TodoMonteria

SIERRA HERMOSA 

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DE SIEMPRE

Localidad: Valle de la Serena (BA).

Fecha: 03/11/2019

Puestos: 45

Rehalas: 20

Cupo:  Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 900 ha. 

Resultado:  

V: 19

J: 7 ( 1 navajero )

CRÓNICA de la Montería:  

A las ocho de la mañana del pasado tres de noviembre se daban cita en la finca Las Colonias para rematar el puente Monteros de Siempre. Gran finca «Sierra Hermosa» la cual en esta peña se le tiene mucho afecto ya que son varios años los que llevan cazándola y siempre con buenos números e infinidad de lances y buenos recuerdos y trofeos para sus monteros.

Después de disfrutar de unas deliciosas migas como tiene acostumbrados Antonia y su equipo de catering, se procedió al sorteo por armadas de la montería, el cual con su capitán Isaac Álvarez a la cabeza daba las últimas instrucciones y normas a los allí presentes y seguidamente marchaban los primeros cierres.

Tras confirmar estar cerrado el cazadero, partían el resto de armadas. Esta finca es lenta de cerrar debido a las dimensiones de la sierra y numerosas armadas que se montan en ella, pero tras una buena organización por parte del gran equipo de postores que tiene esta peña se cerró con rapidez, consiguiendo que no se escaparan las típicas «pelotas de reses» que suele tener esta mancha.

Todavía sin entrar las rehalas al cazadero comenzaron a escucharse los primeros tiros, como en el Cierre las Minas que fue de los primeros en estrenarse, donde monteros como Sergio Gálvez conseguía hacerse con un bonito venado, rematando la mañana con un segundo venado.

Con la llegada de las rehalas al monte se procedió a la suelta, originando un sin-cesar de ladras tras las reses nada más soltar.

Algunas armadas empezaron a disfrutar de lo lindo como las de la zona de la umbría. Hay que mencionar que después de dos días de fuerte aire la caza se volcó en esta parte de la finca dejando la solana muchas partes con ausencia de animales, y no pudo dar juego a los monteros que allí se encontraban, mientras que a los de la parte contraria se les amontonaba el trabajo.

Los lances se escuchaban por las emisoras, así se tenían noticias de que Manuel León en el 4 de la Traviesa Chica que consiguió hacerse con nada menos que con 3 venados, puesto éste de los que quedan grabados para siempre en la memoria.

Así seguían los perreros y sus guerreros dando batalla en el monte moviendo caza, repartiendo suerte entre los monteros y puestos como el 5 de la traviesa de la Solana que ocupaba Diego Arto, conseguía hacerse con un bonito venado.

Continuaban las ladras y los perreros animando la mañana, así Abel Galán en el 2 del cierre la Higuera veía como sin poder disparar sobre ellos se le colaban hasta tres venados por una parte sucia de monte, pero la diosa Fortuna quiso que a última hora cobrara un venado que anteriormente había fallado su compañero de armada, disfrutándolo doblemente ya que cuando acabó la montería se procedió al riguroso pisteo por parte de los dos monteros, y al encontrar sangre tras el primero de los disparos se procedió hacer el típico juicio de sangre. Algo tan respetuoso ancestral y norma de obligado cumplimiento para cualquier montero que se precie, vamos «como debe ser”, y adjudicándose al montero que hizo la primera sangre el venado como se dice en el argot montero. Tras un fuerte apretón de manos y ambas enhorabuenas quedaron los dos satisfechos.

La montería todavía dio más de si, con cazadores afortunados como Manuel Jiménez en el 2 de la Traviesa Chica, que cobro un gran venado. También destacó Antonio Cotrina en el cierre del Pegote que rematando ya de vuelta las rehalas tras una preciosa ladra cobro un bonito venado.

Ya tocaban las caracolas y cornetas de los rehaleros pasadas las 15:30 y se daba por finalizada la montería.

Destacar la Rehala de JV Pestorejo que ponía el broche a un fin de semana afortunado en lo personal, agarrando un precioso Macareno que vendió cara su vida hiriendo a varios perros, uno muy grave. Cuando se le preguntaba a Venancio por el asunto contestaba con la frase de la famosa película de aguardos y que ha hecho suya, de -«les quitó la vida sin desearles la muerte»-.

Ya en el cortijo de la finca mientras los monteros comían, iban llegando de la finca los postores y ayudantes con los carros cargados de reses, hasta que se conformó al final un bonito plantel de 19 venados con 3 muy buenos y 1 para medir, 7 cochinos de los cuales había un buen navajero, completando el tapete varias ciervas de gestión.

Así Monteros de Siempre ponía el broche final a tres intensos días de caza en este puente de todos los santos.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

VALDESAUCE

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA GARRIDO & MONTEROS DEL HITO.

Mancha: LAS LLANAS.

Localidad: Aliseda (CC).

Fecha: 10/11/2019

P: 48

RH: 22

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 750 ha.

Resultado:  

V: 23

J: 17

CRÓNICA de la Montería:  

Con el resacón montero de la jornada anterior en Cantillana, una vez mas Cinegética Garrido y Monteros del Hito unían sus fuerzas para en conjunto cazar una nueva jornada a venados y jabalíes en Plena Sierra de San Pedro.

Aliseda, volvía a ser punto de encuentro en la jornada del domingo 10 de noviembre, donde los habituales de estas dos organizaciones acudían ilusionados para cazar un año mas la preciosa finca cercana a la cacereña localidad llamada Valdesauce.

Jaras, Olivos, Madroñas, Encinas y Alcornoques incluso una alameda de Eucaliptos conforman el entorno natural que enclava la mancha de las Llanas dentro de la propia finca.

Sobre las nueve de la mañana y tras conceder el oportuno tiempo de cortesía para el desayuno, Enrique y Jesús ultimaban los preparativos para el sorteo de las posturas entre los allí presentes, para, tal y como fueran saliendo en suertes, ir partiendo las armadas al cazadero, en pro de cerrar célebremente la mancha y poner en jaque a las escurridizas reses.

Así y con orden militar se cerró el cazadero y se daba paso a la entrada de la traviesa y las rehalas encargadas de “pinchar el disco” para que los monteros bailasen.

Y la verdad no les hizo falta mucho ritmo, ellos solitos comenzaron con el tiroteo desde la apertura de portones hasta que se decidió dar por finalizado el ojeo con los perros aún en la mancha. Ya había sido suficiente.

Los monteros acudían satisfechos a la comida, cabizbajos unos por su mala fortuna y eufóricos otros por todo lo contrario, la caza en abierto es así.

Finalmente el plantel mostró un total de 17 jabalíes y 23 venados, destacando un muy buen cochino y del orden de la decena de venados de una calidad por encima de la media de la zona.

Afortunado cazador Don Victor Higuero Montero, que en esta jornada de caza conseguía hacerse con su primer trofeo de caza mayor, por lo que como mandan los cánones, fue juzgado ante Jesús y Enrique, cumpliendo su condena al inculparse del abatimiento de una res de pelo sin arrepentirse del hecho.

Ni que decir tiene que los cazadores celebraron el nuevo éxito, cerrando así otro magnífico fin de semana montero con Cinegética Garrido y Monteros del Hito.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

EL CHISTE – HINOJO

ORGANIZACIÓN: EL RINCON CINEGÉTICO

Mancha: Entera.

Localidad: Talavan (CC).

Fecha: 10/11/2019

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Resultado:  

V: 5

G: 9

CRÓNICA de la Montería:  

El domingo 10 de noviembre El Rincón Cinegético se disponía a cazar una nueva finca; “El Chiste (Hinojo)”.

Esta finca situada entre los términos de Talaván y Serradilla, en los riberos del Tajo, linda con una de las señeras de su calendario “La Cortilla”.

Su vegetación es idéntica a la de ésta última, a saber, con alternancia de paisaje de dehesa donde predominan la encina y vegetación de matorral (jarales, retamas, coscojas…) y vistas al rio Tajo, donde gamos y ciervos tienen las querencias de campeo y encame.

A las 8.30h de la mañana estaban citados los monteros en el Bar de la Piscina de Talaván (Cáceres) y como es habitual, tras el desayuno y dar las pertinentes normas de seguridad, se procedía al sorteo de puestos.

Nada más entrar en la finca la armada del cierre de la covacha, pudieron ver algunas reses, que barruntando lo que se le avecinaba, buscaban los escapes hacia zonas más tranquilas. Una vez colocados los monteros en sus respectivas posturas, se produjo la suelta de las recovas.

En el inicio se sintieron pocos tiros. Pero, poco a poco, se fue animando la mañana y se pudo escuchar bastantes detonaciones. Los perros no cesaron en su empeño y sobre las 14:30h tocaban las caracolas el fin de la montería, dando paso al marcaje y recogida de reses.

Según fueron llegando los monteros a la junta de carnes, los comentarios eran dispares, unos más satisfechos que otros. Al final, un resultado discreto, contabilizándose un total de 5 Venados, 9 Gamos y varias hembras de gestión.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.