Crónicas de monte: San Simón, Tiracalzas y Solana

21/02/2019

SAN SIMÓN- Reforestación

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICAS SUROESTE y MORALES

Localidad: Valdecaballeros

Fecha: 16-2-2019

P: 30

RH: 7

Cupo: libre

Tipo Finca: abierta

Nº Has. Monteadas: 300

Resultado:  

V: 5

J: 17 ( 2 navajeros)

H: 2

CRÓNICA de la Montería:

El pasado sábado 16 de Febrero nos reunimos en Valdecaballeros para cazar la segunda parte de la finca San Simón, la «Reforestación», mancha de 300 hectáreas cazada con 30 puestos y 7 rehalas. Finca muy querenciosa para jabalíes y reses que pone fin a esta temporada 2018/2019 para Cinegética Suroeste y Morales.

Ramón y Martín nos reunieron en el cortijo de la finca a las 8:30 h de la mañana para comernos un buen desayuno de migas extremeñas con huevo frito y café, como bien nos han acostumbrado durante toda la temporada. Las previsiones del tiempo eran buenas, y la finca estaba muy tomada.

Tras las migas el sorteo no se hizo esperar, y Martín y Ramón explicaron las normas de seguridad y las especias que se podían abatir: jabalí, venado y cierva,  y dieron paso al sorteo limpio y rápido con los 30 puestos sobre la mesa. La suerte estaba echada.

Con el sorteo realizado, las armadas fueron saliendo por orden de salida y los perros soltaron a las 12:00h. Pocos disparos se escucharon antes de la suelta de los perros, y algo hacía presagiar que no había muchas reses como se esperaba, y se tenían vistas semanas anteriores, pero una vez sueltos los perros empezó la diversión a los esquivos jabalíes y fue una montería entretenida con numerosas ladras.

Destacamos algunos afortunados como Juan Arenas, en la Traviesa Central nº3, que consiguió abatir un venado. Nuestro amigo Miguel Ángel, de Murcia, cobró otro venado en el Sopié nº7. Paquino, en el Cierre de los Reveníos nº3, cobró un navajero y una cochina grande. Destacar también a Mario Martínez por su precioso navajero, buen lance para el recuerdo.

Tras finalizar la montería, y mientras los postores sacaban la caza de las armadas, los monteros llegaban al cortijo de la finca donde unos ricos entremeses y aperitivos les esperaban, y como plato principal unas jugosas patatas guisadas con carne, que fue la comida que nos brindó el catering.

El resultado final de la montería fue de 17 jabalíes, destacando dos buenos navajeros, 5 venados y 2 ciervas, y aunque se esperaban más reses en esta montería, al final la montería cumplió con las expectativas, y como siempre esta bonita finca cumple con creces y es una de las mejores del calendario.

Otro buen día en el calendario para las Cinegéticas Suroeste y Morales y toda su peña, el cuál toca poner el broche final a la Temporada 2018/2019, donde en general nos quedamos con un muy buen sabor de boca por haber trabajado a destajo y que esto, sumado a los resultados obtenidos, es para estar satisfecho.

También hay que decir que se aprenderá de los errores cometidos. Estamos trabajando ya en la próxima temporada con muchas ganas e ilusión, en la que esperamos vayamos creciendo.

Momento de agradecimientos. En primer lugar y más importante, nuestros clientes, gracias a todos por confiar una temporada más. Esperamos haber estado a la altura. Sin vosotros esto no sería posible ¡Gracias!.

Y bueno, qué decir de nuestros postores y colaboradores, horas sacando reses de lugares dificilísimos, sólo vosotros sabéis lo que implica ser postor ¡Gracias!.

Por último agradecer a otra parte muy importante, el trabajo de los perros y perreros. En muchos lugares no se os reconoce el trabajo pero en esta familia se valora y por eso también queremos agradecer a todas las rehalas que han trabajado con nosotros.

Tocaba despedida y celebración. Es un hasta pronto porque cuando nos demos cuenta tenemos cena de presentación de la nueva Temporada 2019/2020 en la que ya estamos trabajando. ¡¡Viva la caza y Gracias!!.

TIRACALZAS

ORGANIZACIÓN: EXTREMEÑA DE MONTERIAS

Fecha: 26/01/2018

P: 43

RH: 4

Finca: Abierta.

Cupo: Libre.

Nº Has. Monteadas: 800 ha.

 Resultado:  

V: 27

J:  9

CRÓNICA de la Montería:  

Para finalizar este fin de semana largo, se citaba a los asistentes para el sorteo a las 9 de la mañana, en el Restaurante Tabú de Valencia de Alcántara. Las armadas fueron saliendo por orden hacia la finca que quedaba a unos kilómetros de la localidad.

La suelta se realizó a las 11,30 horas y las reses iniciaban carreras de un lado a otro de la mancha pero sin llegar a cumplir del todo. Se monteo con muy pocas rehalas dada, la ortografía que presenta la mancha, casi llana en su totalidad. Los monteros se desesperaban viendo la cantidad de reses que había delante de ellos sin llegar a las posturas.

Muchas se vaciaron de la zona a cazar por la carretera de Valencia de Alcántara. La caza no rompió en sus escapes naturales por lo que el resultado no fue del todo lo esperado, pero ya se sabe que la caza en abierto es lo que tiene, muchas veces nos depara estas sorpresas y los animales no hacen lo que nosotros queremos que hagan sino lo que les viene en gana.

Aún así, y a pesar de todos estos contratiempos, el plantel lucio finalmente un tapete de nueve jabalíes y veintisiete venados, habiendo algunos muy bonitos entre ellos.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

SOLANA

ORGANIZACIÓN: EXTREMEÑA DE MONTERIAS

MANCHA: Entera.

Localidad: Valencia de Alcántara.

Fecha: 02/02/2019

Puestos: 48

Rehalas: 15

Cupo: Libre.

Nº Has. Monteadas: 1000 Has.

Resultado:  

V: 27 (3 platas, 5 bronces)   

J:  31 (2 navajeros)     

CRÓNICA de la Montería: 

El cortijo de Solana fue el lugar escogido por Extremeña de Monterías para el sorteo de las 48 posturas asistentes a esta prestigiosa montería. A las 9 de la mañana se reunieron los cazadores para la degustación de ese buen desayuno de migas con torreznos, y posteriormente se procedió al sorteo.

Como es costumbre, sobre las 11,30 horas se procedió a dar suelta a las rehalas. Ya antes se escucharon bastantes detonaciones. Cumplieron los guarros en la parte baja de la finca. Muchos monteros hablaban de la calidad observada durante la jornada, que llegó a su fin a las 3 de la tarde. El plantel pudo ser mayor, pero ahí quedarán para otro año. Se sacaron un total de 27 venados, 11 de muy buen porte, de los cuales ocho  han dado metal, y 31 jabalíes cumpliendo con creces esta jornada montera.

Texto: Carlos Casilda.

 

 

 

También te puede interesar…

Pretemporada de Puebla y Estéllez

Pretemporada de Puebla y Estéllez

"Cuando pensábamos que estábamos en vías de superar la crisis sanitaria, que tanto deslució nuestros días de montería,...

Montería El Tamujar.

Montería El Tamujar.

Espectacular finca adehesada en plena sierra de Andújar, los puestos son naturales a testeros entre bonitos encinares....

0 comentarios