Monterías en Sevilla, La Jara
Monterías en Sevilla, Pasión Morenas
Publicado el

Crónicas de Monte: Navavaca, El Corchuelo y Matapegas

NAVAVACA & PERODOSMA

ORGANIZACIÓN: EL RINCON CINEGÉTICO

Mancha: Entera.

Localidad: Cordobilla de Lácara (BA).

Fecha: 01/11/2019

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Resultado:  

V: 27

G: 15  

CRÓNICA de la Montería:  

El sábado 19 de octubre comenzaba el fin de semana montero para “El Rincón Cinegético”, cazando la finca cercana al parque de Monfragüe de “Rodeznera-Cortilla”, la cual es ya señeras dentro de su calendario habitual.

A las 8.30 de la mañana estaban citados los monteros en el Restaurante Carvajal (Torrejón el Rubio, Cáceres), donde les esperaban las típicas migas extremeñas. Tras el desayuno y dar las pertinentes normas de seguridad, se procedía al sorteo de puestos.

El día, en cuanto al tiempo, amaneció nublado y con amenaza de lluvias, aunque finalmente dejó cazar.

La mancha cumplió con las expectativas en cuanto a venados. No pasó lo mismo con los gamos, de los que se esperaba cobrar algunos más, ya que finalmente sólo fueron 13 los que caían abatidos de manos de los monteros, eso sí destacando algunos de muy buen porte.

Durante la jornada el tiroteo y ladras fueron alternándose con algún que otro silencio que hacía presagiar que la mancha no estaba tan buena de reses como otros años. Sobre las 14.30 horas, se daba por finalizada la montería.

Al final, el plantel se completó con 10 venados, 13 gamos y varias hembras de gestión.

Un discreto resultado para lo que tiene acostumbrado a arrojar esta preciosa finca. Aunque no hay que olvidar que cazando en fincas abiertas la caza a veces, es así de imprevisible.

Destacar el buen trabajo de las rehalas, guías y postores, que una vez más se dejaron la piel para el disfrute de los monteros. También destacar el buen hacer de todo el personal de cocina, gracias a ellos pudimos degustar un riquísimo cocido extremeño.

Desde la organización agradecer a la Propiedad su hospitalidad, haciendo que los monteros se sientan como en casa.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

EL CORCHUELO

ORGANIZACIÓN: Jose Mª/Moisés/Jesús  & PROPIEDAD.

Mancha: Entera.

Localidad: La Granada de Rio Tinto (HU).

Fecha: 01/11/2019

Puestos: 39

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Resultado:   

V: 14

J: 9 (1 medallable)  

CRÓNICA de la Montería:  

Buen día de montería el que se pudo compartir entre monteros ingleses y españoles. Divertidísima cacería la que se realizó con tan solo 39 puestos, para conseguir un total de 14 venados y 9 cochinos, destacando uno muy bueno que dará metal, y varias ciervas de gestión en un entorno idílico y espectacular,

Los perros se mostraron impresionantes hasta que los 30 grados los agotó. Unos de los cazadores ingleses tuvo seis lances a cochino, otro a venado y otro con una cierva, quedándose solo con la cierva. Y es que en Europa el disparo en movimiento no se estila mucho. Hubo varios puestos con distintos lances que no fructificaron a la hora de sacar reses, pudiéndose haber cobrado un mayor número de venados y cochinos. Nada más comenzar jugaron lance a un venado muy bueno con 16 puntas que se tenía controlado desde hacía meses y que viajaba junto a otro de menor porte, quedándose el cazador únicamente con este último, mucho más pequeño, salvándose una vez mas de la quema el venado de la montería. Excelente comida y mejor ambiente en un día muy agradable.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

MATAPEGAS

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DEL HITO

Localidad: Aliseda (CC).

Fecha: 02/11/2019

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 750 ha.

Resultado:  

V: 18 (1 bronce)

J:  6 (2 buenas bocas)

CRÓNICA de la Montería:  

El pasado dos de noviembre citaba Jesús Carrero a los cazadores que normalmente cazan con Monteros del Hito en Aliseda para cazar la bonita finca de Matapegas.

La sierra de San Pedro volvía a ser destino de este grupo de amigos que buscan pasar un buen día de montería en fincas que normalmente van arrojando buenos resultados.

Con las ilusiones puestas en esta nueva jornada que el amigo Jesús les tenía preparada, acudían a la cita con puntualidad.

Así, no tardó en comenzar el sorteo de posturas y la distribución de las armadas con las que se iba a cerrar la mancha.

Ya antes de la suelta se habían escuchado varios disparos por el movimiento inquieto de las reses.

La montería estuvo entretenida, con lances que fueron sucediéndose alternos en el tiempo, con monteros que permanecían atentos en sus posturas a la voz de los perros y veían como esos lances les llegaban o pasaban cerca.

Pasadas las dos de la tarde se retiraba a los monteros para disfrutar de una buena comida con nuestro amigo David.

Al plantel al final llegaron un total de 06 jabalíes destacando dos magníficos cochinos y 18 venados destacando el que tras medirlo en verde se mete en el bronce. Destacar también el noviazgo de nuestro cazador gallego Bruno Villarquide que consiguió hacerse con un venado de montería, lance que a buen seguro no olvidará nunca.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.