Crónicas de Monte: Rodeznera, Calderona del Manzano y La Herguijuela

24/10/2019

RODEZNERA

ORGANIZACIÓN: EL RINCON CINEGÉTICO

Mancha: Entera.

Localidad: Torrejón el Rubio (CC).

Fecha: 19/10/2019

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Resultado:  

V: 10

G: 13  

CRÓNICA de la Montería:  

El sábado 19 de octubre comenzaba el fin de semana montero para «El Rincón Cinegético», cazando la finca cercana al parque de Monfragüe de “Rodeznera-Cortilla”, la cual es ya señeras dentro de su calendario habitual.

A las 8.30h de la mañana estaban citados los monteros en el  Restaurante Carvajal (Torrejón el Rubio, Cáceres), donde les esperaban las  típicas migas extremeñas. Tras el desayuno y dar las pertinentes normas de seguridad, se procedía al sorteo de puestos.

El día, en cuanto al tiempo, amaneció nublado y con amenaza de lluvias, aunque finalmente dejó cazar.

La mancha cumplió con las expectativas  en cuanto a venados. No pasó lo mismo con los gamos, de los que se esperaba cobrar algunos mas, ya que finalmente sólo fueron 13 los que caían abatidos de manos de los monteros, eso si destacando algunos de muy buen porte.

Durante la jornada el tiroteo y ladras fueron alternándose con algún que otro silencio que hacía presagiar que la mancha no estaba tan buena de reses como otros años. Sobre las 14.30 horas, se daba por finalizada la montería.

Al final, el plantel se completó con 10 venados, 13 gamos y varias hembras de gestión.

Un discreto resultado para lo que tiene acostumbrado a arrojar esta preciosa finca. Aunque no hay que olvidar que cazando en fincas abiertas la caza a veces, es así de imprevisible.

Destacar el buen trabajo de las rehalas, guías y postores, que una vez más se dejaron la piel para el disfrute de los monteros. También destacar  el buen hacer de todo el personal de cocina, gracias a ellos pudimos degustar un riquísimo cocido extremeño.

Por último, gracias a la Propiedad por su hospitalidad, haciendo que los monteros se sientan como en casa.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

EL MANZANO

ORGANIZACIÓN: LANCES EXTREMEÑOS

Mancha: La Calderona.

Localidad: Valdecaballeros (BA).

Fecha: 19/10/2019

P: 43

RH: 22

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 550 ha.

Resultado:  

V: 31

J: 22 

CRÓNICA de la Montería:  

Continuaba con su temporada Lances Extremeños, citando a sus monteros en Valdecaballeros para cazar la finca próxima a la localidad pacense del Manzano.

Con las ilusiones puestas en el buen estado de la mancha y tras el característico desayuno de las migas, se procedía al sorteo de las cuarenta y tres posturas con que se iba a cazar esta finca de jara y eucaliptal.

Sin demorarse partían las primeras armadas hacia el cazadero y ya desde la colocación de estas se pudieron escuchar disparos alternos en el tiempo. Pasadas las once se soltaban las rehalas y fue entonces cuando la montería tuvo su mayor apogeo.

En el momento que la línea de batidores estuvo conformada comenzaron a empujar reses por doquier a las posturas que se divirtieron desde este mismo momento y hasta que la montería hubo finalizado.

El aluvión de lances, ladras, disparos, mantuvo a los monteros atentos desde su colocación y hasta que fueron retirados por los postores tras sacar la organización a las rehalas del cazadero, entendiendo que se había disfrutado bastante.

Los monteros, satisfechos, partían hasta el cortijo de la finca donde disfrutaron de una magnífica comida mientras comenzaba la tarea de sacar las reses.

El plantel final, mostró un lúcido tapete con un total de treinta y un venados, destacando más de la mitad por su calidad y veintidós jabalíes con varios navajeros cobrados.

Un día desde luego para enmarcar con esta joven organización.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

LA HERGUIJUELA

ORGANIZACIÓN: EL RINCON CINEGÉTICO

Mancha: El Mirador.

Localidad: Serradilla (CC).

Fecha: 20/10/2019

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Resultado:

V: 16

G: 16

MF: 6

J: 2  

CRÓNICA de la Montería:  

Cerraba el fin de semana montero «El Rincón Cinegético», cazando el domingo 20 de octubre para sus cazadores habituales la finca “LA HERGUIJUELA-MIRADOR”.

Mancha enclavada en las inmediaciones del Parque Nacional de Monfragüe, en Serradilla-Cáceres (en los riberos del Tajo). Esta montería es muy atractiva por la variedad de especies cinegéticas a cazar, dado que cuenta con venados, gamos, muflones y jabalíes.

A las 8:30 estaban citados los monteros y ya a las nueve, tras los pertinentes consejos y normas de seguridad, se procedía con el sorteo de puestos.

A las 11:00 de la mañana se daría rienda suelta a un gran día de caza. El campo está empezando a verdear y dejaba ver algún charco después de las lluvias de la semana, lo  que ayudó a los perros poder montear mejor. Se soltó en dos puntos de la finca, cazando al choque para posteriormente volver sobre los pasos hacia los puntos de suelta.

Guías y rehaleros no dejaron de animar a los perros, y estos, no paraban de echar ladras tras las reses que se materializaban en multitud de lances. Se pudo contabilizar más de 400  disparos, sin duda alguna estábamos viviendo una gran jornada de caza.

Al final de la tarde esta organización se despedía de la Herguijuela-Mirador con un resultado final de 16 Venados, 16 Gamos, 6 Muflones, 2 Jabalíes y varias hembras de gestión. Un gran resultado para esta finca en abierto, dando así carpetazo a otro fin de semana de monterías.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

También te puede interesar…

0 comentarios