Crónicas Pozuelas y Barrancones- Cinegética La Trocha

16/01/2024

FIN DE SEMANA DE ENSUEÑO.

Que el trabajo bien hecho tarde o temprano tiene su recompensa ha quedado demostrado este pasado fin de semana en las dos monterías ofrecidas por Cinegética La Trocha en la provincia de Toledo. Un fin de semana en el que los incondicionales del simpar Pablo López Lojo han disfrutado de lo lindo y han protagonizado un sinfín de lances que muchos de ellos tardarán en olvidar.

Y es que lo acontecido en Las Pozuelas y Barrancones el sábado 13 y domingo 14 de enero ha marcado un punto de inflexión en la temporada de Cinegética La Trocha y pone en valor todo el buen hacer que Pablo y su equipo vienen desarrollando desde que saltaron a la primera línea de la organización de monterías en abierto llevadas a cabo en unos cazaderos de extraordinaria dificultad donde la caza es CAZA y el abatir una res cuesta el doble pero sabe el triple mejor que en otras zonas cinegéticas de nuestra piel de toro.

De esta forma, el sábado 13 Cinegética La Trocha convocaba a 45 monteros y 13 rehalas para cazar la mancha La Patatera, zona quebrada y complicada de batir ubicada en el corazón de la finca Las Pozuelas.

Con sólo una traviesa central, esta abrupta mancha que se prolonga entre los 800 y los 1.300 m de altitud, presenta una dificultad extrema para poder sacar los jabalíes a los tiraderos. Prueba de ello eran las ladras interminables que se escucharon a lo largo de toda la mañana sin que en un buen número de ellas se escuchara el detonar de un rifle. También las rehalas sufrieron de lo lindo en este cazadero en el que quedó patente la presencia de un buen número de verracos a tenor de la cantidad de perros heridos que hubo que atender tras la batida.

Lo mejor del día fue sin duda la buena puntería de los cazadores asistentes, ya que raro era el lance en el que se escuchaban dos disparos o más. Y estos tiros sueltos en la mayoría de los casos resultan muy certeros como prueba el resultado final de la jornada, que se saldó con 32 cochinos, 1 venado y 7 ciervas abatidos. La pena fue que no hubiera más venados en la mancha, pues en las semanas previas había constancia de un buen número de ellos. Aun así, disfrutamos de una montería divertida de las que hacen afición.

   

BARRANCONES. 14-1-2024

Al día siguiente, con el buen sabor de boca de la jornada anterior, se citó a los monteros para cazar El Tabarón, la mancha más grande de la finca Barrancones.

En esta ocasión cazamos con 60 puestos y 15 rehalas.

La montería resultó sencillamente ESPECTACULAR. Tiroteo sin límite de principio a fin del ojeo, con más de 300 detonaciones contabilizadas. Pero hoy los monteros no estuvieron igual de finos que en la montería de Las Pozuelas, cometiéndose muchísimos fallos, con puestos de 5 y 6 cochinos errados. ¡Una pena, porque de haber estado más finas las escopetas el resultado hubiera sido mucho más que sobresaliente!

Quienes si tuvieron la fortuna de cara fueron monteros como Daniel Castellanos, que cobró 5 jabalíes y 1 venado en el nº4 de La Casquerilla, y Alberto Medina, que se hizo con los 7 cochinos que tiró en el nº9 de Las Bañas. Enhorabuena a ambos, porque puestos así no se tienen todos los días.

Finalizada la montería, la cara de felicidad de los monteros lo decía todo. Barrancones nos había dejado una jornada para el recuerdo con infinidad de lances y taquicardia en nuestros corazones desde la suelta de los perros hasta la recogida de los mismos. Pocas veces una montería en abierto, a guarros, tendrá el jaleo de ladras y tiros de hoy.

Los 50 jabalíes, 6 venados y 10 ciervas arrimados al plantel pusieron el broche de oro a un fin de semana de ensueño con Pablo López Lojo y su Cinegética La Trocha.

Enhorabuena a los triunfadores de ambos días y felicidades a todos los TROCHISTAS y al equipo de campo de esta maravillosa organización profesional de caza, porque estas monterías son las que dan sentido a la actividad cinegética y ponen en valor a la propia montería tradicional española.

¡Algo tendrá el agua cuando la bendicen!

 

FICHA DE LAS MONTERÍAS

MONTERÍAS: POZUELAS y BARRANCONES

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA LA TROCHA

Localidad: TO

Fecha: 13 y 14 enero 2024

P: 45 y 60

RH: 13 y 15

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abiertas

Nº Has. Monteadas:

Resultado Pozuelas 13-1-24:

V: 1

J: 32 (3 navajeros)

H: 7

Resultado Barrancones 14-1-24:

V: 6

J: 50

H: 10

También te puede interesar…

0 comentarios