Crónicas de Monte: Torres del Hinojal, Los Frontones y Rodesnera-La Cortilla

30/10/2018

TORRES DEL HINOJAL

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA MORALES & CINEGÉTICA SUROESTE

Localidad: Malpartida de Cáceres

Fecha: 12-10-2018

P: 68

RH:

Cupo: libre

Tipo Finca:  Abierta

Nº Has. Monteadas 900

Resultado:  

V: 5

J: 27 ( 5 navajeros)

H: 6    

CRÓNICA de la Montería:

Segundo fin de semana de monterías para Cinegética Morales & Cinegética Suroeste. El día 12 de Octubre cazaban en la finca Las Torres de Hinojal e Hija de Vaca con 68 puestos terminando el día un magnífico resultado  que dejó sobre el cemento 27 jabalíes, 5 venados y 6 hembras de gestión, destacando entre los cochinos 5 buenos navajeros, lo que fue muy aplaudido al tratarse de una finca abierta de 900 hectáreas.

Bonita montería y sorprendente finca, cumplidora año tras año. Enhorabuena

 

LOS FRONTONES

ORGANIZACIÓN: MONTEROS EL BARDALÁ & SOPETRAN

Alcuescar (CC)

Mancha: Entera.

Fecha: 27/10/2018

P: 60

RH: 20

Cupo:  Libre

Tipo Finca: Abierta

Resultado:  

 V: 2

J: 30 (7 bocas, 2 medallables)

CRÓNICA de la Montería:  

El restaurante Canuto del Cruce de las Herrerías era el punto de encuentro que Bardalá y Sopetrán habían acordado para citar a los asistentes que en la mañana del 27 de octubre iban a acompañarles a montear la finca muy próxima de Los Frontones.

El sorteo fue ágil y por armadas y pasadas las once y media de la mañana se soltaban las rehalas en una mancha en la que hasta ese mismo momento, no había habido indicios de movimiento de reses, ni disparos.

Un fuerte viento azotaba la mancha y los perros tuvieron que emplearse a fondo, las ladras se escuchaban con dificultad por el viento que azotaba con fuerza las ramas de los eucaliptos.

Esto propició que los monteros cometieran numerosos fallos a la hora de jugar lance, cogiendo las reses, “a toro pasado” y teniendo amplias dificultades para quedarse con ellas en lances certeros.

La caída de las temperaturas cogía por sorpresa a los cazadores que buscaban abrigo en cuanto veían asomar un rayo de sol, al amparo del mismo.

La montería fue una ladra continua tras los escurridizos guarros, que dieron mucho juego y sacaron muchos disparos a los monteros.

Al final se cobraron treinta jabalíes y dos venados, destacando posturas como la de Raul “el golondrina”, que conseguía abatir dos de los mejores jabalíes en el cuatro de la traviesa de las peñas. También destacó el cuatro del cierre de los morrones, ocupado por el amigo Crístofer con otros dos jabalíes o Enrique Gómez, que en el tres del camino conseguía otra buena collera de cochinos.

Una jornada muy entretenida que de no ser por el viento incesante podría haber tenido mejores resultados.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

RODESNERA-LA CORTILLA

ORGANIZACIÓN: EL RINCÓN CINEGÉTICO

Localidad: Torrejón el Rubio-CC

Fecha: 20-10-2018

P:

RH:

Cupo: 2 reses (V+G)+ J

Tipo Finca:  

Nº Has. Monteadas

Resultado:  

V: 14

G: 22 ( 2 medallas)

J: 3

CRÓNICA de la Montería:

Un año más, «El Rincón Cinegético» volvió a ofrecernos un auténtico MONTERIÓN en la finca RODESNERA, donde la CALIDAD y la CANTIDAD volvieron a hacer las delicias de todos nosotros. 

Felicitar, especialmente, a nuestro amigo Carlos, por el GAMAZO que consiguió abatir de un espectacular lance.

Sábado 20 de Octubre, un día más nos dábamos cita en Torrejón el Rubio (Cáceres) para montear una de las fijas de nuestro calendario “Rodesnera – La Cortilla» fincas adehesas, con buen hábitat para gamos y venados.

A las 8:30h de la mañana iban llegando los monteros al restaurante Carvajal de nuestro gran amigo Rafael, donde nos recibían con un gran desayuno para coger fuerzas ante el impresionante día de caza que nos esperaba. Tras el desayuno, a las 9h, dio comienzo del sorteo de puestos. En esta ocasión montearíamos con un cupo de 2 piezas a elegir entre venados y gamos, siendo el jabalí libre de cupos. Entendemos, que los cupos es un buen sistema para todos. A saber, tanto para la buena gestión de las fincas como para el reparto de oportunidad de lances entre los monteros. Afortunadamente el tiempo nos permitió disfrutar al máximo de esta montería.

Una vez terminado el sorteo saldrían los cierres. Hacer mención al cierre el de Arroyo Hierro, con puestos para gente con buenas piernas debido a lo escabroso del terreno. Las reses empezaron a moverse con el tránsito de las armadas, por lo que se intuía, que como es costumbre, la mancha cumpliría como cada año con cantidad de lances.

La mañana transcurriría lenta para algunos, que intentaban hacer sus cupos. Otros, con más suertes, completaron sus cupos desde primera hora de la mañana.  Las rehalas realizaron un gran trabajo, indispensable para el éxito de la montería, ya que muchas de las pelotas de reses no había forma de  separarlas. A las 15:00h se empezaron a oír los toques de caracolas y los monteros después de señalar sus reses se dirigieron al cortijo donde tras degustar de unas buenas viandas, se acercaban a la plancha para ver cómo se iba formando el plantel de reses.

Al final de la tarde y como ya preveíamos, disfrutaríamos de un impresionante plantel en el que llamaría la atención el excelente tapiz de gamos cobrados, con un total de 22 Gamos, de los que destacar dos homologables, 14 venados y 3 Jabalíes. Una vez más sumaríamos otra gran montería en estas fincas.

Por último, agradecer a todos los monteros y amigos que pasasteis este día de caza con nosotros, por el gran ambientazo que hizo que la tarde se alargara más de la cuenta.., y como no, muchísimas gracias a la Propiedad por su hospitalidad, da gusto venir a cazar, cada año hacéis que nos sintamos como en casa.

Un saludo

PEDRO PÉREZ

 

También te puede interesar…

0 comentarios