CRÓNICAS DE MONTE: El Mingazo, La Charca y La Traviesa

21/12/2018

EL MINGAZO

ORGANIZACIÓN: EL RINCÓN CINEGÉTICO

Localidad: Malpartida de Plasencia-CC

Fecha: 8-12-2018

P:

RH:

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 20

J: 15

H:

CRÓNICA de la Montería:

El día 8 de Diciembre fue la nueva fecha elegida para cazar “El Mingazo” en el término de Malpartida de Plasencia, Cáceres, después del intento de vaciar la mancha la madrugada del 24 de noviembre. Pero estaba claro que el cazar el Mingazo este año iba a ser todo un poema, como así fue. Desde primera hora de la mañana se observó que la climatología no iba a acompañar durante la montería debido a una fuerte niebla que tapaba la mancha a batir.

A las 8:30h nos dimos cita en el Restaurante Las Habazas para posteriormente, como es habitual en esta orgánica, a las 9:00h  proceder a dar las normas de la montería (hoy más que nunca se hizo hincapié en tener extremo cuidado con los tiros) y a realizar el sorteo.

Las posturas se fueron colocando y la niebla seguía espesa y sin levantar, lo que provocó que los numerosos lances que se producen en esta finca antes de soltar las rehalas no fueran tan abundantes como el año pasado. Fue, tras las 12:30 horas, con la suelta de los perros y coincidiendo con el comienzo del despeje de la niebla en la llana, cuando comenzaron a oírse numerosas detonaciones. Aunque,  la niebla seguía agarrada en los puertos que hacía casi imposible que estos puestos pudieran disfrutar de lances ya que la mayoría de las reses y cochinos  se vaciaban sigilosamente por estos puestos hacia la zona del Parque Nacional de Monfrague.

A pesar de las inclemencias sufridas durante la jornada los perros no descansaron de realizar ladras, y sobre las 15:00 horas tocaban las caracolas el fin de la montería.

Según fueron llegando los monteros a la junta de carnes los comentarios eran  generalizados  de la mala fortuna del día de caza. Al final, no cumpliendo del todo con las expectativas, el cómputo total fue de 20 Venados, 15 Jabalíes más varias ciervas de gestión

Por último, agradecer a todos los que habéis compartido este día de caza con nosotros, y como no, gracias a todos los que hacéis posible que podamos disfrutar de nuestra “Pasión por la Caza”, desde dueños de finca al grupo tan magnifico de postores, cocineras y colaboradores con el que cuenta esta orgánica.

Un saludo

PEDRO PÉREZ

 

LA CHARCA/HACILLAS

ORGANIZACIÓN: MANCHA IBÉRICA SC

Localidad: Alia

Fecha: 15-12-2018

P:

RH:

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

 

Resultado:  

V: 15

J: 19

H:

CRÓNICA de la Montería:

Divertida montería para cerrar el 2018, la celebrada el pasado 15 de diciembre en la finca La Charca/Hacillas, situada en el término municipal de Alía, muy cerca del pantano del Cijara.

La mañana amanecía fría, nada extraño para las fechas en las que nos encontramos, pero la niebla empezó a hacer acto de presencia y nos temíamos lo peor. En la mancha en la que nos disponíamos a cazar, los puestos más perjudicados por la niebla eran los de la cuerda.

La organización cito a los monteros a las 8:30 horas en un restaurante de la localidad de Puerto Rey. La puntualidad era importante, dado que, la mancha que nos disponíamos a cazar no se encontraba muy cerca la junta y, la luz del día en esta época del año termina pronto. Una vez servido el desayuno a los monteros, la organización se dispuso a informar a los asistentes a la montería sobre las normas de la misma, y hacer hincapié sobre la seguridad mientras se está cazando, primordial en esta organización.

Después de coger fuerzas con el desayuno, comunicar las normas de la montería y habitual rezo, la organización procedió a sortear los puestos que los monteros iban a ocupar en la mancha a cazar.

Conforme se iban sorteando los puestos, los monteros se dirigían hacia la mancha a cazar para ocupar los puestos que les había tocado por suerte. La niebla estaba presente en la mancha, sobre todo en los puestos de la cuerda, por ello la organización retraso el inicio de la montería con la suelta de los perros hasta las 12:30 horas, cuando parecía que había levantado un poco la niebla y el ojeo se podía realizar sin peligro alguno, dado que el tema de la seguridad para los monteros y la gente que se encuentra trabajando en el monte es lo más importante para esta organización.

Antes de la suelta de los perros ya se habían escuchado bastantes disparos, lo que hacía presagiar que la montería iba a cumplir. Una vez soltados los perros, los disparos por parte de los cazadores y las continuas ladras de los canes no cesaron hasta el fin de la montería, pudiéndose contar hasta casi 500 detonaciones.

La niebla hizo que muchos de los puestos de la cuerda no pudieran tirar a bastantes animales que les pasaban entre su postura y la del compañero por precaución, y siendo finca abierta esos animales se salen de la mancha que estábamos cazando. Gran ejemplo por parte de los monteros al no tirar por precaución dando prioridad a la precaución, que es más importante que abatir cualquier animal. Bastantes reses y jabalíes se beneficiaron de la niebla para poder huir de la mancha por la cuerda, como contaban algunos de los cazadores que se encontraban en dichos puestos. Aun así hubo un puesto que pudo tirar 8 venados con tal mala suerte de no abatir ninguno, otro tuvo 6 lances con diferentes jabalíes y se pudo quedar con 2.

Casi todos los monteros pudieron disfrutar de algún lance durante el transcurso de la montería, dado que la caza estaba muy repartida por la mancha.

A las 15:30 horas se dio por concluida la montería y, para haber empezado el ojeo bastante tarde por culpa de la niebla los resultados fueron buenos, pudiendo cobrar 15 venados, 19 jabalíes y hembras.  

Dar las gracias a la propiedad, cazadores, rehaleros, y sobre todo postores y muleros que terminaron de sacar los animales abatidos de la mancha prácticamente sin luz natural.  

Un saludo.

Mancha Iberica, S. Cinegéticos

Francisco José García-Saavedra/ Aarón Martín

LA TRAVIESA

ORGANIZACIÓN: SC CÁCERES GARCÍA

Localidad: Quintana de la Serena

Fecha: 15-12-2018

P: Peña Monteros de Azuaga

RH:

Cupo: libre

Tipo Finca: abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 10 ( varios destacados)

J: 24 ( 1 navajero)

H: 5

CRÓNICA de la Montería:

El pasado 15 de diciembre, sábado, monteábamos la más que conocida mancha La Traviesa, monte mediterráneo con una gran altitud, muy fuerte por su gran vegetación, pero con veredas en su umbría, por debajo de sus numerosos alcornoques, utilizadas desde hace años por Corcheros. Tanto umbría como solana tiene unos bonitos y limpios cortaderos que junto con su cuerda y cierres componen los lugares idóneos para las posturas de los monteros.

En esta ocasión la mancha fue cubierta en exclusiva por nuestros compañeros y amigos que componen la Peña Monteros de Azuaga, un gran grupo de monteros donde se denota un gran ambiente entre amigos y familia.

A las 8.30h de la mañana nos citábamos en un bonito lugar de la finca donde los hermanos Javier y Miguel Ángel, de catering La Piscina de Quintana de la Serena, nos estaban esperando con un buen desayuno montero, como ya nos tienen acostumbrados. El día amaneció frio, pero con cielo despejado y un suave viento, un escenario perfecto para  poder disfrutar de una bonita jornada montera.

Una vez colocadas todas las armadas por los postores de la orgánica, Diego Cáceres ordenó la suelta de las rehalas. En toda montería las rehalas son imprescindibles, pero en manchas como la Traviesa, las rehalas son una parte fundamental, ya que sin ellos sería imposible llevar a los escurridizos jabalíes a las posturas de los monteros, por eso aprovechamos para felicitar a todos los rehaleros que nos acompañaron su gran trabajo en la fuerte mancha de la Traviesa.

Gracias a este gran trabajo de los rehaleros, gracias al gran trabajo de la orgánica, cuidando, aportando alimento y mimando la mancha, los monteros pudieron disfrutar de un gran día de montería con multitud de lances a jabalíes y venados, para después actuar los postores en la  recogida de todas las reses abatidas en el monte y poder componer un gran plantel final compuesto por 24 jabalíes (1 navajero) 10 venados (varios muy bonitos) y 5 ciervas de gestión.

Desde la orgánica S.C. Cáceres García dar las gracias a todos los monteros de Peña Monteros de Azuaga por seguir confiando en nosotros, a Catering La Piscina,  rehaleros y postores.

Felices fiestas a todos, nos vemos en la siguiente montería, ya en el nuevo año 2019. Viva la Caza.

 

 

 

 

 

También te puede interesar…

Pretemporada de Puebla y Estéllez

Pretemporada de Puebla y Estéllez

"Cuando pensábamos que estábamos en vías de superar la crisis sanitaria, que tanto deslució nuestros días de montería,...

Montería El Tamujar.

Montería El Tamujar.

Espectacular finca adehesada en plena sierra de Andújar, los puestos son naturales a testeros entre bonitos encinares....

0 comentarios