Crónicas El Puntal, El Vaqueril y Pinar de las Mayas

17/10/2016

Montería El Puntal

Monteros del Ambroz

08-10-2016.

Finca Abierta: 350 hectáreas.

P: 30

RH: 3 rehalas (Fallaron 2 rehalas por avería del camión)

Resultado: 10V + 6J (1 navajero)+ 11 ciervas.

A las 8:00 de la mañana nos reunimos en el restaurante Los Méndez en la localidad de Puebla de Obando (Badajoz) para vivir el primer día de la temporada con Monteros del Ambroz.

Muchos nervios y ganas para esta joven orgánica, en la que hay puesta mucha ilusión y mucho trabajo a sus espaldas en el cuidado y mimo de sus fincas, así como ganas de demostrar seriedad, transparencia y una de las cosas fundamentales en este mundo de las monterías como son los sorteos limpios, sin engaños y que todos los puestos sortean por igual, ya sean puesto de rehalas, socios o cualquier cazador.

El día amaneció soleado y muy caluroso durante toda el día, este calor hizo mella en el trabajo de los perros, ya que fue un calor sofocante y si a esto le sumamos que todavía no ha llovido, no son las condiciones óptimas para esta modalidad de caza como es la Montería.

Un buen desayuno típico como son las migas con huevo frito y torreznos para llenar el estómago y abrir el apetito, ya que para muchos estaba cerrado por los nervios del primer día.

Tras el desayuno comenzó el sorteo, con los 30 puestos sobre la mesa iban saliendo los cazadores uno a uno y que cada postor iba anotando para posteriormente colocar. Cabe mencionar el buen trabajo de los postores para cerrar una finca pequeña en la que el mínimo error podrá haberse visto perjudicado el plantel final.

Montería muy entretenida en la que se contabilizaron unas 180 detonaciones y numerosas ladras detrás de las reses y esos guarros que localizaban esos canes y que muchos perdían, debido a que 2 rehalas no pudieron asistir por una avería de su camión.

Destacar a Daniel que mató un buen navajero en el puesto 4 de la Traviesa de las Colmenas y a Ricky que junto a su novia en la misma traviesa pero en el número 2, pinchó un bonito venado de 11 puntas que posteriormente abatió un puesto por debajo. Destacar también a Javier que junto a su hija Alba cobró el venado de la montería en el Cierre del Río en el puesto número 4, un bonito ejemplar de 13 puntas.

Al finalizar la montería los cazadores iban llegando a la comida y los postores recogían la caza. El menú constó de unas sabrosas costillas con salsa de tomate acompañada de patatas fritas, unos entremeses y ensaladas.

Tras el cafelito y la tarta, unas fotos para inmortalizar el momento acompañado de alguna que otra copa para poner colofón a este primer día de caza con Monteros del Ambroz, un buen comienzo para esta joven orgánica con un plantel final de 10 V 6J y 11 ciervas.

DSC_0001 DSC_0032IMG-20161008-WA0011 IMG-20161010-WA0021

Montería El Vaqueril.

ORGANIZACIÓN: EXTREMEÑA DE MONTERIAS.

Localidad: Membrío (CC)

Fecha: 08/10/2016

Puestos: 15

Rehalas: 10

Cupo: Libre.

Tipo Finca: Abierta

Resultado:  V: 16    J:  07   H: 15

La Reunión de esta montería fue en Membrío (Cáceres) donde a las 8:30 de la mañana se daban cita los monteros en el bar batalla, para arrancar la temporada junto a Extremeña de Monterías. Enrique Batalla, había montado quince puestos en esta mancha de unas doscientas hectáreas aproximadamente, a la que vulgarmente se denomina “La Regolfa”. La jornada estuvo marcado por el intenso calor, que dificultó el trabajo de los perros.

Finalmente se cobraron 16 venados y  7 jabalíes, destacando posturas como el número 1 de La Cáncana ocupado por Pedro Hernández, quien con mano diestra no pudo arrancar de mejor manera el año cinegético, abatiendo tres venados, uno de ellos rozando el bronce, o el puesto número 1 del regatón ocupado por Oscar Ruiz, quien a pesar de no andar demasiado fino, terminó cobrando dos venados y un jabalí, quemando mucha más pólvora.

En fin, una jornada marcada por el calor y el buen ambiente.

Texto: Carlos Casilda.

IMG_6387

 

El Pinar de las Mayas.

ORGANIZACIÓN: EXTREMEÑA DE MONTERIAS.

Localidad: Membrío (CC)

Fecha: 09/10/2015

Puestos: 40

Rehalas: 10

Cupo: Libre.

Tipo Finca: Abierta

Resultado:  V: 36    J: 17   H: 25

El Bar Batalla, de Membrío, se convertía en sede local de Extremeña de Monterías en este primer fin de semana de caza. Con el buen arranque de temporada de la jornada anterior, acudían ilusionados los monteros a una prometedora montería.

El Pinar de las Mayas era la finca escogida para este día en el que el tiempo amenazaba con descargar, agua que hubiera venido como anillo al dedo al terreno y a las rehalas. Sobre las nueve y media de la mañana ya salían los primeros cierres, pudiendo escucharse disparos desde la colocación de los mismos.

La mancha, estaba sopada de reses y la organización lo sabía, por lo que se pidió extrema precaución a la hora de jugar los lances y extremo sigilo a la hora de cerrar.

Con la suelta vino el groso de disparos que se escuchaban por doquier. El día se despejó y el calor volvió a azotar en el último tramo de montería y finalmente se pudo contemplar un plantel de 36 venados, 17 jabalíes y un puñado de ciervas, destacaban entre los allí mostrados cuatro venados de muy buen porte y nueve impresionantes navajeros de entre los jabalíes abatidos, de los cuales tres están pendientes de homologación.

Destacar el puesto 3 de las llanas, ocupado por Roberto Sánchez que se hizo con cinco venados. El resto de la caza estuvo muy repartida, por lo que pocos monteros quedaron sin jugar lance..

Texto: Carlos Casilda.

IMG_6401   IMG_6400

IMG_6399

 

También te puede interesar…

0 comentarios