El Observatorio Cinegético triplica el número de censos

Observatorio Cinegético

23/05/2022

El Observatorio Cinegético sigue batiendo récords y triplica el número de censos de aves residentes y censos nocturnos. 

En total, se han recorrido más de 7.300 kilómetros entre ambas campañas, con la participación de 358 colaboradores
¡880 censos!

El Observatorio Cinegético continúa batiendo récords y triplica el número de censos realizados en la campaña de censos de aves residentes y censos nocturnos (conejo, liebre, depredadores, corzos y jabalíes). En total se han registrado 880 censos, frente a los 280 realizados durante la temporada pasada.

Igualmente, aumenta el número de kilómetros recorridos, con 7.377 en total entre ambas campañas, frente a los 2.305 del año pasado, gracias a la participación de 358 colaboradores de toda España, cifra que también registra un aumento considerable, ya que en 2021 fueron 86 los colaboradores del Observatorio.

Así, se calcula que los cazadores y gestores participantes han destinado un total de 1.168 horas a censar las especies objetivos de esta campaña en un total de 546 cuadrículas UTM 10 x 10 Km, a través de la aplicación para móviles CensData.

La perdiz: La especie con más avistamientos. 

Respecto a los censos de aves residentes, la especie que más avistamientos registra es la perdiz, con un total de 8.886, seguida por la paloma torcaz, 5.606, la paloma bravía, 2.718, paloma zurita, 1.147, urraca, 2.513, corneja con 647 avistamientos y grajilla, con un total de 753. Por su parte, los colaboradores avistaron 2.899 conejos en total, 382 liebres, 218 corzos, 185 jabalíes, 107 gatos y 96 zorros.

Los censos se repetirán en los próximos años con los mismos recorridos para poder conocer las tendencias de las poblaciones con el paso del tiempo, objetivo principal de esta herramienta digital colaborativa entre cazadores y científicos que cada día suma a más personas comprometidas con la conservación de la fauna silvestre.

Cazadores y gestores son los protagonistas.

El Observatorio Cinegético busca implantar un sistema de monitorización a nivel nacional en el que cazadores y gestores sean protagonistas y cuyos resultados sean válidos y contrastables para la toma de decisiones por parte de los propios cazadores y de la Administración.

Se trata de una iniciativa de la Fundación Artemisan, la Real Federación Española de Caza y Bineo Consulting, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Mutuasport, y con el patrocinio de las empresas Hornady y Hart.

Desde la Real Federación Española de Caza agradecemos a todos los colaboradores su gran implicación en este proyecto innovador de ciencia ciudadana y su compromiso con la conservación; así como a los patrocinadores y colaboradores que siguen apostando cada día por el Observatorio Cinegético.

Más información en: www.observatoriocinegetico.org

También te puede interesar…

0 comentarios