Crónicas de Monte: Morro del Centeno, Cañada del Roble y La Carquesa

18/10/2018

MORRO DEL CENTENO

ORGANIZACIÓN: C. MORALES & C. SUROESTE

Localidad: Valdecaballeros

Fecha: 6-10-2018

P: 42

RH:

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas

Resultado:  

V: 8

J: 8

H: 8    

CRÓNICA de la Montería:

Cinegética Morales y Cinegética Suroeste comenzaron la temporada el día 6 de Octubre en la finca Morro del Centeno, en Valdecaballeros, bajo un sol de justicia. 

Tras un complicado día de montería a causa de las altas temperaturas se pudo conseguir un resultado de 8 Venados,  8 Jabalíes y 8 hembras de gestión entre los 42 Puestos que cerraron la mancha del Morro del Centeno.

 

LA CAÑADA DEL ROBLE

ORGANIZACIÓN: GESCAZA

Localidad: AVILA

Fecha: 12-10-2018

P: 5

RH:

Cupo: 5J

Tipo Finca:  CERCADA

Nº Has. Monteadas

Resultado:  

J: 25 ( 10 navajeros)

CRÓNICA de la Montería:

El día del Pilar Gescaza convocó a algunos monteros para inaugurar la temporada de monterías en La Cañada del Roble, una de las fincas cochineras que se están consolidando en nuestro programa por su seguridad de resultados y exclusividad.

Aunque aún hacía calor para montear, las lluvias en los días previos mejoraron bastante el campo y los perros pudieron cazar bien y desencamar los jabalíes para que los monteros hiciesen sus cupos. El movimiento de caza fue constante y en todo momento había alguna ladra que ponía alerta a los cazadores por la posibilidad del lance.

El ojeo empezó pronto para cazar con la fresca y a eso de las dos de la tarde ya estaba la mancha echada, presentándose un plantel con 25 jabalíes, 10 de ellos de buenas defensas.

Una estupenda percha para este hucheito entre solo cinco cazadores.

LA CARQUESA

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DEL HITO

Localidad: ALISEDA (CC).

Fecha: 12/10/2018

Puestos: 45

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 750 ha.

Resultado:  

V: 20

J:  4

M: 1

H: 25

CRÓNICA de la Montería:  

Continuaba Monteros del Hito con su temporada cazando en la mañana del día de la Hispanidad la finca clásica dentro de su calendario como es Condemora.

El Restaurante La Montería de Aliseda se convertía en el punto de encuentro de sus habituales para disfrutar de una entretenida jornada montera.

El calor amenazaba de nuevo, así que Jesús Carrero agilizó los trámites para que sobre las diez y media se soltasen las rehalas y desquitarse de la jornada anterior.

Los disparos pudieron escucharse desde la colocación de los cierres, lo que hacía presagiar que la zona a cazar estaba muy buena de cervuno.

Tras entrar las rehalas al cazadero, y poco a poco fueron sucediéndose los lances que alternos en suertes fueron escogiendo a los monteros afortunados.

No faltaron a la cita en esta ocasión los muflones, que una vez más y con esa habilidad que los caracteriza, se las averiguaron para salirse todos juntitos por la misma postura y no dar más opciones a la armada.

Así, tras un día en el que el calor no faltó tampoco a su cita, los monteros disfrutaron de una entretenida jornada donde jabalíes, venados y muflones fueron los protagonistas, consiguiendo bajar entre todos los monteros un total de 20 venados, destacando varios de gran porte, 13 jabalíes con un par de navajeretes y 1 muflón, al que acompañaron un total de veinticinco hembras de cervuno abatidas como medida de gestión.

Los monteros una vez más, hicieron larga la sobremesa, cosa bastante habitual en este grupo, en el que se busca más el disfrute general que el resultado particular.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

También te puede interesar…

Pretemporada de Puebla y Estéllez

Pretemporada de Puebla y Estéllez

"Cuando pensábamos que estábamos en vías de superar la crisis sanitaria, que tanto deslució nuestros días de montería,...

Montería El Tamujar.

Montería El Tamujar.

Espectacular finca adehesada en plena sierra de Andújar, los puestos son naturales a testeros entre bonitos encinares....

0 comentarios