Quieren declarar Los Monegros como Parque Nacional

Monegros

31/05/2022

Organizaciones conservacionistas solicitan al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico completar la red de parques nacionales con el primer ecosistema estepario: Parque Nacional de los Monegros.

Ante la falta de voluntad por parte del Gobierno de Aragón para formalizar la petición de incorporar a los Monegros en la red de parques nacionales, la organización conservacionista SEO/Birdlife, que ya realizó hace un año una propuesta al respecto, ha decidido dirigirse directamente al MITECO y presentar un nuevo informe, con datos actualizados, que justifica más si cabe su inclusión. El objetivo sigue siendo dotar a este valioso y amenazado espacio natural de la máxima figura de protección en España.

Actualmente los hábitats ligados a la vegetación arbustiva árida solo están presentes en un único parque nacional, el Parque Nacional de Sierra Nevada, y representan tan solo un 0,07% de toda la red. Con la propuesta del nuevo parque, se podrá incrementar sustancialmente la representación de este ecosistema tan característico, culminando el motivo que dió orígen a nuestros parques nacionales hace más de un siglo: acoger una muestra de los ecosistemas más representativos de nuestro país. De hecho el propio Organismo Autónomo Parques Nacionales viene señalando desde hace tiempo la necesidad de incorporar un parque estepario a la red.

Más allá de ser unos ‘secarrales’, los ecosistemas esteparios tienen un alto valor patrimonial pues acogen una gran biodiversidad, con un elevado número de especies endémicas y muchas de ellas en peligro de extinción debido a la pérdida de sus hábitats por el avance de los modelos de agricultura intensiva, basados en la ampliación de las superficie de regadíos y la extensión de los monocultivos.

Unas amenazas a las que ahora cabe añadir la de los numerosos proyectos de grandes instalaciones de energías renovables que se cierne sobre estos territorios. Para SEO/BirdLife es imprescindible que su despliegue sea responsable. Esto es, respetuoso con los espacios y las especies de alto valor natural, y participado por la ciudadanía. Para ello pide que se lleve a cabo una planificación y una zonificación que ordene el despliegue renovable, estableciendo con carácter vinculante las zonas incompatibles para su implantación por su alto valor ecológico.

La propuesta actualizada y el informe que la acompaña detallan la idoneidad y necesidad de declarar a los Monegros como Parque Nacional, en virtud de lo que marca el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad a 2030 elaborado por el propio Ministerio y de lo que ordenan las directivas europeas.

Tal y como expone la oenegé en su carta, “abordar lo antes posible la inclusión de un parque como las agroestepas de los Monegros facilitaría, además, que España pueda alinearse con los objetivos que marca la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea, que apuesta por el incremento de superficie estrictamente protegida hasta un 10% del territorio comunitario”. De hecho la falta de conservación de los Monegros llegó a ser objeto en su momento de un proceso de infracción contra España por parte de la Comisión Europea.

En ese sentido, con su inclusión, esta extensa zona esteparia se convertiría en el primer parque nacional con las características propias de un ecosistema estepario en ser declarado como tal, no tan solo en España sino en toda Europa, lo que situaría a la comunidad aragonesa como uno de los principales referentes europeos en la protección de estos ecosistemas tan amenazados.

La declaración de parque nacional impulsaría el turismo de naturaleza y contribuiría al desarrollo sostenible de la comarca

El III Atlas de las Aves Reproductoras en España pone en evidencia el descenso generalizado en la mayoría de las especies vinculadas a los ambientes agrarios, que habrían perdido cerca de un treinta por ciento de sus poblaciones en las últimas tres décadas.

Con una extensión de 28.869 hectáreas, el área a proteger presenta nueve hábitats de interés comunitario, siendo tres de carácter prioritario a nivel europeo, y una larga lista de especies de fauna y flora de alto valor natural, reconocido por la normativa comunitaria, con especies de flora con un alto grado de amenaza como una variedad de cañaheja, la Ferula loscosii, que representa todo un tesoro botánico, y varias comunidades de plantas gipsícolas, como el albardín (Lygeum spartum) o las capitanas (Salsola kali) ligadas a los afloramientos más o menos salinos de la zona. Junto a ellas cabe destacar la presencia algunas de las especies de aves esteparias más amenazadas de todo el continente, como el sisón, la avutarda común, la ganga común, la ganga ortega, la alondra ricotí, y muchas otras como la terrera común, la terrera marismeña y el cernícalo primilla.

El territorio propuesto cumple asimismo con los requisitos que exige la Ley de Parques Nacionales, tanto con las características de extensión y continuidad del territorio, especialidad y relevancia del sistema natural y la condición de ser superficie no urbanizable.

Entre otras cuestiones la declaración, que viene siendo reclamada desde los años noventa, no solo contribuiría a consolidar un modelo de agricultura de secano y de ganadería extensiva beneficiosa para la biodiversidad de la zona, sino que abriría las puertas al desarrollo del turismo de naturaleza que, dada la proximidad a la ciudad de Zaragoza, contribuiría a promover el desarrollo sostenible de la comarca, tal y como avala un informe de la Universidad de Zaragoza incorporado al dosier que acompaña a la propuesta.

SEO/Birdlife ha iniciado una campaña de apoyo en las redes sociales con el hastag #MonegrosNacional

También te puede interesar…

0 comentarios