Monterías en Sevilla, La Jara
Monterías en Sevilla, Pasión Morenas
Publicado el

CRÓNICAS PERALOSILLA y PINOSBAJOS- Cinegética La Trocha

Fin de semana aciago para los Trochistas.

Cazaba CINEGÉTICA LA TROCHA el fin de semana del 11 y 12 de enero dos manchas muy cochineras en las que Pablo López Lojo tenía puestas muchas ilusiones por la cantidad de rastros que se veían y lo bien que se estaban poniendo de reses.

Para el sábado día 11 Pablo cazaría con 35 puestos la mancha Peralosilla, en Porzuna- CR, mientras que para el domingo la mancha a montear sería Pinosbajos, en la misma localidad manchega, que tras 2 años sin cazar se volvía a montear con 30 puestos.

La semana previa a estas monterías la organización comprobó que en Peralosilla los cochinos no atacaban al maíz como venía siendo habitual, por lo que incluso sopesó el suspenderla, pero la cantidad de rastros que tenía la mancha y el trastorno que una suspensión a estas alturas le supondría a rehalas, catering y personal auxiliar, le animó a jugársela y tirar para adelante, lanzando la moneda al aire…¡ y le salió cruz!. ¡Que difícil es tomar este tipo de decisiones en las que juegas con tantos intereses enfrentados y con el pan de tantas personas!.

Pablo, cuya transparencia y honestidad es por todos conocida, decidió montear y comenzó así su particular Vía Crucis en un fin de semana en el que se fueron sucediendo un cúmulo de adversidades que desembocaron en uno de los batacazos más sonoros de su inmaculada trayectoria como organizador cinegético.

De esos días aciagos que duelen de verdad, porque sabes que has estado vaciándote en la preparación de las manchas y luego no has cubierto las expectativas más básicas de tus monteros, dejándolos cariacontecidos y cabizbajos. Y os puedo asegurar que eso es lo peor que le puede pasar a un organizador honesto, el fallarle a sus fieles monteros.

En fin, que cazar en abierto y a cochinos tiene estas cosas, y jugar en esta liga, no apta para cardiacos ni para malos aficionados, te puede acarrear estas aciagas tardes, en las que te dan ganas de tirar la toalla, pues uno sufre más que los propios monteros, ya que multiplica por 35 o 40 los sentimientos que padecen cada uno de los puestos  en los que no ha sonreído la fortuna.

De esta forma, a las 9:00h de la mañana del sábado 11 de enero nos daba cita Pablo en Porzuna para cazar  la finca “La Peralosilla”.

En una mañana fría pero soleada, no tardaron en hacerse presente todos los monteros en el lugar indicado para disfrutar de un desayuno antes del sorteo. Pero la primera adversidad se hizo presente ya que el vehículo del catering había sufrido avería y no se presentó, por lo que los 35 monteros y sus acompañantes se fueron ligeritos para la mancha.

Antes, el GPS había desviado a varios monteros de la ruta normal, y tras dar rodeo de mas de 15 km, terminaron llegando al lugar de la reunión atravesando toda la mancha a cazar. Mayor despropósito de día imposible.

A pesar de ello pudieron abatirse 14 jabalíes, con algunos buenos navajeros, tras escucharse alrededor de 80 disparos durante la jornada, algo milagroso para todo lo acontecido, y una verdadera pena para una montería en la que se esperaban 40 cochinos sobre el cemento.

Unas patatas guisadas nos hicieron entrar en calor mientras veíamos al pobre Pablo cariacontecido sin dar crédito a lo ocurrido.

¡Lo pasó mal el organizador!. Tanto es así que en su perfil de Facebook resumía la jornada de esta manera: “Peralosilla…14 guarros… FATAL.. Hoy es, posiblemente,  el peor día de caza que he tenido, x todo lo acontecido…(bueno, el segundo, el primero ya recordaréis cual fue). Empezó mal, y lógicamente,  terminó peor…”.

Sobran comentarios. Un día así es difícil para todos, pero gracias a Dios, salvo algún caso aislado, los Trochistas supieron encajar el golpe con entereza pues saben como trabaja el organizador y la dedicación y cariño que pone en todo lo que hace.

Pero cuando las cosas vienen mal…¡vienen MAL!, y la famosa Ley de Murphy se cumplió con toda crueldad al día siguiente en la montería de Pinos Bajos, mancha que con 30 puestos prometía gran diversión y entretenimiento, y terminó siendo otro día negro para la organización, con sólo 4 jabalíes abatidos. ¡Increíble pero cierto!. ¡Que ingrata es a veces la caza!.

Desde aquí sólo podemos manifestar nuestro apoyo a la organización y a sus monteros, y darles todos los ánimos posibles, pues un tropiezo así, por muy doloroso que sea, no puede acabar con las ilusiones de quien capitanea este extraordinario proyecto, ni puede manchar la trayectoria de un grupo que ha disfrutado mucho en el monte, cazando de poder a poder a las reses salvajes, y superando todas las adversidades habidas y por haber.

¡Ánimo Trochistas!, esto pasa en las mejores familias. ¡Lo mejor está por venir!.

FICHA DE LA MONTERÍA:

PERALOSILLA y PINOSBAJOS

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA LA TROCHA

Localidad: Porzuna (CR)  

Fecha: 11 Y 12 enero 2020

P: 35 y 30

RH:

Cupo: libre

Tipo Finca: Abiertas

Nº Has. Monteadas:

Resultado sábado 11:  

J: 14 (2 navajeros)

Resultado domingo 12:  

J: 4

PERALOSILLA

Fotos: Juan Carlos Maestre y organización

 

 

PINOS BAJOS