El consejero de M.A. destaca el papel de la sociedad andaluza en la nueva clasificación del Lince

03/07/2015

 

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, aseguró el pasado lunes que la participación y compromiso de toda la sociedad andaluza, en general, y de los propietarios de fincas, cazadores, organizaciones conservacionistas y corporaciones locales, en particular, ha sido fundamental para que el lince ibérico haya pasado de estar ‘en peligro crítico’ a sólo ‘en peligro’, por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Lince Ibérico

Lince Ibérico

Según Fiscal, esta nueva clasificación supone también un reconocimiento a la labor del Programa de Conservación  Life+Iberlince, en el que la Federación Andaluza de Caza participa a través de sus sociedades de cazadores.
 
Para Fiscal, el cambio en el grado de amenaza viene a respaldar las medidas que se han desarrollado en Andalucía para preservar este felino, entre las que sobresalen las dirigidas a recuperar las poblaciones de conejos -la principal fuente de alimento de este felino-, el control de las trampas ilegales y los programas de cría en cautividad y de reintroducción.
 
No obstante, el consejero manifestaba en un acto celebrado el lunes con la UICN que "hay que continuar luchando para asegurar la expansión futura y el crecimiento poblacional de la especie". Por ello, es fundamental el trabajo que se está realizando para controlar la nueva epidemia que diezma las densidades de conejos, minimizar los atropellos de lince con actuaciones en carreteras que incrementen la seguridad vial y, por supuesto, garantizar la supervivencia de los nuevos núcleos de población que se han iniciado a través de la reintroducción y el apoyo social de las poblaciones locales.
 
En este sentido, el titular de Medio Ambiente hizo hincapié en el proyecto que desarrolla la Consejería para la mejora de hábitat y creación de núcleos de alta densidad del conejo, con la finalidad de fortalecer el asentamiento de poblaciones estables de lince ibérico, en un momento en que la aparición de una nueva cepa de la enfermedad hemorrágica vírica (EHV) ha tenido una serie de consecuencias negativas en las poblaciones de esta especie en peligro. A ello hay que añadir el plan de gestión que está ultimando su departamento para recuperar las poblaciones de conejo de monte.

 

También te puede interesar…

Rececho de corzo oro

Rececho de corzo oro

Esa época en la que se puede disfrutar de la caza del corzo en celo es un auténtico contraste con el celo de otros...

0 comentarios