Monterías en Sevilla, La Jara
Monterías en Sevilla, Pasión Morenas
Publicado el

Crónicas de Monte: Puerto de San Blas, El Machado y Riverillos

EL PUERTO DE SAN BLAS

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DEL HITO

Localidad: Aldea del Cano (CC).

Fecha: 26/10/2018

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 750 ha.

Resultado:  

V: 15

J:  24

CRÓNICA de la Montería:  

Aldea del Cano recibía a las 8 de la mañana para salir con la fresca y cerrar cuanto antes la finca, y con rigurosa puntualidad acudieron los habituales de Monteros del Hito a la cita, con un sorteo rápido del capitán de montería, Jesús Carrero, que con todo organizado desde bien temprano fue dando salida a las armadas que se iban sorteando para acudir cuanto antes a cerrar El Puerto de San Blas.

Tal era el buen estado de la finca que la llegada de las últimas armadas ya hacia salir a los primeros jabalíes y venados a enfrentarse a la puntería de los presentes. Los cuales se repartían tanto alegrías como desazones.

El chasquido sordo de las compuertas de los remolques auguraba un fuerte y largo ladrido transformado en jauría en un instante. Las rehalas ya estaban en segundos sacando jabalíes sin cesar en sus ladras repartidas en una centella por todo el monte, en un ir y venir de manchas blancas entre el verde monte.

Los lances se fueron repartiendo en suertes por todas las armadas con aciertos y desatinos y con unos perros empecinados en hacernos disfrutar una vez mas de esta maravillosa finca.

Ensimismados los monteros permanecían atentos a lo que acontecía en el interior de la mancha y casi sin darse cuenta estaba el postor tocándole el hombro para abandonar sus posiciones y retirarse a la comida.

Impresionante el día vivido en El Puerto de San Blas, con unos resultados un año más y de nuevo increíbles, 15 venados, 24 jabalíes.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

EL MACHADO

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DE SIEMPRE   

Fecha: 01/11/2019

P: 69

RH: 21

Cupo: Libre

Nº Has. Monteadas: 1000 ha. 

Resultado:  

V:  16

J:  8

Cv: 20

CRÓNICA de la Montería:  

En esta ocasión el Hotel de Monesterio era la sede para Monteros de Siempre, que de nuevo en solitario volvía a casa a cazar la finca de El Machado.

Esta finca consta con un extenso pinar y una fuerte mancha que corona la sierra, donde con un sopié bañado de encinas crea un hábitat ideal para acoger al cervuno y al jabalí.

Así, año tras año va arrojando unos resultados satisfactorios, lo que hace que todo montero busque cazarla en alguna ocasión.

Con estas premisas acudían los cazadores a la cita con Isaac Álvarez quien tras las últimas indicaciones y poco pasadas las ocho y media comenzaba con el sorteo, dado que el calor apremiaba cazar temprano.

Tras sortear a sobre puesto, las armadas se fueron distribuyendo desde este punto y partían a la finca que se encuentra muy cerquita del pueblo.

El día amaneció como se esperaba con un sol justiciero y poco viento aunque fresco. La falta de lluvias hasta el momento hacía que el terreno estuviera seco y aspero y la mancha carece de agua, por lo que se habían dispuesto varios depósitos en la mancha para intentar aliviar la sed de los perros de las rehalas.

Aunque se intentó soltar rápido, fue imposible hacerlo antes de las once y media y fue en este momento cuando comenzaron a escucharse disparos disueltos por la gran extensión de esta bonita mancha.

La caza, estuvo muy mal repartida, encontrándose concentrada en la parte de la umbría en esta ocasión, cosa rara dado que es habitual encontrarla en la cara opuesta.

Extraños intervalos de silencio desde primera hora, hacían presagiar que algo raro pasaba, los perros, tras las primeras carreras con las reses, llegaban a los abrevaderos extasiados, buscando beber, y donde permanecían gran rato echados en alguna sombra.

El empuje de los rehaleros fue máximo y gracias a su empeño se fueron sacando las reses de los encames, costando mucho más los cochinos que con gran intensidad, les sacaban ventaja a los canes y los perdían entre la espesura.

De umbría a solana iban atravesando los animales que iban quedando a medida que transitaban las rehalas la mancha ante los disparos de los monteros que unos con mas fortuna que otros iban jugando sus cartas.

Pasadas las tres de la tarde se daba por finalizada la montería y comenzaba el goteo de asistentes al punto de reunión, donde esperaba el catering para ofrecer la comida a los monteros mientras se bajaba la caza de la sierra.

Finalmente se cobraron 08 jabalíes destacando tres buenas bocas, sobre todo el de Sergio González y un total de 16 venados con una calidad por debajo de lo que nos tiene acostumbrados esta finca, seguramente debido a las malas condiciones de la pasada primavera, las cuales las llevamos sufriendo ya varios años consecutivos, de estos cabría destacar el de doce puntas abatido por Jose Venancio Moreno, de las Rehalas JV Pestorejo, que lo levantó ya terminando la montería, y agotada la res fue apresada por sus “pirañas”, poniendo fin al agarre cuchillo en mano en una bonita ladra, intenso agarre y complicado remate. Destacar algunos monteros con varios lances jugados y el buen ambiente de la comida y el post-montería.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

RIVERILLOS

ORGANIZACIÓN: EL RINCON CINEGÉTICO

Mancha: Entera.

Localidad: Serradilla (CC).

Fecha: 01/11/2019

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Resultado:  

V: 7

G: 6

MF: 11  

CRÓNICA de la Montería:  

El sábado 2 de noviembre, cambiábamos de aires El Rincón Cinegético, que dejaba la sierra San Pedro y se desplazaba a los Riberos del Tajo, para cazar otra bonita finca “Riverillos”.

Hace cinco años que apostaron por esta finca y poco a poco el tiempo les está dando la razón. Cada vez se abaten mejores trofeos de gamos, muflones y venados en una finca en abierto. 

Esta mancha se caracteriza porque sus puestos al ser una zona de dehesa son casi todos abiertos y dominan bastante terreno permitiendo seleccionar muy bien la caza y que se puedan conseguir buenos trofeos.

A las 9:00h, como siempre, comenzó el sorteo de puestos, tras recibir las explicaciones referentes al desarrollo de la montería.  Sobre todo, se hizo hincapié en respetar a los muflones “plataneros”. A veces es difícil concienciar a los monteros que respetando a los jóvenes machos podamos disfrutar de bonitos trofeos en próximas temporadas y que es preferible abatir alguna hembra de muflón, por culminar algún lance, en lugar de abatir alguno de estos jóvenes machos.

La mancha estaba montada a las 10:45h y a las 11:00h de la mañana se abrían los portones de las recovas. Desde la colocación de los puestos hasta la suelta de las rehalas, se escucharon cantidad de tiros, pero fue tras la suelta de los perros cuando se escucharon un número incesante de carreras y disparos.

Para las 14:30h la montería se dio por concluida con un resultado de 7 Venados, 6 Gamos (varios homologables) y 11 Muflones (varios homologables). En resumen, Poca cantidad, pero muy buena calidad de trofeos de Gamos y Muflones en abierto.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.