Crónicas de Monte: El Ventorrillo y Valdegudiño

30/11/2017

EL VENTORRILLO

ORGANIZACIÓN: PROPIEDAD

Localidad: Constantina-SE

Fecha: 25-11-2017

P: 10

RH: 6

Cupo:  5 J

Tipo Finca: Cercada

Nº Has. Monteadas

Resultado: 

J: 58 ( 28 navajeros- 3 oros, 2 pl, 2 br)           

MF: 1     

CRÓNICA de la Montería:

Gran día de montería en El Ventorrillo

El pasado 25 de noviembre se cazó la finca El Ventorrillo, en la Sierra Norte de Sevilla. A las 8.45h fueron citados por la propiedad los 10 monteros que formarían parte de la divertidísima montería a jabalíes que se iba a celebrar.

Tras el copioso desayuno se procedió a sortear todos los puestos, incluso la propiedad,  la cual tuvo a bien sortear un muflón entre los participantes.

El cazadero es una mancha con lentiscos, jaras, retamas, palmitos…  con una orografía de fuertes pendientes y con todos los puestos naturales y con tiraderos de testeros.

El tiempo, aunque seco, como toda la temporada, estuvo un poco nublado, lo que ayudó al gran trabajo de las seis rehalas que soltarían entorno a las 11h de la mañana.

Antes de la suelta ya se escucharon algunos disparos sueltos, pero fue tras la suelta cuando aumentó considerablemente el ritmo de tiros, lances y ladras, ritmo que no cesó hasta las 14:30h que se dio por finalizada la montería. Al final se contabilizaron casi 300 disparos.

En la comida las caras de los monteros delataban la satisfacción y la alegría de haber disfrutado de un gran día de montería.

Se cobraron 58 jabalíes y un muflón, siendo los jabalíes de gran calidad, dando un resultado de 28 buenos navajeros, 3 de ellos oro, 2 platas y 2 bronces, según medición en fresco del taxidermista.

 

VALDEGUDIÑO.

ORGANIZACIÓN: EXTREMEÑA DE MONTERIAS

Localidad: Valencia de Alcántara (CC).

Fecha: 25/11/2017

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 850 ha.

P: 46

RH:

Resultado: 

V: 107 (4 pendientes homologación)

H: 68

CRÓNICA de la Montería: 

Atracón montero

Atracón montero el que se pegaba en la mañana del 25 de Noviembre Extremeña de Monterías en la finca Valdegudiño.

Se esperaba con recelo la celebración de esta montería, que venía avisando de la inmensa cantidad de reses que se estaba viendo durante las incursiones previas a la zona a cazar por la organización.

La reunión fue a las 9 de la mañana, y tras el desayuno no se demoró el sorteo. Sobre las diez y cuarto de la mañana comunicaba el primer postor a Enrique que sus puestos estaban listos y ya habían tenido lances, por lo que se hacía presagiar lo que allí iba a acontecer.

En esta finca de carácter llano es importantísimo la coordinación a la hora de cerrar, lo cual esta vez se hizo con celeridad y orden militar a la voz del capitán de montería, por lo que la caza quedó cercada y se cogió dentro.

Ya antes de soltar, se había contabilizado más de doscientos disparos, llegando al final de la jornada a pasar los 860.

Entre el primero y el último sobra decir que ladras, persecuciones, lances y disparos fueron un no parar. En resumen, fue todo un atracón montero, donde todos los cazadores tuvieron oportunidad de jugar lance.

Destacaron cuatro venados de los 107 cobrados, todos pendientes de homologación, sobre todo el del amigo Roberto, que viajaba desde Valladolid para llevarse el mejor trofeo.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

También te puede interesar…

Pretemporada de Puebla y Estéllez

Pretemporada de Puebla y Estéllez

"Cuando pensábamos que estábamos en vías de superar la crisis sanitaria, que tanto deslució nuestros días de montería,...

Montería El Tamujar.

Montería El Tamujar.

Espectacular finca adehesada en plena sierra de Andújar, los puestos son naturales a testeros entre bonitos encinares....

0 comentarios