TodoMonteria

NAVAVACAS-PERODOSMA

ORGANIZACIÓN: EL RINCÓN CINEGÉTICO

Localidad: Puebla de Obando-BA

Fecha: 1-11-2017

P:

RH:

Cupo: Sin Cupo

Tipo Finca:  Abierta

Nº Has. Monteadas

Resultado: 

V: 25         

J:  5        

H:

CRÓNICA de la Montería:

Miércoles 1 de noviembre, día de todos los santos. Cazábamos la finca “Navavacas-Perodosma” situada en el término de Puebla de Obando (Badajoz), Perodosma y Navavaca es una buena montería de venados y jabalíes en la Sierra de San Pedro. Su situación dentro de la Sierra de San Pedro hace de ella un lugar preferente, por eso siempre es agradable montearla.

A las 8:30h nos dimos cita en el restaurante Hermanos Mendez en Puebla de Obando para tomar unas migas con sus huevos y café. A las 9h de la mañana comenzábamos el sorteo de puestos por aquellos que tienen algún problema físico y les resulta difícil acceder a los puestos más escabrosos, para posteriormente, sortear el resto de los monteros.

A eso de las 11h ya estaban todas las armadas camino de las posturas y poco a poco colocadas, primero los cierre, puertos y por último las traviesas. La mañana estaba fresca, cosa que va beneficiando la labor de los perros. Cuando entraron las últimas armadas de las traviesas, en los cierres y en los puertos empezaron a sucederse los lances un detrás de otro. A eso de las 11h se dio suelta a las recovas y desde ese mismo instante no pararon de escucharse ladras, tiros, ladras y más tiros, así hasta las 13h30 que se sacaron los perros de la mancha.

Siguen fallando los guarros debido a estos calores, cosa que espero que una vez cambie el tiempo, será mucho más fácil sacarlos de los encames y poder disfrutar de sus carreras y astucias en los puestos.

A las 15h30 ya estaban todas las reses en la manta con un total de 23 venados, 5 Guarros y unas cuantas ciervas.

Un saludo

PEDRO PÉREZ

 

MATAPEGAS-LAS LLANAS

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DEL HITO

Localidad: Aliseda

Fecha: 28-10-2017

P:

RH:

Cupo: SIN CUPO

Tipo Finca: ABIERTA

Nº Has. Monteadas

Resultado: 

V: 21         

J: 8 ( 2 navajeros)        

H:

CRÓNICA de la Montería:

Sábado 28 de octubre de 2017 de un mes que pasara a la historia por el calor que soportan nuestras tierras extremeñas, y era el día de la montería en Matapegas – Las Llanas, una cacería que cada año nos regala grandes alegrías y lances preciosos.

La mañana refrescaba en Aliseda, donde reuníamos un fin de semana más a los amigos cazadores que nos acompañan religiosamente en cada montería. Pasaba poco de las ocho de la mañana cuando Jesús Carrero alzo la voz para reclamar la atención de los presentes, que siguiendo el sonido del reclamo se reunían entorno a la mesa para dar inicio al sorteo de la montería.

Chasquido de arranque y los primeros todoterrenos rodaban hacia Matapegas para ir cerrando la finca a la espera de los demás compañeros que llegaban en su correspondiente orden. De repente se hizo el silencio, un silencio interrumpido solo por los ladridos de los perros en sus remolques entrando a Matapegas, los cuales ya hacían saltar a los primeros venados para romper el silencio aún más con un sonido atronador con sabor a pólvora.

Pólvora y polvo era la combinación de los lances que contemplábamos, pólvora la que gasto nuestro amigo Enrique Parejo entre el polvo que levantaba el navajero en su imponente carrera, solo frenada por la afinada puntería y buen pulso que Enrique demostró en su lance, repetido en una segunda ocasión corroborando el buen día que estaba viviendo. Dos lances, dos navajeros para Parejo, la veteranía es un grado y más cuando hay que batirse con un jabalí que lleva años siendo más listo y rápido que decenas de cazadores.

En el capítulo de los lances de venados la mención es para Luis Cansado, que un alarde de temple supo aguantar el tipo durante las ladras de los perros, que pese al calor latían la caza con una pasión incesante, gracias a la cual consiguieron arrancar al venado del monte, para que se enfrentarse a la dehesa extremeña, donde nuestro amigo Luis Cansado demostró la puntería de la que goza dando una estocada certera para cerrar estos dos lances de venado. En lo que sin duda será un recuerdo que perdurará en la memoria y cuya historia será repetida durante mucho tiempo.

Las historias de la montería siempre incluyen venados rompiendo a la dehesa o jabalíes saltando al cortadero, y monteros que llevan a buen puerto el lance. Pero las historias de hoy en Matapegas tienen sin duda una mención especial para nuestros rehaleros y esos valientes perros que se enfrentan a nuestro ardiente astro para vivir su pasión por la caza, y conseguir que disfrutemos de todos estos lances increíbles.

Gracias a todos por conseguir que disfrutemos de este gran día en Matapegas – Las Llanas con 21 Venados con 4 preciosos trofeos y 8 Jabalíes con las 2 bocas de nuestro amigo Parejo. Aquí cerramos una nueva Historia de la Montería en la Sierra de San Pedro.

¡Gracias y nos vemos de montería!