TodoMonteria

La Diputación Foral de Álava ha decidido destituir al jefe de Montes, que el pasado 21 de febrero llegó a un acuerdo con la Fiscalía para evitar un juicio en el que iba a ser acusado de delito de falsedad documental por el caso de los furtivos del Coto de Manzanos. El anuncio lo ha hecho este miércoles el diputado de agricultura, Eduardo Aguinaco, a preguntas de Elkarrekin Podemos en el Pleno foral.

El procurador de Elkarrekin Podemos, García Moreno, ha intervenido para pedir conocer «con exactitud» los conocimientos que poseía, o no, el diputado de agricultura acerca de los expedientes tramitados por el Jefe del Servicio de Montes de la Diputación Foral de Álava que han llevado a su condena por falsedad documental.

Por su parte, Aguinaco, respondió que «se ha analizado el alcance de la suspensión de cargo o empleo público del funcionario afectado, recogido en el auto por el que se remite el testimonio de la sentencia y en cumplimiento de esta, se ha propuesto a la Dirección de Función Pública que el referido funcionario no continúe en el puesto de jefe del Servicio de Montes». 

El ministerio pedía tres años de prisión, y la acusación popular cuatro y medio.

El jefe de montes había llegado a un acuerdo con la Fiscalía para evitar el juicio, pero eso no ha evitado que la Diputación haya decidido reabrir el expediente que tenía este alto funcionario y que se había interrumpido hasta la sentencia judicial del pasado 21 de febrero.

El ministerio fiscal pedía tres años de prisión para el jefe de Montes de Álava por falsedad documental cometido por haber omitido datos esenciales en un expediente sobre caza furtiva con el objetivo de evitar que los implicados fueran sancionados. La acusación popular venía pidiendo hasta cuatro años y medio de prisión.

Fuente: Gasteizberri.com