Monterías en Sevilla, Pasión Morenas
Monterías en Sevilla, La Jara
Publicado el

Crónicas de Monte: Valdesauce, Los Barreros y Encomienda de Mudela.

 VALDESAUCE.

Mancha: MORRONES.

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA GARRIDO & MONTEROS DEL HITO.

Localidad: Aliseda (CC).

Fecha: 28/12/2019

P: 25

RH: 12

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 500 ha.

Resultado:  

V: 16

J: 2

CRÓNICA de la Montería:

Despedía el 2019 cinegético Monteros del Hito, cazando la parte de los morrones de la finca de Valdesauce, cercana a la cacereña localidad de Aliseda.

Hasta allí, se desplazaban los monteros que iban a despedir el año disfrutando de una montería en la que nunca faltan las reses.

Con la diligencia que les caracteriza a este grupo fueron saliendo los cazadores hacia sus puestos y una vez cerrada la mancha se prepararon los canes para la contienda.

La montería tuvo su fragor en sus comienzos ofreciendo lances a medidas que las rehalas fueron registrando los encames.

Sobre las tres de la tarde se daba por terminada y se retiraba a los cazadores al cortijo donde les esperaba la comida mientras se formaba el plantel.

Dieciséis venados y dos jabalíes para despedir el 2019 junto a Monteros del Hito.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

 

LOS BARREROS

ORGANIZACIÓN: MONTEROS EL BARDALA

Mancha: Entera.

Localidad: Navalvillar de Pela (CC).

Fecha: 28/12/2019

P: 38

RH: 12

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 550 ha.

Resultado:  

J: 23 (6 navajeros)

V: 1 (Medallable)

CRÓNICA de la Montería:

Despedía el año Monteros El Bardalá, cazando la finca dentro de su calendario de Los Barreros.

Para ello daba cita a los asistentes en el restaurante de Orellana sobre los nueve de la mañana para después de las típicas migas con torreznos comenzar con el sorteo de las casi cuarenta posturas con que se iba a montear esta mancha de Navalvillar de Pela.

Cuando todo estuvo cerrado entraron las rehalas al cazadero y a los pocos minutos de soltar dieron con los encames de los jabalíes. Ladras por aquí, tiros por allá en una jornada en la que la diversión se prolongó durante todo el transcurso del envite.

Guarros, muchos guarros, tenía la mancha que no dejaba de ofrecer lances a los monteros que permanecieron en tensión con largas ladras y lances intensos.

Pasadas las tres de la tarde se retiraba a los cazadores hacia el lugar donde se iba a ofrecer la comida a los monteros mientras se recogía la caza.

Desde la directiva quieren agradecer a Jorge Carballo, Esteban Sierra y Raul Alonso, su desinteresada colaboración con la organización a la hora de recoger las reses para que lucieran en el plantel.

Al final se juntaron un total de 23 jabalíes, destacando seis buenas bocas entre ellos y un solo ciervo, eso si, pendiente de medición el cual seguramente pase el bronce.

Terminaba de esta manera el 2019 para el grupo de Monteros El Bardalá, por tierras Extremeñas.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

 

ENCOMIENDA DE MUDELA-La Mina

ORGANIZACIÓN: JUAN CARLOS MEGIA

Localidad:

Fecha: 4-1-2020

P: 69

RH: 30

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 1.200

Resultado:  

V: 17 ( 1 medalla

J: 48 (7 navajeros)

H: 7

CRÓNICA de la Montería:

El pasado día 4 de Enero de 2020 cazamos la Encomienda de Mudela , Mancha de La Mina, con 69 cazadores para montear 1.200 hectáreas, con puestos tanto de traviesas como de testeros, que hicieron la delicia de los cazadores.

Las detonaciones empezaron antes de que la mancha se cerrara totalmente. 60 disparos antes de la suelta hacían un prever que la mancha estaba bien cargada de reses. 30 rehalas divididas en 5 sueltas hicieron que la caza no parara de moverse en toda la mañana.

Los jabalíes y los grandes venados de Mudela, acosados, saltaban por las siembras para huir de los podencos. Los disparos fueron continuos, –cerca de 450 detonaciones he escuchado, me comentaba el ocupante del nº 3 de La Colmenilla (con un contador perdicero en la mano). El Tamujo, el Moño de la Vieja, el Paraguas, …,  prácticamente todas las armadas, disparaban continuamente. El número 11 de la Mina, decía que esto ha parecido un objeto de perdices.

Fuera de los anecdóticos comentarios, los resultados fueron los siguientes: 17 venados ,1 venado trofeo y varios muy bonitos de montería, 48 jabalíes, con 7 bocas, más 5 que no se pudieron sacar de los perros, y 7 ciervas de gestión.

Desde aquí dar las gracias a los cazadores que asistieron a la montería y a los que no asistieron , a los rehaleros, que con un largo ojeo disfrutaron de no tener casi en ningún momento de tener a sus perros cerca, ya que estaban echando caza continuamente, a los postores ,muleros, guías, y a la SAT Mudela.

Nos vemos en la siguiente.