TodoMonteria

TERRIAS

ORGANIZACIÓN: EXTREMEÑA DE MONTERIAS

MANCHA: Entera.

Localidad: Valencia de Alcántara.

Fecha: 23/12/2018

Puestos: 46

Rehalas: 15

Cupo: Libre.

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 750 Has.

Resultado:  

V:     23    

J:      37     

CRÓNICA de la Montería: 

Extremeña de Monterías iniciaba su andadura en este año 2019 cazando en esta preciosa finca de Terrias, nominada hace dos años a la mejor Montería en Abierto.

De nuevo se citaba a los cazadores a las 9 de la mañana en el Restaurante Tabú de Valencia de Alcántara y sin demora se dio inicio al sorteo, saliendo la primera armada a las 9:45 horas para cerrar bien temprano la finca.

El día amaneció encapotado y ya puestos los primeros cierres comenzó la tan molesta lluvia.

Pasadas las once se abrieron los portones de las rehalas y no tardaron en sucederse muchos, pero muchos disparos, que desde el inicio hacían presagiar un magnífico resultado.

Muchos guarros había en los márgenes del río que hicieron disfrutar de lo lindo a la mayoría de los puestos. Lances, ladras de un lado a otro de la finca, la montería era un “no parar”.

Los jabalíes cumplieron tal y como estaba previsto en las zonas más boscosas y las reses salían a la parte de los llanos, de los cuales muchos se abatieron, pero irremediablemente y por la separación de las posturas y la intensidad de la lluvia que por momentos se tornó molesta en exceso, otro buen número de lances fueron errados.

Pasadas las dos y media se dio por finalizada la jornada y tocaba la recogida de las reses que no fue tarea fácil para la organización, dado que la lluvia no permitía trabajar con normalidad, durando hasta bien entrada la noche, en una desapacible jornada.

A resumidas cuentas, un gran día de caza del que pudieron disfrutar los asistentes a la misma, arrojando un resultado de 23 venados (3 de buen porte), 37 jabalis (1boca) y ciervas de gestión.

Texto: Carlos Casilda.

 

CALDEREROS

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DEL HITO        

Mancha: Entera.

Localidad: Valencia de Alcántara (CC).

Fecha: 19/01/2018

P: 65

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 1.200 haS.

Resultado:  

V: 10

J:  7 (2 navajeros)

CRÓNICA de la Montería:  

Comenzaba el año para el grupo de Monteros del Hito en la mañana del pasado 19 de Enero, dando cita a sus habituales en Valencia de Alcántara para cazar la finca próxima a dicha localidad de Caldereros.

Tras el correspondiente desayuno, Jesús Carrero tomaba la voz cantante y con la petición de prudencia daba comienzo a las últimas indicaciones y el sorteo de posturas.

Éste se fue haciendo por armadas para cerrar correctamente la gran extensión que ocupa esta bonita finca que está compuesta en su gran mayoría por grandes ondulaciones de terreno que van a parar a la ribera del Alburriel. Toda ella de grandes retamales a excepción de la parte más quebrada que es donde las jaras se adueñan del terreno y constituyen fortín para los jabalíes.

Ya antes de la suelta se había escuchado algún disparo disperso, pero no fue hasta mucho después de que soltasen los perros cuando comenzó el movimiento de reses.

Los venados fueron los protagonistas de los lances mas tempraneros de la jornada y los jabalíes se resistieron a dar la cara hasta que las rehalas se vertieron hacia las quebradas del río. Allí, se hicieron fuertes y se resistieron a abandonar la zona de los encames, pero el empecinamiento de perros y perreros en una ardua tarea, en un día “de perros”, nunca mejor dicho, los sacó de allí y los enviaba a la zona de puestos, quienes con una molesta lluvia y viento que no permitía estar a gusto en las puertas, veían en ocasiones como los escurridizos guarros se salían del cazadero sin ser abatidos.

Así, las armadas de la Huerta, El Molino, Las Traviesas de Chabucones, el Camino o Fuente Lucas, fueron de los más abundantes a la hora de recibir la caza.

Sobre las tres de la tarde se retiraba a los monteros que aguardaron la llegada de las reses con una entretenida sobremesa, donde los aciertos de unos y los fallos de otros entretenían a los amigos con una buena comida mientras se iba conformando el plantel.

Finalmente las reses fueron llegando poco a poco, para mostrar un total de 10 venados y 07 jabalíes, destacando dos preciosos jabalíes y un muy buen venado que desgraciadamente tenía rota una de sus astas por encima de la contraluchadera.

Como caracteriza a este magnífico grupo y una vez más, la sobremesa se les hizo larga a pesar de mal tiempo y la noche les cogió en el campo.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

LA GANDARA

ORGANIZACIÓN: EXTREMEÑA DE MONTERIAS

Localidad: Cedillo (CC).

Fecha: 20/01/2019

PUESTOS: 48

REHALAS: 16

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 1.000 has.

Resultado:  

J:  11 ( 2 navajeros)

Cv: 31

CRÓNICA de la Montería:  

Segunda cita de este fin de semana de caza para Extremeña de Monterías. En la mañana del 20 de enero tocaba montear la finca de La Gándara, en las estribaciones de los riberos del Tajo, incluida en el Parque Natural del Tajo Internacional. Finca con unas vistas envidiables pero a su vez inolvidable por lo dura de cazar.

Llegaban los monteros a las nueve de la mañana al Bar de Manolo en la localidad de Cedillo.

La mañana amanecía espectacular en cuanto a climatología, al contrario del día anterior en el que hubo que tirar de paraguas y traje de agua.

No tardaron en salir las armadas a su destino y poco después de las once y media se soltaron los perros en varios puntos de la finca.

La parte de la zona del Regato del Cabrioso parecía flojear de caza a primera instancia, seguramente debido a las lluvias del día anterior que azotaron con crueldad esta zona de encames, no siendo así la parte del Rivero del Tajo, mas refugiada al viento del Norte, donde varios puestos tuvieron hasta seis y siete lances. Conforme iba avanzando la mañana la caza se animaba y las detonaciones no paraban de escucharse en esa zona.

Pasadas las dos y media Enrique Batalla dio la orden de retirar las armadas y se procedía a recoger la caza a buena marcha. Iniciaban así las mulas su trabajo, personal indispensable y a los que hay que agradecer encarecidamente su colaboración dado que sin ellas, y en esta finca en concreto, sería impensable la recogida de todas las reses y menos aún a tiempo.

Las últimas reses llegaban al plantel pasadas las 6 de la tarde, arrojando un resultado final de 31 venados (5 de ellos de buen porte) y 11 jabalíes (2 bocas).

Fte: Carlos Casilda Sánchez.