Publicado el

CRONICAS DE MONTE: El Vaqueril, Mesas del Castaño y Majada Alta

 EL VAQUERIL

ORGANIZACIÓN: EXTREMEÑA DE MONTERIAS

Localidad: Membrío (CC).

Fecha: 06/10/2018

P: 15

RH: 6

Abierta.

Cupo: Libre.

Nº Has. Monteadas: 550 ha.

Resultado:

V: 17

J:  1 ( pendiente homologación)

El Bar Batalla de Membrío reunía a los quince monteros que venidos desde distintos puntos de la geografía española querían acompañar a Extremeña de Monterías en la cacería que había organizado en la parte abierta de la finca extremeña del Vaqueril.

Sobre las nueve de la mañana, y con el sorteo realizado, se encaminaban los cazadores a la finca, soltando las rehalas pasadas las diez y media.

Las reses no tardaron en dar la cara a las posturas, que unas más afortunadas que otras fueron jugando lances. Tiros, muchos tiros, se pudieron escuchar durante el transcurso de la montería, y las ladras y carreras del cervuno no dejaban de producirse.

El calor, provocó la extenuación de perros y perreros, que lo padecían en sus carnes con tanto alboroto de cervuno.

Finalmente el plantel flojeó para los disparos que se habían escuchado, sacando al mismo un total de 17 venados y 1 jabalí, este último de descomunales defensas, que a buen seguro se va a meter en plata, aunque todavía está pendiente de medición.

Una jornada en familia, con la que abría Enrique Batalla temporada para este grupo de monteros de Mallorca.

Fte. Carlos Casilda Sanchez

 

MESAS DEL CASTAÑO

ORGANIZACIÓN: MONTEROS EL BOLO

Localidad: Azuaga-BA

Fecha: 6-10-18

P: 60

RH: 16

Cupo: libre V, J+1Cv

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 960

Resultado:  

V: 37

J: 12

H: 52     

CRÓNICA de la Montería:

Comenzábamos la temporada montera en la finca “ Las Mesas Del Castaño”, emplazada en el término municipal de Azuaga ( Badajoz).

A las 6:45h comenzó el sorteo y una hora más tarde ya estaban las primeras armadas en marcha hacia sus respetivos puestos.

Sobre las 9:30h se daba suelta a las 16 recovas en 3 sueltas distintas y, ya para entonces se habían escuchado muchos disparos que se fueron incrementando a lo largo y ancho de la finca.

Pasada las 13:30h de la tarde los postores recogían las armadas dando informe de lo que cada montero había hecho en su puesto.

Los animales iban llegando al hormigón acompañados por el fuerte calor que dejó, a pesar de todo, ver los 37 venados, las 52 ciervas de gestión y los 12 jabalíes abatidos durante la jornada, un buen resultado por la cantidad y sobre todo por el calor tan sofocante, que hacía difícil para las recovas batir bien la mancha.

Agradecer a todos que nos acompañaseis en un día así, y nuestras felicitaciones a los que culminasteis los lances que se os presentaron. Y a los que no, suerte para la próxima.

Un saludo

Monteros El Bolo.

 

MAJADA ALTA.

ORGANIZACIÓN: EXTREMEÑA DE MONTERIAS

Localidad: Cedillo (CC).

Fecha: 06/10/2018

P: 44

RH: 15

Abierta.

Cupo: Libre

Nº Has. Monteadas: 750 ha.

Resultado:  

V: 27 (2 pendientes homologación)

J:  18 (1 pendiente homologación)

CRÓNICA de la Montería:  

El Bar “Manolo” de la cacereña localidad de Cedillo, se convertía en sede de Extremeña de Monterías para reunir a los cazadores que en este primer día de caza habían escogido la mancha de Majada Alta para dar comienzo a la temporada.

Repartido el formidable equipo de Enrique Batalla, dado que también en el día de hoy cazaba El Vaqueril, se empleaban a fondo para, tras el sorteo, ir sacando las distintas armadas hacia el cazadero.

Pasadas las diez de la mañana salían las traviesas y estaba todo dispuesto para comenzar a cazar temprano dado el excesivo calor que se pronosticaba para este primer fin de semana de la temporada.

Ya con la mancha cerrada se habían producido multitud de lances, lo que hacía presagiar que las reses, inquietas por el transitar de vehículos, se habían percatado de la que se avecinaba.

Con la suelta de las rehalas los disparos se multiplicaron y los cochinos entraron en juego. Ladras intensas tras estos últimos que divertían a los monteros a los que cumplían en la postura.

El afortunado de la jornada era el amigo Santi Urrea, que veía como una gran mole perseguida incesantemente por una horda de podencos se le metía en la postura, y con temple y mano diestra supo jugar lance y quedarse con un gran marrano, que a la postre sería el mejor de la montería.

Pasadas las dos de la tarde, y debido a que era imposible seguir cazando, se retiraban las rehalas de la mancha y se emprendía camino de la comida, donde los monteros esperaron la llegada de las reses.

Un total de 27 venados se sacaban, destacando nueve de muy buen porte, dos de ellos pendientes de homologación, 18 jabalíes, destacando dos navajeros, uno de ellos el mencionado del amigo Santi, que también está pendiente de la medición oficial, y unas cuantas ciervas abatidas como gestión.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.