El corzo a las puertas

22/03/2015

Concluida ya la temporada general de mayor hace ya un mes, y quedando atrás juntas mañaneras, migas, sorteos, sueltas y ladras; se erige ahora como protagonista principal de la mayor en suelo patrio, el más pequeño de nuestros cérvidos: El corzo.

La especie, que en las dos o tres últimas décadas ha sufrido un aumento poblacional sin precedentes, provoca de un tiempo a esta parte una verdadera fiebre a los amantes de la caza en rececho. Será por su carácter a veces casi fantasmagórico de estar y no estar en un abrir y cerrar de ojos, será por poder disfrutar con su caza del campo en plena primavera, o será por la belleza que sin duda tiene su pequeño pero perlado trofeo, el caso es que el seis punta levanta muchas pasiones. Por desgracia, incluso hay veces que demasiadas, y es sin duda la especie de mayor que con mayor rigor es atacada por los furtivos y por aquellos que se saltan a la torera autorizaciones y permisos administrativos creyéndose por encima de la ley.

Abril marcará el pistoletazo de salida para la caza a rececho de los machos de la especie, si bien desde comienzos de marzo en Cádiz puede disfrutarse de su caza en montería o batida, todo ello además en el incomparable marco de Los Alcornocales. Los recechos se prolongarán hasta ya bien entrado el verano en casi todas las autonomías, haciendo una pausa en la mayoría de territorios durante el mes de agosto para respetar el celo de la especie. En septiembre de nuevo se abrirá en varias comunidades y durante este mes y también octubre se abrirá su caza en batida en el norte de la península.

Como el corzo es sin duda el protagonista principal de estos meses en la mayor, y como por desgracia vivimos en lo que más parece un reino de Taifas que un Estado autonómico, se indican a continuación las principales fechas para la caza de machos a rececho en los distintos territorios autonómicos:

Andalucía: Desde el 5 de marzo al 25 de mayo en los cotos que renuncien a las batidas teniéndolas autorizadas, y del 10 de julio al 15 de agosto en estos mismos cotos y en el resto.

Aragón: Del 1 de abril al 15 de noviembre, como norma general. Se abrirá el 1 de marzo, en determinados términos municipales recogidos en el anejo nº 5 de la orden de vedas.

Asturias: Del 1 de abril al 30 de junio, y del 1 de septiembre al 31 de octubre.

Cantabria: Desde el 3 de abril al 6 de julio (vigente aún orden de vedas de 2014).

Cataluña: Primer domingo de abril a segundo domingo de agosto, y desde el primer domingo de septiembre al primer domingo de noviembre (vigente aún orden de vedas 2014-15).

Castilla La Mancha: El periodo hábil para la caza de machos a rececho va del 1 de abril al 31 de julio, y del  1 al 30 de septiembre.

Castilla y León: Desde el primer domingo de abril (día 5) hasta el primer domingo de agosto (día 2), y del primer domingo de septiembre (día 6) hasta el tercer domingo del mes de octubre (día 18).

Extremadura: En abierto del 1 de abril al 31 de julio, y en cercados del 1 de abril al 30 de septiembre.

Galicia: Del 1 de abril al 31 de julio.

Madrid: Desde el día 1 de abril al día 30 de junio, y del 1 al 30 de septiembre, previa autorización de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Navarra: La temporada de machos a rececho comprende del 1 de abril al 30 de junio.

La Rioja: Del 1 de mayo al 31 de julio, pudiéndose autorizar un adelanto en la apertura al 10 de abril en los terrenos cinegéticos con daños agrícolas importantes.

País Vasco: En Vizcaya, del 15 de abril al 30 de junio. En Guipúzcoa periodo de caza a rececho, no descrito. En Álava, del 17 de abril al 29 de junio, y del 19 de septiembre al 19 de octubre (vigente aún orden foral de 2014).

 

Desde Todomonteria.com les deseamos la mejor de las suertes en sus salidas corceras, y les animamos a compartir sus vivencias en esta web, ya sea a través de relatos o de fotografías. ¡¡Buena caza!!

 

F. J. López Maraver

Redactor Lances & Ladras-Todomonteria.com

21 de marzo de 2015

 

 

 

 

También te puede interesar…

Excelentes trofeos en El Morro

Excelentes trofeos en El Morro

El sábado 12 de noviembre será una fecha, a buen seguro, para recordar en los próximos Premios Podenqueros... ¡Se...

0 comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com