TodoMonteria

pablo palenzuela BIC montería y rehala Andalucía
  • La Federación Andaluza de Caza lamenta la pérdida de este catedrático en Antropología por la Universidad de Sevilla, cuyo trabajo fue fundamental para alcanzar en 2020 un logro histórico para la caza andaluza con la declaración como Bien de Interés Cultural de la Montería y la Rehala

 

La Federación Andaluza de Caza lamenta informar del fallecimiento de Pablo Palenzuela Chamorro, catedrático de Antropología Social por la Universidad de Sevilla, que elaboró el informe técnico que permitió la declaración de la montería y la rehala como Bien de Interés Cultural en Andalucía en agosto de 2020.

Con el fallecimiento de Pablo Palenzuela, la Federación Andaluza de Caza y el sector cinegético pierde a un gran colaborador cuyo trabajo fue fundamental para alcanzar este logro histórico para la caza andaluza y nacional.

No en vano, su exhaustivo trabajo científico en torno al reconocimiento de la montería y la rehala como parte de la cultura popular andaluza fue decisivo para conseguir que ambas modalidades fueran inscritas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

 

También el BIC de la perdiz con reclamo

Sus conocimientos y su pasión por la caza no sólo fueron clave en este éxito, sino que además motivaron que, pese a sus problemas de salud, fuera también fundamental para impulsar la elaboración del informe para declarar BIC la perdiz con reclamo, redactado por el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, y con el que también colaboró.

“La declaración definitiva de la perdiz con reclamo como Bien de Interés Cultural en Andalucía, que se producirá de manera inminente, será la mejor manera de rendir homenaje y honrar la figura de una pieza clave para entender la dimensión social y cultural conseguida por la caza en los últimos años”, explica José María Mancheño, presidente de la FAC quien añade que “con su trabajo demostró valentía, determinación y constancia para combatir prejuicios desde su condición de investigador”.

En las múltiples reuniones de trabajo celebradas con representantes de la FAC para culminar estos proyectos, Pablo Palenzuela hizo gala de su carácter cercano, sencillo, amable y alegre que le hizo ganarse el aprecio de directivos y técnicos del organismo federado andaluz.

Desde la FAC lamentan su pérdida y se suman al pesar de familiares, amigos y compañeros que hoy lloran su pérdida. Descanse en paz.

 

Fuente: Federación Andaluza de Caza