Cronicas Piedrabuena,Terrias y Poyos de Sto. Domingo

12/02/2017

PIEDRABUENA

Mancha: Entera.

Localidad: Cañamero (CC).

Fecha: 28/01/2017

MONTEROS EL BARDALÁ.

P: 45

Rehalas: 10

Cupo:  Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 400 ha.

Resultado:

V: 16

J:  19

Cv:  10

Cañamero, era el punto destino que Monteros El Bardalá, tenía previsto para sus monteros en la jornada del pasado 28 de Enero. La finca Piedrabuena, era la que recibía toda la atención de los monteros en esta jornada marcada por el frío y el viento a rachas.

Con estas pesquisas, afrontaban los cazadores el sorteo y partían hacia el cazadero, que se presumía abundante en caza. Los primeros disparos no se hicieron de esperar y los venados hacían aparición en las posturas de una manera temprana.

Sobre el medio día, se abrían los portones de las rehalas y comenzaba el espectáculo. Tiros por aquí, tiros por allá, la caza estuvo muy repartida y la diversión asegurada. A primera hora, se tenía conocimiento de que se había abatido un gran venado y a la postre fueron apareciendo otros que se tenían controlados desde semanas antes de la montería, lo que indicaba que la mancha había permanecido intacta.

Hasta pasadas las dos y media, se alargó la diversión y los monteros disfrutaron de lo lindo con los cochinos, que, con largas ladras y lances por doquier sacaron tiros a los cazadores.

Tras la comida, la organización dispuso el plantel para tomar unas instantaneas para el recuerdo, donde lucieron 16 venados, destacando cinco de gran porte, 19 jabalíes, destacando tres navajeros y un jabalí pendiente de homologación que seguramente se meta en plata, y diez ciervas para completar el resultado de un entretenido día de montería con este grupo.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

image2 image1 image3

Terrías

Localidad: Valencia de Alcántara (CC)

Fecha: 04/02/2017

ORGANIZACIÓN: VEGAS DEL SEVER

 

P: 53

RH: 12

Cupo:  Libre.

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 600 ha.

Resultado:

V: 32

J:  34

 

Terrías, era la finca escogida por Vegas del Sever, para cazar durante la mañana del pasado 4 de Febrero. Como siempre, había dado cita a sus habituales en el polígono de Valencia de Alcántara, donde de manera diligente y tras las últimas indicaciones de Borja Galavís, se daba paso al sorteo por armadas.

El día, se había presentado desapacible, con fuerte viento y una lluvia que no cesaba en su empeño de empañar un día de caza, en el que había puestas muchas expectativas.

Tal y como se fue sorteando, fueron partiendo los cierres seguidos de las traviesas para conformar el mapa de la montería.

Una vez colocadas las armadas, la lluvia seguía con su insistencia, con la salvedad, de que el aire había menguado, lo que hacía algo mas llevadero el cazar.

Sobre el medio día, se soltaban las rehalas, y ya antes de este momento, se había tenido conocimiento de haber cobrado un par de venados por parte de las posturas del río. Así que la montería prometía.

Fue tras la entrada de las rehalas en el cazadero, cuando se produjo el fragor montero, con lances por doquier que se prolongaron desde el comienzo y hasta la retirada de las rehalas a los furgones.

Pasadas las dos de la tarde, se levantaban las posturas, que empapadas, habían soportado estoicamente el aguacero, disfrutando a pesar de la climatología adversa, de un monterión con mayúsculas.

Todas las armadas cobraron reses, la que menos tres, y la gran mayoría de las posturas jugaron lances, algunas de ellas con hasta seis lances fallidos a cochino.

Las condiciones adversas y los contratiempos, como el atasco de varios vehículos de una armada y de uno de los de la organización en el río, hicieron descuidar las labores de formación del plantel, que, deslucido por la intensa lluvia, no se mostró para las instantáneas de rigor.

Aún así, se cobraron la friolera de 32 venados, destacando doce de gran porte, siendo el resto venados normales de montería, 34 jabalíes, destacando de entre ellos 9 navajeros y un ramillete de ciervas, que mantuvieron entretenidos a la organización para su recogida.

Aún así, la gente quiso acompañar a la organización y no abandonaron el lugar de reunión, hasta bien entrada la noche, donde las copas para festejar lo allí acontecido, calmaron la humedad y el frío de las ropas, a amor de las lumbres preparadas a tal efecto. Así, daba comienzo Vegas del Sever a este 2017 montero en casa.

Fte: Carlos Casilda Sánchez

Foto 9-2-17 0 17 04 Foto 9-2-17 0 17 09 Foto 9-2-17 0 17 12

 

 Poyos de Santo Domingo.

4 de Febrero 2017

Quesada -Jaén.

Monterías Chamocho

Puestos 70

Rehalas 25

Resultado:

Venados 15

Jabalí 37

Gamos 25

dirección del video

https://youtu.be/54PbKfgwWYo

DSC_0001 DSC_0169

DSC_0177 DSC_0171

 

También te puede interesar…

GESCAZA. Programa 2022/23

GESCAZA. Programa 2022/23

La organización jienense GESCAZA ha vuelto a actualizar su programa montero para esta nueva temporada 2022/23 y hace...

0 comentarios