Crónicas de Monte: San Bernardo, La Parrilla y Los Manantiales

18/12/2019

SAN BERNARDO

ORGANIZACIÓN: JULIO RUIZ HUNTING

Localidad: Hornachuelos -CO

Fecha: 14-12-19

P: 60

RH: 28

Cupo: libre

Tipo Finca: Cercada

Nº Has. Monteadas: 600

Resultado:  

V: 7

J: 53 (9 navajeros)

CRÓNICA de la Montería:

Gran día para el recuerdo montero el que echamos en San Bernardo el pasado 14 de diciembre.

Cazamos la mancha Cuchillares con un resultado de 53 cochinos ( 9 bocas) y 7 venados, donde las 28 rehalas colaboraron con su buen hacer al éxito de la jornada. Se contaron 180 lances y más del 90% de los puestos tiraron.

Agradecer el trabajo de guardería, postores, guías, catering y propiedad.

Con esta montería Julio Ruiz Hunting consolida su estilo propio de gestión cinegética.

Próximas monterías: San Bernardo Cañadillas (28 dic) y La Sierrezuela (18 enero).

 

LA PARRILLA

ORGANIZACIÓN: EL RINCON CINEGÉTICO

Mancha: Entera.

Localidad: Serrejón (CC).

Fecha: 14/12/2019

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Resultado:  

V: 6

J: 39 (7 navajeros)

 

CRÓNICA de la Montería:

El 14 de Diciembre nos desplazábamos hasta la localidad de Serrejón (Cáceres), para cazar “La Madroña«, zona de la finca “La Parrilla” que está dentro del Parque Nacional de Monfragüe. Donde para poder cazar necesitas la autorización de la Junta de Extremadura. La cual tiene a bien realizar dicho control poblacional de la fauna silvestre. Tras los pertinentes papeleos nos concedieron un cupo de 6 venados y jabalíes libre, ya que su población va aumentando debido a que tiene una gran capacidad de adaptación.

A las 08:30h nos citamos en el bar de la piscina de Serrejón, a la entrada del pueblo, para realizar el sorteo y dar las instrucciones, sobre todo, de los puestos que podían abatir venados. La mayoría de los puestos son puestos naturales, debido a que no dejan alterar el entorno, lo que dificulta poder culminar bien los lances y el que los monteros no pudieran bajar la guardia en ningún momento, porque pasaban los cochinos como rayos.

 Sobre las 10:00h, una vez terminado el sorteo, empezaron a salir las armadas hacia la finca. La suelta de las recovas se produjo a las 11:00h y desde el primer momento el movimiento de caza fue constante, no hubo ni un instante en el que los perros no estuviesen latiendo en lo espeso de la mancha.  Rápidamente se escucharon los primeros tiros, hubo momentos donde los lances no cesaban, sobre todo cuando los perros se acercaban a las posturas. Una vez batida la mancha, con toque de caracola, las rehalas volvían sobre sus pasos y nuevamente seguían sonando las ladras y lances.   Sobre las 15:00 horas tocaban las caracolas dando fin al gran día de caza.

Al final cumpliendo con las expectativas, el cómputo total fue de 39 Jabalíes (7 Bocas) y los 6 venados de cupo autorizados. Destacar que una vez analizadas las reses por parte del veterinario de la junta de Extremadura.  Se decomisaron 13 jabalíes por tuberculosis, es decir, un 33% de las capturas, Lo que es bastante preocupante y demuestra la necesidad de realizar controles poblacionales de la fauna silvestre a través de acciones cinegética como una herramienta efectiva para reducir las prevalencias de tuberculosis bovina en zonas controladas por la Junta de Extremadura.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

 

LOS MANANTIALES

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DE SIEMPRE   

Localidad: MANCHITA (BA)

Fecha: 06/12/2019

P: 38

RH: 15

Cupo: Libre

Nº Has. Monteadas: 400 ha.

Resultado:  

V:  1

J:  12 (4 bocas)

CRÓNICA de la Montería:

Amanecía el primer día del puente de la Constitución y Monteros de Siempre se daba cita muy temprano en el bar los abuelos de la localidad de Manchita donde poco a poco fueron llegando los socios y un grupo de amigos marroquíes que se desplazaron a la península para cazar con Isaac Álvarez durante ésta jornada y el resto del puente.

Pronto llamaba el capitán para el sorteo ya que apremiaba cazar temprano dado que el puente era largo y había mucha caza por delante, sumado a que la finca a cazar en éste primer día, «Los Manantiales» es pequeña comparada con las otras que se pretendían montear durante el resto del fin de semana.

Ésta montería cuenta con apenas unas 400 hectáreas de mancha con eucaliptos jaras y acebuches que darían juego a los perros y monteros.

Sorteo rápido y fugaz salida de las armadas al cazadero, cerrando muy rápido la mancha dado que no son muchas las armadas que la componen y ayuda bastante a la hora de soltar pronto.

Poco tardaban también en prepararse las rehalas y ya se escucharon las primeras detonaciones. Fue soltar los canes dieron con el primer encame de jabalíes y se iba alegrando la mañana con ladras, carreras y disparos y alguna res que iba cumpliendo a las distintas posturas, como a Carlos Sánchez que en la traviesa central se hacía pronto con una buena cochina.

También Iván Pérez en la misa armada que el amigo Carlos, cobraba en distintos lances dos jabalíes más.

Continuaba el “guirigay” de perros y sus ladridos repartían por toda la mancha alegrías a los monteros, como a nuestro amigo marroquí Khalid Haddoum que tras una larga, alta y duradera ladra le metieron hasta su puesto situado en la traviesa del Camino un venado que consiguió abatir.

Entretenidos estuvieron en el cierre la Casa que beneficiados por el aire disfrutaron de lo lindo, donde Javier Cabanillas consiguió hacerse con dos marranos en sendos lances para disfrute del montero.

Como se soltaba temprano, temprano también sonaban las caracolas, y temprano se recogía la caza.

Los cazadores se reunían sobre las tres de la tarde en el cortijo de la finca disfrutando de un gran catering y del plantel ya presente donde lucían un total de 12 guarros 1 venado y alguna cierva de gestión.

Reseñar que se falló mucho y para 38 puestos que montearon contando postores y propiedad no estaba nada mal el resultado para este comienzo del puente de la Constitución con Monteros de Siempre.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

También te puede interesar…

0 comentarios