Monterías en Sevilla, La Jara
Monterías en Sevilla, Pasión Morenas
Publicado el

Crónicas de Monte: Veredas, La Reserva y Los Santiagos

VEREDAS

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA HISPANA

Localidad:

Fecha: 12-10-19

P: 21

RH:

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas

Resultado:  

V: 12

CRÓNICA de la Montería:

A las 9 de la mañana se daban cita en el cortijo de Veredas las 21 posturas que cerrarían la mancha. Tras degustar unas apetitosas migas daba comienzo el sorteo, con total celeridad empezaban a salir los cierres para que pasadas las 10:30h estuviera cerrada la  mancha. 

Antes de la suelta de las rehalas se empezaron a escuchar las primeras detonaciones, que no pararían de escucharse durante casi toda la jornada. A las 11 ya estaban las rehalas en el monte. El calor volvió a ser la nota predominante de la jornada, aún así y pese a dureza de los riberos que caracterizan esta bonita mancha, los perros y rehaleros realizaron un extraordinario trabajo consiguiendo hacer cumplir las reses en los puestos para que una vez más consiguiera jugar lance más del 80 por ciento de los monteros. 

Las caras de satisfacción se volvían a ver en la junta de carnes, donde los lances se volvían a repetir en la boca de los Monteros, unos herrados y otros acertados, en un ambiente prácticamente familiar.

El final de la jornada arrojó un resultado de 12 venados.

Un saludo y hasta la próxima. 

Viva la caza

 

LA RESERVA

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DE SIEMPRE

Mancha: Entera.

Localidad: Manchita (BA).

Fecha: 13/10/2019

P: 50  

RH: 20

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 800

Resultado:  

V: 8

J: 7 

H: 10

CRÓNICA de la Montería:  

El día 13 de octubre se reunía Monteros de siempre en Manchita a las 7 de la mañana a sus habituales que tras unas migas para coger fuerzas y charlar entre amigos con conversaciones varias en las cuales salían a relucir los lances acaecidos en la jornada anterior y “como siempre” hasta que el capitán Isaac Álvarez no llamo a sus monteros para el sorteo no se hizo el silencio.

Tras las últimas indicaciones y con el culo en la silla debido a un pequeño percance se inició un sorteo rápido y casi sin darnos cuentas junto a la pista del camino de acceso a la finca iban saliendo las armadas y acto seguido las rehalas dado que había que aprovechar el poco fresco que ofrecen estás mañanas de primeros de octubre.

La mancha consta de buenos tiraderos compuesta de eucaliptos y salpicada de encinas y alcornoques y como no, mucha jara.

Los primeros lances fueron sobre todo a la reses que con el jaleo de coches andaban de orejas y  empezaban a escurrirse por los cierres con algunos tiros sueltos antes de soltar.

Tras la entrada de los perros se comenzó a entonar el día como pasó en el puesto número 5 del cierre la pista ocupado por Alejandro Rodriguez que temprano se hacía con un bonito venado, se animó la cosa y con ladras, tiros, carreras de los canes, los monteros comenzaba a jugar sus lances como el 2 del cierre de Facundo que ocupaban la pareja Elías Barrena y Beatriz Lobo que jugaron sendos lances con los cochinos y se pudieron hacer con dos grandes hembras.

Se escuchaban muchas ladras pero  no acababan en disparo, la caza se puso reacia a abandonar la espesura pero con el esfuerzo de los perreros algunos puestos cumplían como fue el 2 de la traviesa la umbría que ocupaba Juan Pedro Correllero quien con su ” ballesta y flechas ” conseguía cobrar nada menos que dos venados en dos lances distintos lo cual es meritorio por el arma usada ya que no es muy típico el uso de arcos y ballestas en montería aunque está en auge. Aunque el disfrute del montero fue máximo.

Seguían los rehaleros trabajando la mancha y ya en el choque tocaban caracolas de vuelta para los remolques, a esas alturas costaba a los perros trabajar debido a la temperatura pero seguían echando caza como la que llevaron hasta el 2 del cierre de la pista que ocupaba Ángel Díaz el cual en un bonito lance se hizo con un venado. El fragor del monte se fue difuminando y sonaban las caracolas. Tocaba enfundar armas y bajar al cortijo de la finca en busca de una gran comida como es el de “nuestro catering campico”  con Antonia a la cabeza que hace las delicias de muchos monteros.
Fueron llegando los postores y las noticias no eran alagueñas, el resultado no era abultado quizás fuera por los fallos, quizás porque no teníamos tanta caza como pensábamos, pero se conformó un plantel lo suficiente como para cubrir expediente.

Es de recordar que no siempre en abierto se consiguen grandes planteles al igual que el montero no solo vive de grandes trofeos y bueno como decimos en nuestra peña “tranquilos que las abra mejores”.

Con todo recogido el resultado final fue de 8 venados, 7 jabalíes y 10 ciervas.

Mientras se hacían algunas fotos los monteros se iban despidiendo de este que fue el segundo fin de semana de MONTEROS DE SIEMPRE  y poco a poco se marcharon con la mirada puesta en la jornada del próximo 27 de octubre en “La Víbora”.

Fte: Carlos Casilda Sánchez

 

LOS SANTIAGOS

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA GARRIDO.

Mancha: ENTERA.

Localidad: Alburquerque (BA).

Fecha: 13/10/2019

P: 50

RH: 12

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 750 ha.

Resultado:  

V: 12

J:  3

G: 1

CRÓNICA de la Montería:  

A las ocho de la mañana nos daba cita Enrique de Cinegética Garrido de nuevo en el restaurante La Montería de la cacereña localidad de Aliseda, para realizar el sorteo de las cincuenta posturas con que se iba a cazar la cercana finca de Los Santiagos.

Tras los saludos con los allí presentes, entre conversaciones de lances del día anterior y reencuentros del descanso de la veda, comenzó casi sin darnos cuenta a sortear Enrique Garrido en el salón del restaurante.

Las últimas indicaciones nos pillaban a contramano mientras iban saliendo a relucir los nombres de los monteros que iban ocupando los primeros cierres en salir.

Tal y como en la jornada anterior, armada completa, armada que partía, así avandonaba el lugar del sorteo para ocupar el 12 del cierre del Palancar.

Pasadas las diez y media, con un vientecillo fresco y el dia nublon se daba la orden de soltar las rehalas sin haberse producido hasta el momento incidencia alguna.

Poco a poco se fueron produciendo las ladras, los lances y la mañana transcurrió en una jornada agónica que ofrecía oportunidades a trompicones a los monteros.

La sorpresa de la jornada se la llevaba el amigo “Presislá” quien conseguía hacerse con el gamo de la montería, un precioso ejemplar que le irrumpió en la postura seguido de canes y que con mano diestra se hizo con él en un lance precipitado y a toro pasado.

Un magnífico venado era levantado por las rehalas en la parte de la ribera y sorprendía a un joven montero que acompañado de su abuelo intentaba hacerse con él sin éxito en la traviesa de la suelta, el astuto cérvido emprendió las de Villadiego seguido de canes en dirección al cierre de las Cañas donde fue errado nuevamente por dos posturas contiguas, saliéndose finalmente por la parte de la carretera y poniendo fin a la persecución cuando quedaron los perros cortados en el mallazo.

Un servidor veía como se paseaba un venado junto a cuatro ciervas por mi puesto mediada la montería, pero sin poder jugar lance con él debido al viso. De nuevo me pudo la prudencia.

Ya terminada la jornada los cazadores acudían al cortijo de la finca donde esperaba el catering de La Montería para ofrecerles la comida mientras se sacaban las reses.

Finalmente se cobraron un total de 12 venados, 1 gamo y 3 jabalíes, destacando un navajero.

Así cerraba Cinegética Garrido su primer fin de semana montero de la temporada.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.