Monterías en Sevilla, La Jara
Monterías en Sevilla, Pasión Morenas
Publicado el

ESPECIAL GALA TODOMONTERÍA 2019: Todomontería premia en Feciex el ALMA de la Montería

 

 

  • Espectacular Gala que pone de manifiesto unos premios al alza y en constante evolución.

 

  • La Gala estuvo presidida por el Director Gral. de Política Forestal de la Junta de Extremadura D. Pedro Muñoz Barco, y fue clausurada por el Ilmo . Sr. Alcalde de Badajoz D. Fco. Javier Fragoso Martínez.

 

  • Quinto de Majadillas, de Cinegética Cordobesa, y La Virgen, de Sierracaza, Monterías del Año en abierto y cercado respectivamente.

 

  • La Rehala de Valdueza y Fundación Artemisan entre los premiados con los Podenqueros de Honor.

 

  • D. Antonio Covarsí, “El Montero de Alpotreque”, Premio Personalidad Venatoria” in memoriam.

 

17 Septiembre de 2019

Ya lo dejó bien claro Emilio Jiménez, máximo responsable de Todomonteria.com, durante su intervención en la espectacular Gala que Todomontería ha celebrado este año en FECIEX, la Feria de la Caza, la Pesca y la naturaleza Ibérica, de Badajoz:

“Si trabajáis pensando sólo en resultados estaréis vendiendo carne y cuernos, números y estadísticas. Ponedle ALMA  a lo que hacéis y estaréis ofreciendo CAZA. Y eso es precisamente lo que valoramos en los Premios Todomontería: el ALMA que le ponéis a vuestro trabajo”.

Porque para Todomontería la CAZA no es una competición ni tan siquiera un deporte. Es un NOBLE ARTE basado en la ética y el respeto, la superación de adversidades y el compañerismo, al ser esta una modalidad de caza colectiva. Por eso en nuestros premios no existen primeros, segundos ni terceros; Oros, platas o bronces.

Para nosotros las medallas y los resultados tienen solo el valor que tienen que tener y se valoran, como no podía ser de otra manera, porque suelen ser fruto de la buena gestión y preparación de las manchas. Pero también tenemos en cuenta, Y MUCHO, el “alma” que los organizadores profesionales de caza le ponen a su trabajo, la dedicación, el esfuerzo, el sacrificio, las vicisitudes y los malos ratos que se pasan antes, durante y después de las monterías, la buena organización, la seguridad en los puestos, el esfuerzo económico y el riesgo empresarial que supone sacar a la luz ciertos calendarios, la regularidad de las manchas, la buena relación calidad-precio… Todo eso que muchas veces el montero no ve, pero que en TODOMONTERÍA conocemos a la perfección porque para eso llevamos el seguimiento de casi todos nuestros organizadores de caza los 365 días del año. Y es que estos premios están muy trabajados. Aquí el que recoge premio es porque se lo merece, independientemente de que esté anunciado o no en nuestra web. Estos son los premios de TODOS para TODOS, y cada MONTERÍA nominada o premiada tiene tras de sí muchas horas, incluso temporadas,  de seguimiento. Por eso algunos organizadores se sorprenden de algunos premios. Y es que se aferran sólo a los números, coeficientes y estadísticas, y se olvidan de que aquí, en TODOMONTERÍA, hay cosas mucho más importantes que todo eso. Y es precisamente lo que premiamos.

Y con estos antecedentes, el pasado 14 de septiembre a las 12:00 h de la mañana daba comienzo la que sin duda ha sido la mejor Gala entrega de premios Todomontería celebrada hasta la fecha. Y digo esto último, porque estos premios no paran de crecer y Todomontería no para de sorprendernos cada año, mejorando edición tras edición un evento que gana enteros año tras año en categoría y credibilidad.

Inauguró el acto el presentador de radio y televisión Norberto Javier, quien hizo una exaltación de la Montería extremeña ante un auditorio que no paraba de llenarse hasta completar prácticamente el aforo.

Luego tomó la palabra el director de Todomontería para agradecer a su equipo de colaboradores el gran esfuerzo que han venido desarrollando durante estos 9 años de existencia, y en especial en este último año y medio, donde Todomontería ha manifestado el mayor desarrollo y avance de su historia, lo que le ha valido para multiplicar sus seguidores en un 170%.

Emilio aprovechó su intervención para anunciar no sólo las mejoras de la página web que se han implementado en el último año, sino para presentar públicamente en sociedad los tres nuevos servicios que ha puesto en funcionamiento en los últimos meses: Los SEGUROS DE CAZA TODOMONTERÍA, la TRAMITACIÓN DE LICENCIAS ONLINE y la app MICAZA Todomontería, cuya vídeo de presentación inauguró las proyecciones audiovisuales que sirven de antesala a la entrega de premios, una vez cerrado el turno de intervenciones, que este año corrió a cargo de Jaime Hurtado, Director Gerente de ASICCAZA, la Interprofesional de las Carnes de caza, quien disertó sobre las últimas novedades del sector cárnico.

 

MEJORES MONTERÍAS EN ABIERTO T 2018-2019

Y ya metidos de lleno en la Gala Entrega de Premios, se comenzó a llamar a los galardonados en la modalidad de FINCAS ABIERTAS, donde se entregaron 5 Diplomas de Honor y 5 Premios Podenquero a las MEJORES MONTERÍAS DE LA TEMPORADA 2018-2019 en cuanto a RESULTADO, y otros tantos a las MEJORES MONTERÍAS DE LA TEMPORADA EN RELACIÓN CALIDAD-PRECIO, REGULARIDAD Y ORGANIZACIÓN, para finalmente entregar el PREMIO a la MONTERÍA DEL AÑO EN ABIERTO, que recayó en Quinto de Majadillas, de Cinegética Cordobesa.

En Abierto volvieron a destacar monterías clásicas de nuestra venatoria habituales de estos premios Todomontería, como Aljabara de Spínola, de Cinegética Los Barrancos, Jabardillo, de Hunters Hispania & M. Riquelme, Chaves, de Puebla & Estéllez, Cabrahigos, de Cinegética La Trocha o Sobreira, de Monterías y Ganchos Entre Amigos, y entraron por primera vez en premios un buen número de monterías como El Infiernillo, de Cinegética Santos Navas, Monte La Torre, de Servicios Integrales de Caza, Navalcuervo de Lances de Altamira & Monterías y recechos C.J.S. , Valdegudiño, de Extremeña de Monterías, El Puente, de Cinegética de Alcántara, o El Borbollón de la Sociedad de Cazadores de Bobadilla, entre otras.

El MEJOR PROGRAMA EN ABIERTO recayó en Hunters Hispania y el MEJOR PROGRAMA MIXTO en Cinegética Cordobesa.

De esta forma, la relación de premiados EN ABIERTO T 2018-2019 quedó de la siguiente manera:

I.- Por Resultado:

DIPLOMAS DE HONOR:

EL PAJONAL Y CUCHILLEROS– PROPIEDAD (19-1-19).

 

LA CALDERERA-JOSÉ VICENTE PÉREZ. (2-2-19).

 

LA GALIANA- MONTERÍAS RIQUELME. (2-11-18).

 

MIRALRÍO- LANCES EXTREMEÑOS. (27-10-18).

 

RODESNERA– EL RINCÓN CINEGÉTICO. (20-10-18).

 

PREMIOS PODENQUERO:

ALJABARA DE SPÍNOLA.-CINEGÉTICA LOS BARRANCOS. (1-12-18).

 

EL BORBOLLÓN– SOC. CAZADORES DE BOBADILLA (3-2-19).

 

EL PUENTE- CINEGÉTICA DE ALCÁNTARA (30-12-18)

 

-JABARDILLO. –HUNTERS HISPANIA y M. RIQUELME (15-12-18).

 

VALDEGUDIÑO – EXTREMEÑA DE MONTERÍAS. (9-11-18).

 

II.- En Relación calidad-precio / regularidad:

DIPLOMAS DE HONOR:

CABRAHIGOS-CINEGÉTICA LA TROCHA. (9-2-2019).

 

EL MIRO– PELILLO SC (6-12-18) 

 

EL TRAMPAL-APM LA TRAVIESA. (15-12-18).

 

LAS DAMAS- MARIANO GODOY & AGROMONTE. (10-11-18).

 

SOBREIRA-RÍO –MONTERÍAS y GANCHOS ENTRE AMIGOS. (28-2-19).

 

 

PREMIOS PODENQUERO:

CHAVES– PUEBLA & ESTELLEZ. (24-11-18).

 

EL INFIERNILLO – CINEGÉTICA SANTOS NAVAS. (6-10-18).

 

LAS MENGACHAS– MONTEROS DE ENCINASOLA. (19-1-19)

 

MONTE LA TORRE– SERVICIOS INTEGRALES DE CAZA. (23-3-19).

 

NAVALCUERVO- LANCES DE ALTAMIRA & MONTERÍAS Y RECECHOS C.J.S (6-12-18)

 

– MONTERÍA DEL AÑO EN ABIERTO T 18-19: QUINTO DE MAJADILLAS- CINEGETICA CORDOBESA. (23-12-18).

 

 

– MEJOR PROGRAMA EN ABIERTO T 18-19: HUNTERS HISPANIA

 

-MEJOR PROGRAMA MIXTO T 18-19:  CINEGÉTICA CORDOBESA

 

MEJORES MONTERÍAS EN CERCADO T 2018-2019

Concluida la entrega de los premios a las 20 mejores monterías de la pasada temporada en abierto, así como a la Montería del Año y Mejores Programas abierto y Mixto se procedió a llamar a los ganadores de las monterías en cercado.

En esta modalidad se entregaron también 10 Diplomas de Honor y 10 Premios Podenquero atendiendo a los criterios de Resultado, 5 diplomas y 5 Podenqueros, y por otro lado Regularidad, Relación Calidad-Precio y Organización, otros 5 diplomas y 5 Podenqueros.

Como ocurriera en las monterías en abierto, en la Gala 2019 volvieron a aparecer las clásicas de casi todos los años como Las Pilillas o Navalasno Viejo, de Sierracaza, Los Millares, Los Quintos de Majadillas y Valdelinces de C. Montresur, El Halcón, La Zarzuela, La Ropera, Ribera Alta, , … grandes fincas que año tras año terminan la temporada en lo más alto gracias a la calidad que atesoran y a la regularidad de sus monterías, que se vieron en esta Gala rodeadas de ilustres debutantes como Santa Quiteria o Torrelengua, de Cabezas SC, Arroyomolino Bajo, de Encicaza, Cardizales de Gomez Caza SC, Mirabueno, de Monterías y Recechos J.C & A.M, El Chaparrito, de M. Riquelme, volviendo nuevamente a estos premios monterías como Las Bernardas, de la mano de Isaías Espinosa, La Tovilla, con Monterías y Ganchos Entre Amigos y JM Hunting Spain,  o Los Membrillos con Hunters Hispania.

La MONTERÍA DEL AÑO EN CERCADO recayó en La Virgen, de Sierracaza, que ya consiguió este premio hace un par de temporadas, y el  Premio al MEJOR PROGRAMA EN CERCADO fue compartido por primera vez en la historia de estos premios entre  CINEGÉTICA MONTRESUR y para CABEZAS SC.

Así, la relación de premiados EN CERCADO T 2018-2019 que subieron al escenario a recoger premios quedó de la siguiente manera:

 

I.- Por Resultado:

DIPLOMAS DE HONOR:

-EL VAQUERIL- EXTREMEÑA DE MONTERÍAS. (9-2-19)

 

NAVALASNO VIEJO– SIERRACAZA. (25-11-18).

 

LOS QUINTOS DE SAN MARTÍN- C. MONTRESUR. (22-12-18).

 

TORRELENGUA- CABEZAS SC. (15-12-18)

 

VALDELINCES- C. MONTRESUR. (16-11-18).

 

PREMIOS PODENQUERO:

LA ROPERA/LA VEGA- FINCA LA ROPERA (4-12-18)

 

– LAS PILILLAS-SIERRACAZA. (13-10-18).

 

LOS MILLARES –CINEGÉTICA MONTRESUR. (27-10-18).

 

RIBERA ALTA– GESCAZA. (10-11-18).

 

SANTA QUITERIA-CABEZAS SC. (19-1-19).

 

II.- En Relación calidad-precio / regularidad:

DIPLOMAS DE HONOR:

EL CHAPARRITO.- MONTERÍAS RIQUELME. (17-11-18).

 

EL TOMILLAR-ATLAS HUNTING & IBERCAZA AGROPECUARIA. (1-11-18).

 

LA TOVILLA– MONTERÍAS y GANCHOS ENTRE AMIGOS & JM HUNTING SPAIN. (12-1-17).

 

 

LOS MEMBRILLOS– HUNTERS HISPANIA. (13-12-18).

 

MIRABUENO-MONTERÍAS y RECECHOS JC & AM. (20-2-19).

 

PREMIOS PODENQUERO:

ARROYOMOLINO BAJO- ENCICAZA (1-12-18)

 

-CARDIZALES- GÓMEZ CAZA SC (28-10-18)

 

-EL HALCÓN-C. CORDOBESA. (9-11-18).

 

-LA ZARZUELA- PELILLO SC (27-10-18)

 

-LAS BERNARDAS– ISAÍAS ESPINOSA. (12-1-19)

 

– MONTERÍA DEL AÑO EN CERCADO T 18-19: LA VIRGEN– SIERRACAZA. (2-12-18).

– MEJOR PROGRAMA EN CERCADO T 18-19:

-CABEZAS SC 

– CINEGÉTICA MONTRESUR

 

PREMIOS PODENQUERO DE HONOR:

 

Entregados los galardones a las MEJORES MONTERÍAS DE LA TEMPORADA, llegó el turno de reconocer a las personalidades, empresas e instituciones que el pasado año destacaron en defensa de la caza y la Montería Tradicional Española.

De esta forma comenzó esta parte final de la GALA TODOMONTERÍA entregando el PREMIO a la Organización Revelación de la temporada, que recayó en la organización gaditana SERVICIOS INTEGRALES DE CAZA, que dirige Juan Cándido Rojas.

 

Acto seguido se solicitó la presencia en el escenario del Director Gral. de Política Forestal de la Junta de Extremadura, D. Pedro Muñoz Barco, para hacerle entrega a MONTERÍAS SIERRA DE SAN PEDRO – FAMILIA HIGUERO el merecidísimo Premio a las Tradiciones Monteras,  galardón que recogió José Higuero en nombre de toda la familia.

 

Emotiva fue también la entrega del Premio Juventud Montera a PILAR ESCRIBANO REINA, apasionada montera que lleva marcada nuestra modalidad reina en su ADN y que nos cautivó a todos con sus sinceras y sentidas palabras.

 

Continuó la Gala, ya en su recta final, subiendo el ambiente montero al aparecer por el escenario el Marqués de Valdueza para recoger el Premio Rehala 2019, un merecido galardón con el que rendimos homenaje a más de 80 años de selección y mejora de una recova, la REHALA VALDUEZA, que es Santo y Seña de nuestra Montería Española.

D.  Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo agradeció afectuosamente este nuevo reconocimiento hacia su recova e instó al colectivo a unirse en torno a la Asociación Española de Rehalas para defender los intereses de un gremio de suma importancia para la actividad cinegética y la montería.

 

A continuación le tocó el turno a  FERNANDO GARCÍA HERRERA, el afamado pintor cordobés ganador del Premio Arte y Cultura 2019,  el cual agradeció la consecución de este merecido reconocimiento a través de una videoconferencia desde su estudio de pintura en la Ciudad de Los Califas, donde impartía clase a un grupo de alumnos de Centroamérica llegados ese mismo día, lo que le impidió estar con nosotros en la gala recogiendo el premio personalmente.

 

Y ya para finalizar el acto, otros dos grandes reconocimientos pusieron el broche de oro a una intensa pero emotiva Gala, el Premio Empresa del Año, que fue a recaer en esta edición en la  FUNDACIÓN ARTEMISAN, entidad sin ánimo de lucro que tan buena labor viene haciendo desde sus orígenes en la defensa y  divulgación de los valores de la caza, cuyo presidente, D. José Luís López-Shümmer, compartió con nosotros esta importante velada cinegética y subió a recoger su merecido Podenquero, pronunciando unas entrañables palabras de agradecimiento…

 

…y el  Premio a la Personalidad Venatoria, nuestro máximo galardón, que recayó este año en la figura de D. ANTONIO COVARSÍ VICENTELL “El Montero de Alpotreque”,  referente absoluto de la montería tradicional española, que un siglo después de protagonizar las emocionantes aventuras que nos narraba en sus fabulosos libros, recibía en su tierra adoptiva el reconocimiento de la montería contemporánea a través de estos premios a la excelencia montera, que son los Premios Todomontería.

Subió a entregar este importante galardón el Ilmo. Sr. Alcalde de Badajoz, D. Francisco Javier Fragoso Martínez, recogiendo el mismo el nieto del genial montero, D. Juan Covarsí Flores , y el hijo de este, D. Albertó Covarsí Guijarro, biznieto del Montero de Alpotreque, quien en nombre de la familia pronunció unas emotivas palabras de agradecimiento ensalzando en ellas la figura del eterno montero.

 

Una distinción especial a IFEBA-FECIEX por parte de Todomontería, sirvió para que subieran al escenario a recogerlo Blanca Subirán, Teniente alcalde y delegada de IFEBA, y Pepa Dueñas, directora de la Institución Ferial de Badajoz, y clausurara el acto el Alcalde de Badajoz, quien manifestó su satisfacción por el desarrollo y éxito de esta gran Gala.

 

 

La entrega de Premios finalizó con una copa de vino español ofrecida por nuestras empresas colaboradoras Helvetia, Rasher Caza y Kyrema,  en la que degustamos productos y embutidos de caza gentileza de Cárnicas Dibe.  

Desde Todomontería queremos agradecer a todo el equipo de IFEBA, con su directora al frente, el trato recibido y las facilidades que nos han dado para poder hacer la Gala que os hemos ofrecido, y ya trabajamos para que el próximo año, la Gala Todomontería X Aniversario sea aún más emotiva y entrañable.

Sólo nos queda felicitar a los premiados y a los que fueron nominados a estos premios 2019 y finalmente no pudieron recoger un galardón. Tanto unos como otros, así como todos los que cada día dais lo mejor de sí para engrandecer el nombre de nuestra MONTERÍA tenéis nuestro máximo respeto y consideración. Nos vemos en el monte.

¡Mucha suerte y feliz temporada!

¡GRACIAS FECIEX!.

¡GRACIAS EXTREMADURA!