Monterías en Sevilla, La Jara
Monterías en Sevilla, Pasión Morenas
Publicado el

El domingo abre la época del jabalí en CyL con incógnitas para los cazadores

  • La temporada para cazar esta especie se mantendrá abierta hasta el 23 de febrero
Este domingo el jabalí tomará el relevo de la media veda y, según expone el calendario cinegético de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la especie podrá cazarse en todas sus modalidades hasta el 23 de febrero.
 
Una temporada que comienza con muchos interrogantes para los aficionados sobre el número de ejemplares que estarán disponibles en territorio leonés.

Cabe recordar que el jabalí con permiso de rececho o aguardo para corzos ha podido dispararse también en las épocas hábiles para la caza de esta especie (del 1 de abril al primer domingo de agosto y desde el 1 de septiembre hasta el 13 de octubre). «La mayoría de los cazadores no estamos de acuerdo con que se tire todo el año a los jabalíes porque es más destructivo que verdaderamente sostenible», apunta Miguel Fierro, delegado provincial de la Federación de Caza de Castilla y León.

De esta manera, desde la delegación provincial se reivindican «cacerías en condiciones» y temen que el impacto de habilitar un mayor período de caza repercuta en que «no haya habido crías suficientes». «Hay quien le tira a todo y disparando a las madres desestabilizan la mayor parte de las unidades familiares», expone Miguel Fierro.

Por todo ello, desde la Federación de Caza consideran que la época propia del jabalí abre con incógnitas y «con perspectivas no demasiado buenas». «Por la sequía, los jabalíes se han desplazado a los maizales», aventura el delegado provincial sobre el emplazamiento de esta especie cinegética en el comienzo del período hábil.

Este nuevo período dentro del calendario cinegético abre todavía con los interrogantes sobre el devenir de la práctica en la comunidad después de su paralización judicial en el pasado mes de febrero.

En la provincia leonesa se expidieron más de 18.000 licencias de caza durante el año pasado, una de cada cinco que hay en la comunidad lo que la deja como ‘punta de lanza’ de la actividad cinegética a nivel autonómico.

lanuevacronica.com/ V.S.V.