Publicado el

CRÓNICAS DE MONTE: Puerto de San Blas, Tamaral Bajo y El Machado

EL PUERTO DE SAN BLAS

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DEL HITO

Localidad: Aldea del Cano (CC).

Fecha: 17/10/2018

Cupo:  Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 750

Resultado:  

V: 12

J:  14

H:  9

CRÓNICA de la Montería:

Aldea del Cano recibía a las 8 de la mañana para salir con la fresca y cerrar cuanto antes la finca, y con rigurosa puntualidad acudieron los habituales de Monteros del Hito a la cita, con un sorteo rápido del capitán de montería, Jesús Carrero, que con todo organizado desde bien temprano fue dando salida a las armadas que se iban sorteando para acudir cuanto antes a cerrar El Puerto de San Blas.

Tal era el buen estado de la finca que la llegada de las últimas armadas ya hacia salir a los primeros jabalíes y venados a enfrentarse a la puntería de los presentes. Los cuales se repartían tanto alegrías como desazones.

El chasquido sordo de las compuertas de los remolques auguraba un fuerte y largo ladrido transformado en jauría en un instante. Las rehalas ya estaban en segundos sacando jabalíes sin cesar en sus ladras repartidas en una centella por todo el monte, en un ir y venir de manchas blancas entre el verde monte.

Los lances se fueron repartiendo en suertes por todas las armadas con aciertos y desatinos y con unos perros empecinados en hacernos disfrutar una vez mas de esta maravillosa finca.

Ensimismados los monteros permanecían atentos a lo que acontecía en el interior de la mancha y casi sin darse cuenta estaba el postor tocándole el hombro para abandonar sus posiciones y retirarse.

El Puerto cumplió como siempre, más de reses que de cochinos a pesar de entrar muchos en los comederos, pero se ve que la lluvia de la noche anterior los volcó a la solana. Pero se cobró un venado en el puesto de Alejo Robledo, que le ha faltado 1.5 puntos para bronce.

Impresionante el día vivido en El Puerto de San Blas, con unos buenos resultados un año más, 12 venados y 14 jabalíes.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

TAMARAL BAJO

ORGANIZACIÓN: MONTERÍAS CARLOS VILLAR

Localidad:

Fecha: 8-11-2020

P: 36

RH: 11

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 4

G: 2

J: 31 (3 navajeros)

H: 39

CRÓNICA de la Montería:

El domingo 8 de noviembre cazábamos la mancha TAMARAL BAJO en un día 

Soleado, donde los 36 monteros que cerraron la mancha disfrutaron de una jornada de innumerables lances, pues se contabilizaron 224 tiros, consiguiendo un plantel de 76 reses en el que había 31 cochinos ( 3 navajeros ), 34 gamas, 2 gamos, 4 venados y 5 ciervas. 

Enhorabuena a todos los afortunados. Seguimos trabajando día a día

EL MACHADO

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DE SIEMPRE

Localidad: Monesterio (BA)

Fecha: 01/11/2020

P: 69

RH: 28

Cupo: Libre

Nº Has. Monteadas: 900

Resultado:  

V:  17 (varios destacados)

J:  22 ( 8 navajeros)

CRÓNICA de la Montería:

De nuevo Monesterio era la sede para Monteros de Siempre, donde en este extraño comienzo de temporada iba a cazar la finca de El Machado.

Esta finca consta con un extenso pinar y una fuerte mancha que corona la sierra, donde con un sopié bañado de encinas crea un hábitat ideal para acoger al cervuno y al jabalí.

Así, año tras año va arrojando unos resultados satisfactorios, lo que hace que todo montero busque cazarla en alguna ocasión.

Con cambios bruscos en la forma de plantear la montería en sí, debido a la incidencia de la COVID, hubo que pensar y repensar la manera mas adecuada de sortear y distribuir a los monteros, y todo se hizo siguiendo el protocolo establecido por sanidad.

El día amaneció como se esperaba con un sol justiciero y poco viento aunque fresco. A diferencia del año anterior se habían producido lluvias durante los días previos a la montería, aún así, la organización dispuso de abrevaderos en caminos y aceros de la finca, para que los canes rindieran en este arranque montero.

Con gran celeridad se cerró la mancha y se soltaron bien temprano las rehalas, produciéndose al unísono las primeras detonaciones.

En esta ocasión la caza cumplió tanto en la parte de la umbría como en la solana, propiciando lances a los monteros a medida que las rehalas fueron sacando los encames.

El empuje de los rehaleros fue máximo y gracias a su empeño se fueron sacando las reses de los encames, costando mucho más los cochinos que con gran intensidad, les sacaban ventaja a los canes y los perdían entre la espesura, un trabajo de diez para las rehalas en esta mancha.

Finalmente se cobraron 22 jabalíes destacando ocho buenas bocas, y un total de 17 venados con la calidad a que nos tiene acostumbrados esta finca.

No hubo comida por lo que el plantel anduvo desangelado, pero, este año ha tocado ser así y hay que cumplir las normas frente al maldito virus que nos azota. Entre todos, podremos vencerle.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.