Crónicas de Monte: Valdesauce y Rodeznera-Cortilla

25/10/2017

VALDESAUCE

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA GARRIDO.

Mancha: LAS LLANAS.

Localidad: Aliseda (CC).

Fecha: 22/10/2017

P: 48

RH: 22

Cupo:  Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 750 ha.

Resultado:  

V: 23

J:  8

H: 12

CRÓNICA de la Montería: 

Volvían a asociarse Cinegética Garrido y Monteros del Hito, al igual que sucediese en Cantillana, para cazar conjuntamente la finca de Valdesauce. El Bar La Montería de Aliseda, volvía a ser sede del sorteo para estas organizaciones. Saludos en una mañana que se antojaba calurosa para el tiempo en el que nos encontramos y un sorteo que no se demoró en producirse.

Tomaba la palabra Enrique Garrido para dar las últimas indicaciones y comenzaba la distribución de las armadas para cerrar bien una mancha que, con abundante cervuno tiende a descargarse hacia la sierra.

Los primeros cierres en partir no tardaron en tener lance ya con la colocación del resto de los monteros, y algunos disparos dispersos se escuchaban antes de la suelta.

Lances, muchos lances y tiros muchos tiros, hasta un total de 161 contabilizados, a buen seguro alguno mas que no llegó a oídos se produjo. Los monteros esperaban atentos la aparición en sus posturas de las reses que alborotadas por perros y batidores no dejaban de corretear finca arriba y finca abajo, tratando de escurrirse por algún rincón sin cubrir. Pero se había cerrado a conciencia y poco a poco se fueron desgranando las pelotas, aunque hubo mucha caza que se descargó hacia la parte alta de la sierra.

Finalmente el resultado se mostró sobre lo esperado, con 23 venados sobre los que destacaban cinco muy bonitos y uno que probablemente de plata, y con unos guarros que aprovecharon el calor y el fragor de los perros tras las reses, para hacerse los remolones y escurrirse, aún así se cobraron 8, con dos navajeretes entre ellos. Unas pocas de ciervas completaban el plantel que no defraudó.

Sobre la una y media se retiraba a los monteros de sus puestos y disfrutaron de una comida mientras se sacaba la caza. Como siempre los lances salieron a relucir con monteros satisfechos como José y Raquel que quemaron pólvora de lo lindo en el sopié.

La sobremesa se extendió hasta entrada la tarde, con monteros que se resistían a volver a sus casas, después de haber disfrutado de una magnífica jornada por la Sierra de San Pedro.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

RODESNERA-CORTILLA

ORGANIZACIÓN: El Rincón Cinegético

Mancha: Riberos

Localidad: Torrejón el Rubio (Cáceres)

Fecha: 21-10-2017

P: 65

RH: Torrejón el Rubio (Cáceres)

Cupo: 2 reses (V,G )+ J libre

Tipo Finca: ABIERTA

Nº Has. Monteadas

Resultado: 

V: 15         

J:  10        

G: 32 ( 4 homologables)       

H:

CRÓNICA de la Montería:

Cantidad y calidad de gamos

Sábado 21 de Octubre, un día más nos dábamos cita en Torrejón el Rubio (Cáceres) para montear estas bonitas fincas abiertas (La Rodesnera y la Cortilla) de dehesas y riberos del Tajo en la que la cantidad y calidad de gamos no faltan.

A las 8:30h de la mañana daba comienzo el día degustando unas típicas y exquisitas migas en el restaurante Carvajal de nuestro gran amigo Rafael, para después dar comienzo al sorteo.

En esta ocasión montearíamos con un cupo de 2 piezas a elegir entre venados y gamos, siendo el jabalí libre de cupos. Afortunadamente el tiempo nos permitió disfrutar al máximo de esta montería, ya que el día estaba nublado y con algo de viento.

Una vez terminado el sorteo saldrían los cierres, alguno de ellos, con puestos para gente con buenas piernas, debido a lo escabroso del terreno. Las reses empezarían a moverse por la misma con el simple tránsito de las armadas. Por lo que desde primera hora de la mañana el tiroteo seria constante hasta el final de la montería.

La mañana transcurriría lenta para algunos que intentarían hacer sus cupos. Teniendo algunos puestos su cupo completo desde primera hora de la mañana. Las rehalas realizarían un gran trabajo, indispensable para el éxito de la montería, ya que muchas de las pelotas de reses les costaba separarse y cumplir en los puestos. A las 15h se empezaron a oír los toques de caracolas y los monteros después de señalar sus reses se dirigieron a la junta, donde les estaba esperando un suculento cocido.

Al final de la tarde y como ya preveíamos, disfrutaríamos de un impresionante plantel en el que llamaría la atención el excelente tapiz de gamos cobrados, con un total de 32 Gamos, de los que destacar tres o cuatro homologables, 15 venados y 10 Jabalíes. Una vez más sumaríamos otra gran montería en estas fincas.

Por último, agradecer a todos los monteros y amigos que pasasteis este día de caza con nosotros, y como no, muchísimas gracias a la Propiedad por su hospitalidad, que cada año hace que nos sintamos como en casa y también ese aplauso a nuestras cocineras por ese riquísimo cocido que nos prepararon.

Próxima montería el día 28 “El Palazuelo-Saltalcampo”

Un saludo

PEDRO PÉREZ

También te puede interesar…

0 comentarios