TodoMonteria

“ESPINOSILLA”, también conocida como “TOROZO”.

En Sevilleja de La Jara (Toledo), se encuentra esta espectacular mancha, la madre de todas las sierras. Desde lo alto de la cuerda, si el día sale despejado, se puede divisar toda la comarca de La Jara.

Para cazar semejante monstruosidad de sierra, se han juntado dos organizaciones monteras, Lances de Altamira y Morales-Arce G C. Dos organizaciones que hablan el mismo idioma montero, que su única bandera es el compromiso absoluto con sus monteros en hacer las cosas bien.
Hacer las cosas bien es lo único que está de la mano de un orgánico que montea y organiza monterías en abierto. Porque el resultado ya queda en manos de San Huberto, que muchas veces está más al lado de los animales montunos, que de los orgánicos y cazadores.

¡Gracias a Dios que es así! El día que salgamos al monte y al ajustarnos los zajones, sepamos que en el cemento de la junta de carnes y después de sonar caracolas, habrá un gran tapete de animales, luciendo grandes trofeos, entonces, la montería como tal, como la mamamos desde niños, no tendría sentido.

Eso sí, aquí se hacen las cosas como deben de hacerse, y después de ello abrimos portones, y que Dios, La Virgen de Guadalupe, La Virgen de La Cabeza y San Huberto, que repartan suerte a los monteros y éxitos a las organizaciones, si así lo quieren.

En Espinosilla no vamos a ponernos los zahones para pasearnos por una adehesada mancha. En Espinosilla vamos a ponernos los zajones para dejarlos sajados en una mancha dura, muy dura, para valientes. Para monteros y rehaleros de los de antes, ¡de los de antaño!

Sin duda vamos a arrancar del tirón, a la madre sierra de toda la comarca, sus mejores guarros y sus mejores venados.

Palabra de Lances de Altamira y de Morales-Arce G C.