Crónicas de Monte: Valdegudiño, Las Damas y Zorreras

14/11/2018

VALDEGUDIÑO.

ORGANIZACIÓN: EXTREMEÑA DE MONTERIAS

Localidad: Valencia de Alcántara (CC).

Fecha: 09/11/2018

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 850 ha.

P: 22

Rh: 20

Resultado:  

V: 73 (4 pendientes homologación)

CRÓNICA de la Montería:  

El cortijo de Solana se convertía en punto de reunión para los asistentes a esta nueva montería que los amigos Leoncio y Enrique preparaban en la finca Valdegudiño.

Tras las migas se realizó el sorteo de las veintidós posturas que casi en familia iban a cazar esta bonita y adehesada finca.

Los cazadores ansiaban el momento de partir al cazadero, por las expectativas creadas dado los resultados de la temporada anterior, y se preguntaban la razón de dividir entre dos el número de puestos de la anterior montería.

El distanciamiento entre puestos dio mayor seguridad y comodidad a los monteros a la hora de jugar lance y la incertidumbre por el resultado fue saciándose con realidades según se fueron colocando los puestos de cierre, que veían como según iban ocupando su lugar iban comenzando a jugar lances.

Así, antes de la suelta habían tenido oportunidad de disparar el sesenta por ciento de las posturas.

Cuando se soltaron las dos rehalas para remover aquello, algunos monteros tenían abatidos ya varios venados en sus puestos y comenzó la caza entonces a moverse.

La jornada estuvo fría y nublada pero no entorpeció el tiempo a la hora de montear.

Los monteros se retiraron sobre la una y media a disfrutar de una buena comida y comenzó el trabajo de sacar las reses.

Al plantel, un total de 73 venados mas ciervas de gestión para 22 cazadores que no creían que nuevamente estaban ante otra jornada de escándalo.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

LAS DAMAS

ORGANIZACIÓN: MARIANO GODOY & AGROMONTE.

Localidad: Valverde del Camino (H).

Fecha: 10/11/2018

P: 40

RH: 23

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 800 ha.

Resultado:  

V: 24

J: 37 (3navajeros)

H: 27

CRÓNICA de la Montería:  

El Trocadero, en Valverde del Camino era el punto de reunión que una vez más Mariano Godoy & Agromonte había seleccionado para reunir a los cazadores que iban a tener la suerte de montear esta finca de la Sierra de Huelva llamada Las Damas.

Con la máxima puntualidad acudieron a la cita los monteros, facilitando así que el sorteo diese comienzo pocos minutos después de las nueve, por lo que tras las últimas indicaciones de Mariano comenzaban a nombrar a los asistentes que recogieron el sobre de encima de la mesa, descubriendo así su posición dentro de la mancha.

Con la misma diligencia y premura partían las primeras armadas poco antes de las diez menos cuarto y sobre las diez y cuarto todo el mundo estaba listo para comenzar.

Un viento suave se dejaba notar sobre los cazadores que aguardaban en silencio en sus posturas el momento de la suelta. Tan solo un par de disparos se habían escuchado hasta pasadas las once de la mañana, hora en la que se daba la orden de soltar las rehalas.

Al unísono y una mano se soltaron todas las rehalas, y se produjo un extraño silencio durante los cinco primeros minutos de montería, justo el tiempo que tardó en formarse la mano de batidores y comenzar a hacer fuerza en la apretada mancha.

Fue entonces cuando explotó la montería en ladras y carreras, solo se escuchaban disparos por las armadas más cercanas y perros que cada uno a una voz perseguían alocadamente reses y mas reses. Por las emisoras únicamente se escuchaba; -“¡Esto está sopado de caza!, ¡No andéis, dejad que vuelvan los perros!”.

Pero los perros no paraban de levantar caza por allá donde iban y poco a poco tuvieron que ir adentrándose en la mancha para no terminar de noche.

El día no pudo resultar mejor, en cuanto a lo cinegético y en cuanto a lo climatológico, dado que con un cielo pardo casi negruzco aguardó plomizo la lluvia hasta ya terminada la conformación del plantel.

Aún así, todos se divirtieron de lo lindo. El mejor jabalí era cazado por José Valle en el número tres de la armada del Castillo, que también quedó herido otro marrano, y colándosele otros dos por medio de la dificultad del tiradero y del viento, que no permitía en ocasiones escucharlos llegar entre las jaras.  En el número dos de la armada del Roaculos, el amigo Bosco Abascal Jr tuvo un puestazo que supo aprovechar, cobrándole un total de tres jabalíes y un venado de montería.

En fin, la jornada estuvo muy movida y hubo para casi todo el mundo, el disfrute hubiera fue máximo.

Destacar el duro trabajo de las rehalas, que se esforzaron en un día con una mancha apretada cazando sin prisas para el disfrute de los asistentes y en especial a los muleros que terminaron su labor usando linternas.

Desde la organización agradecen encarecidamente a José Luis Banda y Miguel Ángel Chili su labor e implicación para que toda esta montería saliese a pedir de boca.

El plantel quedó deslucido porque debido a la dificultad de sacar las reses se fue trabajando a medida que la caza fue llegando, aún así, se contabilizaron al final un total de 37 jabalíes abatidos, con tres buenas bocas entre ellos y 24 venados, destacando cuatro de muy buen porte, a lo que hay que sumar casi la treintena de ciervas.

Sin duda otra buena jornada para esta nueva organización, que está dando que hablar entre sus monteros.-

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

ZORRERAS  

ORGANIZACIÓN: MONTERÍAS y RECECHOS JC y AM

Localidad: Almadenejos

Fecha: 11-11-2018

P: 47

RH: 27

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 600

Resultado:  

V: 2

J: 20

H: 1

CRÓNICA de la Montería:

La junta estaba preparada a las 8:45h y con una gran puntualidad fueron llegando los monteros.  Después de pasarse por la mesa a saludarnos, a las 9h comenzaron a degustar unas buenas y apetitosas migas. Tras un buen plato de migas se comenzó a recordar las normas de rigor y comenzar con el sorteo, un sorteo el cual se ofrecieron a las personas que no estuviesen  en condiciones de subir esos sufridos cortaderos poder sortear en el sopié, y una vez arreglado eso se continuó con el sorteo totalmente limpio, transparente y rápido. Todas las armadas con sus respectivos postores, los cuales tienen todo nuestro agradecimiento por cuidar de ellos para que ninguno se pierda y la montería siga con su buen transcurso.

A las 11:40h se inició la primera suelta con la rehala Conquista de José el Facha, y así a continuación uno detrás de otro para dejar tiempo para que se pudiesen ir poniendo en mano.

Hoy en mi mano he tenido el placer de cazar con unos rehaleros y unas rehalas que se han portado como grandes profesionales, con una mano muy lenta y siempre en línea.

Hoy mis paisanos Pifa, David Gutiérrez y Kinito han estado acompañados de Ángel, Conquista y los de Jorge V.

Tienen mi agradecimiento por ese trabajo tan profesional, ya que los perros han estado toda la mañana con los cochinos sin parar una ladra detrás de otra.

Se han contabilizado más de 90 detonaciones, y los monteros hoy no estaban muy finos, tirando un 90% de los puestos, pero matar los cochinos en los cortaderos es muy complicado. De todas formas con ver la cara de felicidad de muchos de ellos era suficiente para nosotros. En la próxima seguro que afinarán más.

Tan bien agradecer la visita de Enrique y Maria, y ver nuestra manera de trabajar.

Hoy hemos tenido puestos de fallar 4 cochinos,  otros de 3 Venados, 2 venados y 3 cochinos etc, pero no es cuestión de decir nada.

Juan José ha matado un precioso venado y David ha llegado a la junta con otro buen venado, cobrando además 2 boquitas nada despreciables.

La única pega es que los animales han llegado un poco tarde, ya que sacar las mulas los animales de esos cortaderos tan sufridos hace retrasarse un poco el tema.

El resultado final ha sido de 20 cochinos, 2 venados y 1 cierva.

La próxima más y mejor.

Queremos agradecer a todos la confianza depositas en nosotros, esperando verlos pronto. 

VIVA LA CAZA.

VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA.

ARRIBA ESPAÑA.

UN GRAN SALUDO.

 

 

 

También te puede interesar…

Pretemporada de Puebla y Estéllez

Pretemporada de Puebla y Estéllez

"Cuando pensábamos que estábamos en vías de superar la crisis sanitaria, que tanto deslució nuestros días de montería,...

Montería El Tamujar.

Montería El Tamujar.

Espectacular finca adehesada en plena sierra de Andújar, los puestos son naturales a testeros entre bonitos encinares....

0 comentarios