cupos de captura, consideramos que también deben ser revisados. Por ejemplo, los cupos fijados para Extremadura son –salta a la vista- manifiestamente escasos. Máxime si se ponen en conexión con las poblaciones de fringílidos. Apenas tres mil individuos para todo el vasto territorio extremeño, se pueden equiparar a nada.
  • Por tanto, hay que adaptar la extracción de fringílidos al estado real de la población, evitando la disminución progresiva de los cupos de año tras año se vienen produciendo, amparados en informes que se han demostrado erróneos.
  • Solicitud de estudio científico riguroso e imparcial sobre población actual de fringílidos y sobre la fenología de las especies, incluyendo trabajos en campo, y no supeditado a lo que hasta ahora hay publicado.
  • Adecuar el período de capturas a las necesidades del silvestrismo. El silvestrismo es la educación al canto de determinadas especies de fringílidos. Es imprescindible para desarrollar esta actividad contar con ejemplares jóvenes, menores de 100 días de edad, que no hayan realizado su primera muda. Por ello, se considera imprescindible la existencia de un período estival de capturas, en los meses de julio y agosto. Estas fechas no afectan a la cría y reproducción de las especies, por cuanto las capturas autorizadas serían de ejemplares nuevos, que no estarían criando, existiendo la prohibición expresa de la captura de ejemplares adultos, que pudieran estar criando, con liberación inmediata de los mismos.

Además de lo anterior, reiteramos algunas peticiones que ya hemos trasladado anteriormente al Servicio de Conservación, las cuales habían sido denegadas, poniendo como excusa la aplicación de las Directrices Técnicas de ámbito estatal, lo cual no es aceptable, teniendo en cuenta que en Andalucía y Castilla-La Mancha sí han sido aceptadas algunas de ellas.

Concretamente:

  • En relación a nuestra propuesta de un período estival de capturas, en Andalucía, se ha vuelto a autorizar para la temporada 2015 el primer período de capturas de verderón y de pardillo (del 19 de agosto al 18 de septiembre). En Extremadura, Comunidad con fenología similar, no se permite capturar hasta después del 1 de septiembre.
  • En Extremadura es necesario reflejar en el momento de realizar la solicitud de captura (mínimo 7 meses antes de comenzar la temporada de capturas), hasta un máximo de 5 parajes donde se va a proceder a la captura. En Andalucía, se ha eliminado esta restricción, pudiendo capturar en todos los parajes de la provincia.
  • En Extremadura es necesario, para poder capturar, contar con autorización del titular de los terrenos y, además, ha de informarse previamente a los Agentes del Medio Natural de la fecha y lugar donde se va a proceder a la captura. En Andalucía, se ha suprimido esta obligación, siendo suficiente con el sellado de la salida en la peña/asociación silvestrista.

Ante todas estas cuestiones, cuya justificación usted comprendió perfectamente y compartió con nosotros, requerimos su mediación para que se traslade desde la Administración extremeña a la Administración Central, la necesidad de revisar el marco normativo, elevando nuestras propuestas, pues son del todo coherentes y suponen un beneficio para nuestra Comunidad.

Por todo ello y ante la inminente reunión del Grupo de Trabajo del MAGRAMA, encargada del seguimiento de las Directrices Técnicas que hemos mencionado, ha llegado el momento de pasar a la acción. Es de vital importancia que la persona que represente a nuestra Consejería en el seno de esa Comisión, sea una persona sin prejuicios hacia el silvestrismo y que sea capaz de transmitir correctamente nuestras peticiones, justificándolas debidamente. Este fue el compromiso adquirido en la citada reunión y así le rogamos lo trasmita al representante de la Consejería y silvestristas extremeños.

También te puede interesar…

0 comentarios