Publicado el

Crónicas de Monte: Tiracalzas, El Horcajo y Terrías

TIRACALZAS

ORGANIZACIÓN: EXTREMEÑA DE MONTERIAS

MANCHA: ENTERA

Localidad: Valencia de Alcantara.

Fecha: 01/02/2020

Puestos: 45

Rehalas: 1

Cupo: 2 Venados, Gamos y jabalí libre.

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 1.650 Has.

Resultado:  

V: 29

J : 2

H: 23     

CRÓNICA DE LA MONTERIA: 

Empezaba el mes de febrero Extremeña de Monterías citando a los monteros en el Cafetería del área de servicio San Blas en Valencia de Alcántara a las 9,00 horas. Un fin de semana que comenzaba con esta preciosa finca con unos llanos enormes, y cargada de reses.

La primera armada que fue la Pared salió hacia el cazadero a las 9:30 horas y la segunda inmediatamente El herradero 15 minutos después. Se tiene un largo recorrido hasta la Finca. Así, hasta la última de todas que fue La Tolva a las 10:40 horas. 

Pocos perros hacen falta en esta finca para montear, con muy buen criterio por parte de la Orgánica se esperó la suelta de los canes, dado que se escuchaban detonaciones por toda la finca, nada mas ponerse los primeros puestos ya habían comenzado los primeros lances. Se contabilizaron 126 disparos antes de la suelta, al ser finca muy llana las reses intentan salir cuanto antes.

Los pocos canes que hacen falta en este tipo de fincas se soltaron a las 12,15 horas desde La  Gerumbrosa hacia el puente de la via del tren (dirección Valencia de Alcántara) primero por la linde de la carretera y via del tren para luego volver por los medios. Todo para que la caza no fuera al escape natural que es la carretera y se repartiese por todas las armadas.

Ese es normalmente el plan, pero los planes no salen muchas a veces como una piensa, por armada de El Camino una buena collera de Gamos se escabulló sin mas y sin darse cuenta el puesto. Una collera de 7 venados a Asensio Pérez en su puesto el 3 de Los Bayones al atascársele el rifle en el primer disparo. Oscar no olvidara su único lance de la mañana en la armada de El Soto a un precioso venado que se esfumó sin mas. Un venado y un guarro grandioso que por quitarse el puesto de su sitio por no esperar a la finalización de la montería, abandonaron el cazadero por la Armada de El Carrascal. Y la partida de guarros que salieron y alguno que se fue pinchado por Manolo Nogales y otro por Roberto y Alberto Bravo.

En fin, una montería divertida que arrojó un resultado óptimo, aunque por parte de la orgánica un poco corto para lo que se estaba viendo en la finca. El lunes dia 3 se encontró por parte de la propiedad el venado nº 30 pinchado por Alonso en el puesto nº 2 de La Armada de La Pared, que lo encontró gracias a nuestros amigos los buitres.

Los puestos fueron retirados a las 15:00 horas, pasando a degustar la suculenta comida que nos esperaba por parte del Catering Pajuelo.

Así, queremos informar aunque no sirva de queja, que después de esperar a recoger los animales abatidos y presentar el plantel, no se nos permitió por parte de los servicios veterinarios dejar las reses (enteras) en la hierba delante de la comida, como muchos cazadores pudieron observar. La sala de evisceración es pequeña. Esto nos ha ocurrido en varias monterías este año, esperando que las venideras tengamos mas suerte y podamos presentar el plantel deseado.

Fdo.- Extremeña de Monterías

 

EL HORCAJO

ORGANIZACIÓN: CUESTA & TOLEDANO

Localidad: Navalagamella (Madrid)

Fecha: 2-2-2020

P: 55

RH:

Cupo: libre

Tipo Finca: abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

G: 14

J: 28

H:

CRÓNICA de la Montería:

Penúltima montería del programa.

Día gris por la niebla pero excelente para una buena jornada de caza.

La ligera brisa perjudicó los puestos del cierre de La Carretera, que cargaban el aire hacia la mancha. El resto de armadas cumplieron con dispar suerte, siendo los más afortunadas las traviesas centrales, donde cumplieron mejor los gamos, siendo el resto de cierres mas afortunados para los lances a cochinos.

El tapete final registraba un total de 28 cochinos, 14 gamos más gamas de gestión.

Agradecer a Iván, Ángel y Lucas el gran esfuerzo que han realizado en el cebado y preparación  de la montería.

Informaros por ultimo que el sábado día 15 cerraremos el Programa con la montería del Piornillo (Toledo), el año pasado fue un monterion y este año tiene pinta que será igual.  No os la perdáis.

 

TERRIAS y PORQUEROS

ORGANIZACIÓN: EXTREMEÑA DE MONTERIAS

MANCHA: Ribero y llanas

Localidad: Valencia de Alcantara.

Fecha: 02/02/2020

Puestos: 48

Rehalas: 16

Cupo: 2 Venados, Gamos y jabalí libre.

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 1.000 Has.

 Resultado:  

V: 29

J : 53 (11 navajeros)

H: 14     

CRONICA DE LA MONTERIA: 

Amanecía este día 2 de febrero de 2020 con una temperatura inusual para el tiempo que estamos, un día primaveral sin lugar a dudas. Extremeña de Monterías, citaba a sus monteros en el Bar Batalla de la localidad de Membrio a las 9:00 horas. En esta segunda cita montera del fin de semana, la orgánica había anunciado muchas expectativas sobre la montería, a la postre dichas expectativas se fueron convirtiendo en realidad en esta preciosa finca en los riberos del Rio Alburrel.

Sin mucha demora, se dio comienzo al sorteo, como es habitual por armadas, las cuales según sorteo iban saliendo hacia la finca, la cual se encontraba a 20 km. A las 9,30 horas la primera armada fue el Cierre de Terrias y a las 10,40 horas las ultimas en salir fueron las traviesas de El Acero y La Carrasca. A las 11,30 horas se abrieron los portones de los perros iniciándose un sinfín de detonaciones hasta el final de la montería.

Si bien la caza estaba mal repartida en la finca, mas volcada al parecer sobre los medios y la parte izquierda de la finca.

Ya antes de la suelta se escucharon bastantes disparos, pero fue dar suelta a los canes cuando verdaderamente comenzó el espectáculo de idas y venidas de los perros, lance para arriba, lance para abajo. Hubo puestos como el de Diego con 14 lances. Otro puesto con 5 lances a cochinos errados por el cazador y eso que le entraron chorreados. O como Jesús Ayala con varios lances.

Destacar las 11 bocas abatidas, como las de Miguel Rodríguez, Guillermo Vaquero, Alberto, Juan Francisco y Luis Roncero, que aparte se quedó con 1 venado. Subrayar las bocas de Tomas Fernández Rincón y de Arturo Flores, que fueron muy buenas, pero se quedaran cerca del metal. El puesto de José María Aunion que se quedó con 2 venados y el puesto de Gregorio que abatió 2 venados y 2 guarros. Como también el número 1 de La Fuente que se encontraba José Manuel García Pinilla que se le ha encontrado el venado que dejo pinchado 2 días después de la montería (siendo el venado núm. 30) encontrado por el ganadero.  Puestos con más de 40 guarros vistos y no poder tirar a ninguno. Así como la collera de 5 gamos que se fueron por la carretera de Cedillo sin un solo disparo.

A las 14,15 horas y después de un sinfín de disparos y lances efectuados como también el calor reinante y preservar para años venideros la finca, se decidió por parte de Enrique y Leoncio retirar los perros a los camiones.

Se iniciaba una recogida dura por la orografía de la finca que se demoró hasta bien entrada la noche. Postores, recogedores y organización fueron a la comida a las 19,30 horas, la cual tenían bien ganada.

Agradecer a los postores, recogedores y muleros el trabajo realizado, dado que a más de uno le toco quitarse la ropa para recoger un venado del fondo del rio, y atravesar con varios cochinos que se les ocurrió quedarse a la otra orilla del rio Server.

Como es normal y habitual en estos dos últimos días y dada la temperatura que hacia no se pudo hacer la fotografía del total de las reses abatidas, la veterinaria no lo permitió por las canales de las reses.

En resumen, un día para recordar en esta emblemática finca, que fue nominada para mejor montería del año en abierto hace 3 años y que sin duda los monteros recordaran en sus Años venideros.

Fdo.- Extremeña de Monterías