Entrevista: La Montería según Emilio Jiménez

24/05/2019

Reproducimos la entrevista que se hizo hace unos años a nuestro director Emilio Jiménez para la revista Lances & Ladras en la que se sincera y nos da sus puntos de vista sobre la montería y la situación de la caza. Casi una década después nada a cambiado en su forma de pensar, y sigue fiel a su filosifía de caza y su concepto de montería.

Aquí quedan sus reflexiones.

 

LA MONTERÍA SEGÚN… EMILIO JIMÉNEZ

Datos personales:

  • Fecha Nacimiento: Sevilla 1965.
  • Profesión: Veterinario
  • Currículo cinegético:

Se define como un humilde aprendiz de montero.

Nacido en el seno de una familia sin tradición cinegética, Emilio  comenzó a cazar a los 8 años, siendo la sierra, sus gentes y las reses montunas sus únicos maestros.

En  1997 desembarca por casualidad en el mundo de la montería y desde entonces no practica otra modalidad de caza.

En la temporada 2001 funda la Peña Monteros de Sevilla, donde ejerce la función de capitán de montería hasta su desaparición en 2006, año en el que funda la Peña Los Zahones, grupo montero al que actualmente pertenece y en el que sigue ejerciendo el mismo desempeño. Durante esta etapa, Emilio ha conocido como nadie los entresijos de esta modalidad única en el mundo ya que ha ejercido de postor, cargador de reses, perrero, guía, organizador de monterías y montero, siendo pocas las vicisitudes de esta modalidad de caza que desconozca. Además ha participado en numerosos programas de radio y televisión analizando la temporada montera y ha colaborado en la organización de varias Ferias cinegéticas en la provincia de Sevilla.

En 1997 comienza a colaborar como articulista en la revista Mundo Cinegético y desde entonces y  hasta la fecha, ha escrito para revistas como Cazadores, Jara y Sedal, Caza y Pesca,  Caza y Safaris,  Hunters o Trofeo. El 30 de diciembre de 2010 funda la web Todomonteria.com y la revista digital Lances & Ladras, de la que es director.

En junio del 2003 es nombrado Socio de Honor de la AER, en Noviembre de 2006 publica su primer libro de montería titulado “Lances en Sepia”, en junio de 2007 recibe el premio periodístico en Medios de Comunicación de la RFEC, en 2010 prologa el libro de Perico Castejón “Batiendo Monte: Memorias del Taramales” y en 2011 fue nombrado premio Rehalero Mayor  de la Asociación Española de Rehalas.

 

Cuestionario:

 

1.- MONTEAR   ES…

Una forma de sentir la vida. En la práctica es matarle la caza a los perros de rehala.

2.-SE HIZO NOVIO EN…

Los Membrillos, finca cordobesa situada en la Sierra de Hornachuelos, el 13 de Octubre de 1997. (Soy un montero de vocación tardía).

3.- UNA FINCA:

El Tamujar, en la Sierra de Andujar, paraíso cinegético y finca señera, esencia de la montería andaluza a los pies del Santuario de la Virgen de la Cabeza.

4.- UN MONTERO:

Me gustan los monteros de raza, esos para los que no existen impedimentos ni adversidades a la hora de practicar este noble arte, los que sienten verdadera pasión por la caza y por el monte. Son referentes de mi estilo montero Covarsí, Diego Muñóz- Cobo, Yebes…

Además, admiro a los jóvenes monteros que de forma anónima luchan por mantener las tradiciones y los viejos modos y a los perreros y dueños de rehala de casta. Aquí la lista sería interminable: Ignacio Iturbe, Armando Rodríguez, Castejón, Morenés, Aguado, etc.

5.-UNA REHALA:

Varias. Morfológicamente la de Valdueza, funcionalmente la de Perico Castejón y la de la Duquesa de Cardona, las mas punteras de España hoy en día. También he disfrutado mucho viendo cazar a los perros de Gonzalo Morenés, a los paterneros de Jorge Santamaría y a los “guerreros” de José Luís Calderón. Otra rehala apuntando alto es la de Javier Benjumeda.

6.- UN PERRERO:

Actualmente Sebastián Pérez Arjona. Antes Periquillo Valdueza, maestro de maestros.

7.- UNA RAZA DE PERROS:

 El cruzado de podenco y mastín.

8.- UN LIBRO:

Recuerdos de montería, de Diego Muñóz-Cobo.

9.- UN ORGANIZADOR:

Todos los que respetan las formas éticas de la montería, la seguridad en el monte y a las reses montunas durante la caza. Todos aquellos que vienen a ganarse un dinero y no a llevárselo por la cara.

Independientemente, después de montear con muchos organizadores, siento especial cariño por el Cura Ventura, por su carisma y porque con él abatí mi primera res, y un gran respeto por Antonio Gómez Cuenca  “Cencerra”, por su seriedad y profesionalidad. Antonio Vargas, Luís Higuero, Juancho Narvaez…

10.- UN LANCE

Muchos, pero me quedaría con el que le jugué a un gran jabalí en El Bravo hace unos  años. Lo abatí del segundo disparo a la carrera, sin visor y a casi 200 metros, y creo que no fue “de chorra” porque al día siguiente repetí puesto y le jugué el mismo lance a una cochina por el mismo sitio, pero esta vez parada. Ver la satisfacción de aquellos perros extenuados mordiendo al gran macareno tras una larguísima faena me produjo una sensación muy placentera, mayor aún que la del buen tiro que le pegué.

11.- UN TROFEO. 

El sentirme respetado y querido por las buenas gentes de la sierra con quienes he compartido jornadas de caza. Los que cuelgan en la pared no me interesan.

12.- SU PIEZA REINA DE LA MONTERÍA ES…

El venado, para sorpresa de propios y extraños. Me pone los pulsos a mil por hora. Al cochino lo tiro bien porque “no me gusta” (…tanto, aunque cada vez me divierte más su caza).

13.- EL PROTAGONISTA INDISCUTIBLE DE LA MONTERÍA ES…

La rehala. Sin rehalas no hay montería, con rehalas malas tampoco.

14.-LO QUE MAS ME GUSTA DE LA MONTERÍA…

Las amistades que he hecho monteando y la satisfacción de poder compartir lo que mas me gusta ( la caza)  con quienes mas quiero ( mi familia y mis amigos).

15.- LO QUE MENOS DE GUSTA DE LA MONTERÍA…

Los especuladores, los matarifes y los falsos rehaleros que la comercialización de la caza nos ha dejado. Hoy hay mucho “zorro” suelto por el monte.

Aparte, no me gusta que en las monterías haya tantos tiradores ( y tan buenos) y tan pocos monteros.

16.- QUE AÑORA EN LA MONTERÍA

La presencia de monteros de raza.

17.- QUE HARÍA DESAPARECER DE LA MONTERÍA.

Todo lo que no es montería. Las prisas, la superficialidad, la especulación, la falta de respeto, la obsesión por el trofeo, los abusos por parte de organizadores y dueños de fincas  sin escrúpulos,  la excesiva burocratización…

18.- COMO VE LA MONTERÍA ACTUAL:

En un momento óptimo para volver a la esencia y a la pureza de la montería tradicional. La montería está en crisis porque faltan monteros. En las últimas décadas nos hemos dedicado a crear clientes y no a forjar monteros… y de esos polvos vienen estos lodos.

19.- COMO LA MEJORARÍA:

Pues como todo en la vida: educando.

Es fundamental   facilitar a los jóvenes el apoyo y la formación necesaria para que encuentren en la caza una forma de entender la vida, de conservar el medioambiente y de crecer en valores. Este es el principal trofeo que deben perseguir y la meta a alcanzar. Sólo educando a nuestros jóvenes en valores como la amistad, el compañerismo, la paciencia, la templanza, el respeto por el entorno y por las reses montunas, en su vida y en su muerte e inculcándoles las normas éticas del buen montero con la palabra y con el ejemplo de los mayores se conseguirán hacer buenos monteros. Al fin y al cabo el hombre es un animal que repite comportamientos, y lo que hasta ahora se ha estado enseñando en el monte deja mucho que desear.

20.- SU ASPIRACIÓN CINEGÉTICA:

Ser recordado como un montero comprometido que nunca se cansó de aprender y que fue dejando amigos allá por donde troncharon monte sus zahones… y que algunas de mis tres hijas se aficionara con pasión por este noble arte y me acompañara al monte. De momento habrá que esperar.

    

También te puede interesar…

Sorteo de un venado oro

Sorteo de un venado oro

La organización de caza de Fernando Bautista, Aprovechamiento Cinegético, está sorteando a través de un grupo de...

0 comentarios