Monterías en Sevilla, Pasión Morenas
Monterías en Sevilla, La Jara
Publicado el

Crónicas de Monte: El Pedruégano, Rincón de Azagala y Las Artesillas

EL PEDRUÉGANO

ORGANIZACIÓN: Cinegética Suroeste y Cinegética Morales

Localidad: Manchita (Badajoz)

Fecha: 30/11/2019

P: 54

RH: 17

Cupo: sin cupo

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 650

Resultado:  

V: 7

J: 10

H: hembras de gestión     

CRÓNICA de la Montería:

El pasado sábado 30 de Noviembre cazamos la finca El Pedruégano en Manchita (Badajoz), muy buena zona de caza mayor en pleno corazón de Extremadura. Es una finca de 650 hectáreas que se cazaba con 54 posturas y 17 recovas, en la que se caza una sierra dura de jaras, madroñas y quejigos, ideal para el cobijo de reses y jabalíes.

Martín y Ramón nos reunieron en la finca Las Colonias a las 8.30h de la mañana para realizar el habitual y típico desayuno extremeño de migas con huevo frito y torreznos acompañadas de un buen café calentito.

Tras las migas, Martín y Ramón explicaron detalladamente la finca, los tiraderos, las normas de seguridad y las especias que se podían abatir y comenzó el sorteo. La suerte estaba echada.

Fueron desfilando las armadas, primero los cierres y posteriormente sopies y traviesas. La suelta de los perros fue a las 11:30h, y la montería fue muy entretenida de ladras y disparos.

Destacamos varios puestos afortunados, Ernesto cobró un bonito venado de montería, al igual que José Luis cobró otro venado. Lucas junto a su hermana Mónica también tuvieron suerte de lance y les cumplió en el puesto un venado que de un certero disparo se quedó con el. Francisco Javier Cabezas en el puesto nº7 de la traviesa Umbría se hizo con dos cochinos. Juan Francisco Cruz en el puesto nº4 de la Traviesa la solana se hizo con un cochino.

No podemos olvidarnos de hacer mención de nuestro nuevo montero, Lolo nevado, consiguió abatir su primera res montuna, una enorme cierva que ya caída la tarde recibió su merecido noviazgo por los capitanes de montería y amigos allí presentes. Un poquito de sangre y tripas para realizar el bautizo. ¡Enhorabuena Montero!

Tras la montería y mientras los postores sacaban la caza de las armadas, los monteros llegaban al cortijo de la finca donde de primero entremeses y de plato principal unas ricas alubias con sus “tropezones” fue la comida ofrecida por el catering, buena y rica comida.

El resultado final de la montería fue de 7 Venados, 10 Jabalíes y hembras de gestión.

Bonito día para Cinegética Suroeste y Cinegética Morales ¡Viva la caza y la montería!.

 

 

EL RINCÓN DE AZAGALA

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA HISPANA

Localidad: Aliseda

Fecha: 23-11-19

P:  53. (Grupo Cinegética Hispana + M. de Sopetran)

RH:

Cupo: 1V+ 1MF+J

Tipo Finca: Cercada

Nº Has. Monteadas:

Resultado Grupo Cinegética Hispana:  

V: 17

MF: 3

J: 8 

CRÓNICA de la Montería:

El sábado día 23 estábamos  citados a las 8:30h en el restaurante Los Alisos, en Aliseda, junto con Monteros de Sopetran para cazar el Rincón de Azagala. 

 Tras desayunar, a las 9 de la mañana empezamos el sorteo, y no tardaron en salir las primeras armadas en dirección a la finca.

El día amaneció con la incertidumbre  de saber si las reses estarían en la parte de la finca que íbamos a cazar después del temporal del día anterior. Aunque el día salió soleado, hacia demasiado aire, que a la postre dificultó bastante el día de caza.

A las 11:00h estaba la finca completamente cerrada. Sobre las 11:30h se abrieron portones y las rehalas inundaron la mancha con sus ladras. Los lances empezaron a sucederse antes de la suelta, y estos no pararon de repetirse durante toda la jornada. Eso sí, bastante espaciados y muy condicionados también por el cupo de 1 venado y 1 muflon, lo que hizo  que muchos monteros levantaran el arma más de una vez tras valorar las reses que le iban cumpliendo en el puesto.

A las tres se empezaron a levantar las armadas para dirigirse a la comida y esperar al plantel de reses, que estaría formado sobre las 5 de la tarde por 17 venados 8 guarros y 3 muflones.

Muchas gracias a todos, nos vemos en la próxima.

Un saludo y viva la caza .

 

 

LAS ARTESILLAS

ORGANIZACIÓN: MORALES ARCE GESTIONES CINGÉTICAS.

Mancha: Umbría del Coscojo.

Localidad: Los Blázquez (CO).

Fecha: 01/12/2019

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Resultado:  

J: 25

CRÓNICA de la Montería:  

Umbría de El Coscojo de “Las Artesillas”

Ayer cazamos nuestra última mancha en tierras cordobesas de esta temporada, y como no, el factor meteorológico poco o nada colaboró.

Puntuales fueron llegando ayer a nuestra cita nuestros amigos monteros al Bar Jesus de Los Blazquez. Tras unas ricas migas y un sorteo rápido con tan solo veinticinco puestos dentro de mancha , procedimos a dar salida a los dos cierres, sopié y tres traviesas que esta pequeña mancha de la finca “Las Artesillas” tiene.

Aun siendo pocos puestos, tarde se soltó, cerrar la cuerda escarpada y de fuerte pendiente de esta mancha, no es tarea fácil. Arrancando desde el sopié nuestro amigo Javi Gironza procedió a ir cerrando sin prisa, pero sin pausa, su armada.

Al mismo tiempo también se colocaban rápido en las cintas el otro cierre de umbría. Con los cierres colocados, entraban la armada de sopié y las tres traviesas.

Al mismo tiempo me iba acercando a la mancha con las ocho rehalas que ayer dieron un auténtico recital de ladras en El Coscojo de “Las Artesillas”.

A las 12:00, soltó la rehala de El Cuervo, acto seguido la de Bartolo, uno poco después las dos de Jesus Rosales, seguida la de Manolo Arellano y por último la del Rubio por debajo del puesto número 1 del cierre de la umbría.

También y poco mas tarde, soltaban los perros de Miguel Angel en la otra punta de la finca bajo el 1 de la cuerda. Esta ultima rehala tenia el trabajo encomendado de intentar sujetar los animales que intentaran salirse por los sucios portillos y collados del cuchillo.

Pues bien, fue soltar, y comenzar una auténtica música celestial con tonos entrelazados de ladras y detonaciones, la cual nos acompañó durante mas de una hora y media.

Las rehalas se fueron poniendo en mano desde el sopié hasta la cuerda, para luego cazar de forma ordenada hasta la linde con el coto social de Los Blázquez. Una vez puestos en mano los perreros, retirados unos 80 metros para no molestar a los puestos que ocupaban los portillos del cierre de la umbría. Quedaron atollados en un auténtico barrizal de ladras.

Un festival de tiros se producían en todo el cierre de la umbría, también, desde el puesto número 7 de la cuerda y hasta su postor y amigo Javi Gironza (temblaba el suelo decía nuestro amigo Javi por el grupo de whatsapp). No les daba casi tiempo a desencararse los rifles en esta trepidante primera hora de montería, a los puestos de la traviesa de las cruces, como a los de la traviesa central. Una pena que la caza estuviera tan concentrada. Yo creo que mas de 80 guarros podían estar encamados entre la traviesa de las cruces y el cierre de la umbría. No hay mas de 20 hectareas…..🤔🤔🤔

Si poco nos ayudó el tiempo con fuerte rachas de viento acompañado de lluvia durante gran parte de la montería, tampoco hicieron mucho los monteros alli presentes en dar forma a lo que tenia que haber sido un gran tapete de cochinos en Las Artesillas. 25 guarros bajamos al sopié de la finca para cargarlos en los remolques. 25 guarros es un resultado muy corto para lo que había encamado bajo las coscojas de esa pequeña, pero querenciosa umbría para los jabalíes.

Todos los allí presentes hablaban de lo que yo ya intuía varias semanas antes de la montería. Los monteros se atrevían a decir que otros 25 guarros tenian que haber completado el tapete para la foto final en El Coscojo.

Solo voy a dar un dato, entre el puesto numero 7 y el del postor de la cuerda, pusieron rumbo quien sabe donde, mas de 30 guarros, unos fallados y otros que se colaron por donde no había portillos y por lo tanto, tampoco monteros. Y es que ayer, los guarros levantaban la alambrada de la linde de la cuerda, por donde a ellos les parecía mas prudente y saludable para su integridad física.

Y de semejante cantidad de guarros herrados y no tirados, muchos de estos de tremendo porte, pongo por testigo a esos señores monteros que ayer tuvieron la suerte de ocupar esas posturas de cuerda. D. Joaquin Cabanillas, D Manuel Gallardo, D. Antonio Delgado y por ultimo D Javier Gironza.

Agradecer enormemente el gran trabajo de ayer de postores y rehalas.

Muchas gracias a tod@s.

Nota: los cervunos ni verlos………camas, pisadas en el sopie, y sus característicos excrementos en forma de bolitas, estaban……, y muy muy calentitas esas bolitas…..🖐🏼

Fte: Carlos Casilda Sánchez.