Publicado el

DIBE analiza la situación de las carnes de caza: Sin consumo no hay ventas, y sin venta no hay precio.

El precio de la Carne de Caza de cara a esta la próxima temporada, a punto de comenzar, no es que esté por los suelos, es que ni está.  La última Lonja de Extremadura reunida hace unos días no ha dado cotización para las canales de caza, y la Lonja de Ciudad Real ni tan siquiera se ha reunido.

La industria está atascada con las cámaras llenas de carne de la temporada pasada y las exportaciones a la UE y el canal HORECA, principales consumidores de nuestras carnes salvajes, apenas están tirando de mercancía, por lo que no hay ventas y sin ventas no hay precio en origen.

Activar el consumo en nuestros hogares y cambiar los hábitos de alimentación en nuestras familias incorporando asíduamente estas carnes tan sanas, ecológicas y  nutritivas se antoja como la única solución a corto plazo si queremos reactivar el sector y tener precios medianamente razonables en el monte este año.

Raúl Sánchez, máximo responsable de CÁRNICAS DIBE,  ha redactado un comunicado que pone de manifiesto con meridiana claridad la situación por la que está atravesando el sector y la necesidad de incentivar en nuestros hogares el consumo de carne de caza.

Os dejamos esta interesante reflexión, y os animamos a convertiros, como bien dice DIBE, en los mejores embajadores de nuestras carnes salvajes.

¡Que así sea!

 

Estimados Amigos:

En nombre de todo el equipo de Cárnicas Dibe, deseamos de todo corazón que estén todos bien de salud y de ánimo, dado los malos momentos que nos están tocando vivir.

Debemos recordar a esas personas que nos han dejado y no hemos podido despedir como merecen. Hemos perdido conocidos, amigos y familiares en esta pandemia, por lo que rezaremos por ellos a la Virgen de la Cabeza en cada montería de esta nueva temporada.

No sabemos que nos deparará el futuro, pero debemos de afrontarlo con fuerza y vitalidad para poder salir hacia adelante. Saldremos más fuertes, reforzados, siendo personas más bondadosas y  mejores profesionales.  

Se avecina una campaña de caza distinta y difícil. La incertidumbre es la protagonista por la salud de las personas y la economía. Tenemos por delante un reto importante, en el que se debe trabajar con unanimidad para sacar a España y al sector cinegético de esta complicada  situación.

Es primordial la unión y el trabajo conjunto de las distintas asociaciones y organismos del sector cinegético. No es el momento de protagonismos personales, sino de unir esfuerzos y remar en la misma dirección, por el bien del sector.  

Como es sabido, la situación de la carne de caza tampoco es la mejor. El hábito de consumo habitual de estas carnes es a través  del canal HORECA, tanto en España como en Europa, y a nosotros también nos ha repercutido esta crisis.

Sin consumo, no hay ventas. Sin ventas, no hay precios competentes para los productores, lo que repercute a el sector.  En nuestra industria estamos produciendo con total normalidad, pero con la incertidumbre de la escasez de venta y estocajes acumulados de la pasada campaña.

Soy cazador y amante de las carnes de caza. Me duele que no sean consumidas de forma habitual en actividades y eventos cinegéticos. No somos embajadores de nuestra cultura cinegética y sería beneficioso cambiar ese hábito.
El aprovechamiento de la carne, es la base de los principios de la caza desde antaño. No concibo un evento enológico, donde únicamente se beba cerveza, o una feria de ovino donde se consuma ternera.
Debemos comer caza en nuestros eventos cinegéticos, ya sea ensalada de perdiz, patatas con jabalí o ciervo en salsa.

Como empresario de carnes de caza, es frustrante ver como el trabajo de un equipo comercial casi nunca llega a buen puerto, ya que llegar a supermercados y carnicerías es imposible si previamente no contamos con el consumo de estas carnes en nuestro día a día. Hasta que no haya consumo interno, siempre dependeremos de las exportaciones a terceros países. 

Para la feria de Cinegética pasada, Dibe tenía preparada una Foods Trucks llamada “Sabor Salvaje”. Una cocina ambulante, con todos los permisos sanitarios pertinentes y con los preparativos necesarios para llevar la carne de caza a todos los rincones de España. Estamos deseando que acabe esta situación para poder seguir con nuestro proyecto, que es seguir siendo embajadores de la carne de caza.

Desde estas palabras y con la mayor humildad del mundo, les invito a ser también embajadores de la carne de caza. Tenemos las mejores carnes y una gran variedad de opciones gastronómicas. Sólo hay que comunicarlo a la empresa de catering pertinente y disfrutar. Todo suma para ayudar. Incentivar el consumo y que esta carne, sea la protagonista en todo tipo de eventos cinegéticos, está al alcance de nuestra mano.

Termino deseándoles suerte para esta campaña, que la vamos a necesitar. Cárnicas Dibe siempre estará a su disposición y a la del sector.

Mucha salud para todos y que la Virgen de la Cabeza nos proteja. Nos vemos en el monte.

Un abrazo.

 Raul Sánchez. Cárnicas DIBE

 

DOSSIER PRODUCTOS DIBE

 Dossier Carnicas Dibe 2020