Crónicas de monte: El Zaucejo y Herguijuela del Poniente

20/02/2019

EL ZAUCEJO

ORGANIZACIÓN: EL RINCÓN CINEGÉTICO & C. BALMONTE

Localidad: Belvis de la Jara -TO

Fecha: 9-2-19

P: 78

RH: 24

Cupo: libre

Tipo Finca: abierta

Nº Has. Monteadas: 1.000

Resultado:  

V: 46

J: 26

CRÓNICA de la Montería:

El día 9 de febrero nos desplazábamos a Belvis de la Jara, (Toledo) para cazar en colaboración con Cinegética Balmonte la finca el “Zaucejo”,  la cual  se compone en su mayoría de jaras, robles, encinas y madroños.

La junta, desayuno y posterior sorteo se celebró en el pueblo, en el bar-restaurante El Andén, donde se degustaron unas magníficas migas que hicieron reponer fuerzas a todos los asistentes.

El sorteo fue rápido y preciso para la gran cantidad de puestos que había (hay que recordar que se cazó toda la finca).  Una vez finalizado el mismo, fuimos disponiendo lo necesario para dar salida a los cierres, puertos y por último las traviesas.

La finca se cazó con 78 puestos y 24 rehalas, sobre las casi más de mil hectáreas que tiene la finca. La orografía y morfología de la finca son sencillamente espectaculares, con amplios y vistosos tiraderos combinados con otros difíciles y enmontados.

La rapidez con la que se armó la mancha permitió que la suelta fuera también temprana. A las 11.30 horas estaban las rehalas cazando, sucediéndose un tiroteo incesante que hacía presagiar que el esmerado cuidado dispensado a la finca daría sus frutos.

La mancha estaba sopada de cervuno, apreciándose también una buena densidad de cochinos. Los disparos fueron sucediéndose durante toda la mañana, haciendo la delicia de la mayoría de los puestos, algunos con varias reses cobradas. Tan sólo al final de la mañana los lances fueron espaciándose, achacándose al cansancio de los perros que, si bien hicieron un magnífico trabajo, acusaron la paliza que se habían pegado durante la jornada.

Para rematar la jornada se contabilizaron 46 venados y 26 jabalíes, deparando una magnífica montería en abierto en estos montes toledanos.

Un saludo

PEDRO PÉREZ

 

HERGUIJUELA DEL PONIENTE

ORGANIZACIÓN: EL RINCÓN CINEGÉTICO

Localidad: Serradilla-CC

Fecha: 16-2-19

P:

RH:

Cupo: libre

Tipo Finca: abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 6

G: 2

MF: 6

J: 10

H:

CRÓNICA de la Montería:

Último fin de semana para cerrar el calendario montero de “El Rincón Cinegético”. 

El sábado 16 de febrero cazábamos “La Herguijuela del Poniente”,  mancha colindante con la que cazamos el 21 de octubre “La Herguijuela-Mirador”. Una finca enclavada en las inmediaciones del parque nacional de Monfragüe, en Serradilla-Cáceres (en los riberos del Tajo). Y es que, además de calidad y cantidad, La Herguijuela cuenta con la mayor variedad de especies cinegéticas a cazar, donde venados, gamos, muflones y jabalíes la  convierten en una montería atractiva para los monteros.

A las 9:00h, como siempre,  comenzó el sorteo de puestos, y tras los pertinentes consejos y normas de seguridad (sobre todo, se hizo hincapié en  respetar a los muflones “plataneros” pues a veces es difícil concienciar a los monteros que respetando a los jóvenes machos podamos disfrutar de bonitos trofeos en próximas temporadas), se sacaron las armadas. Es preferible abatir alguna hembra de muflón, por culminar algún lance,  en lugar de abatir alguno de estos jóvenes machos.

Terminado el sorteo como decimos, se procedía al cierre de la finca, y  a eso de las  11:00h de la mañana se daba rienda suelta a las recovas.

Se cazó en un cara y cruz para posteriormente volver sobre los pasos hacia los puntos de suelta. Los rehaleros no dejaron de animar a los perros y estos no paraban de echar ladras tras las reses. La mañana transcurriría llena de lances. Se pudo contabilizar más de 200 disparos a carretas de venados, gamos, muflones y jabalíes, ya que había gran cantidad de hembras.

Al final de la tarde nos despedimos de la Herguijuela del Poniente con un discreto tapete de 6 Venados, 2  Gamos, 6 Muflones y 10 Jabalíes  más  hembras de gestión de todas estas  especies. Para terminar, mi agradecimiento mayúsculo a todos cuantos han asistido a esta penúltima   jornada de caza.  Muchas gracias a todos.

Un saludo

PEDRO PÉREZ

 

También te puede interesar…

0 comentarios