El Día del Cazador Extremeño acogerá el II Concurso de Toque de Caracola

concurso toque caracola Fedexcaza

04/04/2024

El próximo 20 de abril, durante la celebración del Día del Cazador Extremeño, se llevará a cabo la segunda edición del Concurso de Toque de Caracola que se celebrará en la localidad de Hornachos, organizado por la Federación Extremeña de Caza.

En Extremadura, la montería y la rehala están declaradas como Bien de Interés Cultural con la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial, donde la caracola se ha mantenido como una figura intrínseca a esta modalidad de caza mayor.

Los toques de las caracolas se clasifican por los momentos donde se toca la en la montería:

1.- Toque de salida: se emplea para incentivar el ánimo en la búsqueda tras la suelta de los perros. Consiste en una serie de toques seguidos y entre cortados.

2.- Toque de vuelta: se emplea con el objetivo de concentrar los perros y comenzar la mano de vuelta, producido por llegar al choque con otra mano de rehaleros o llegar a la mitad de la cacería.

3.- Toque de recogida: sonido que indica que la mano ha llegado a su fin y los perreros están en sus medios de transporte para comenzar con incertidumbre la recogida de sus perros.

Requisitos de participación

Se establece como instrumento principal del concurso la caracola. Se establecen dos categorías en función de la edad: General (mayores de 14 años) e Infantil (menores de 14 años).

Puedes inscribirte de forma telemática mediante este enlace: https://www.fedexcaza.com/app-campeonatos/public/formulario?id=175 . La cuota es totalmente gratuita y puedes inscribirte hasta el momento previo al desarrollo del concurso.

Habrá premisas tanto para la categoría general y como para la infantil, así como para la mejor vestimenta de rehalero.

Fuente: Federación Extremeña de Caza

También te puede interesar…

0 comentarios