TodoMonteria

LOS VALLES

ORGANIZACIÓN: SIERRA IBÉRICA SC

Localidad: Ramacastañas

Fecha: 11-1-2020

P: 50

RH: 12

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 4

J: 68 (7 navajeros)

CRÓNICA de la Montería:

El sábado 11 de Enero nos reunimos en Ramacastañas a las 8:30h de la mañana para cazar la finca Los Valles. La finca, un morrón de monte espeso y barrancos ubicados en las estribaciones de la Sierra de Gredos, es ideal para encames de jabalíes.

El día amaneció abierto y frio y nos presagiaba un día muy bueno para la práctica de la montería. El desayuno para todos los monteros fue de migas típicas con huevo frito y un café calentito para entrar en calor.

Tras las migas, el sorteo no se hizo esperar y Nacho explicó las normas de seguridad y las especies que se podían abatir ( jabalí y venado), y dio paso al sorteo limpio y rápido con todos los puestos sobre la mesa. La suerte estaba echada.

Con el sorteo realizado las armadas fueron saliendo por orden de salida y los perros soltaron a las 11:30h.

Doce fueron las rehalas que soltaron para cazar la finca, como las de Chiqui y Valentín, que no pararon de sacar guarros durante toda la mañana.

Impresionante las detonaciones concentradas en ciertas armadas. Montería muy, muy entretenida donde los jabalíes dieron mucho juego y las reses también hicieron acto de presencia en el monte.

La mano del sorteo de los monteros fue muy importante, destacando sobre todo la armada de la Traviesa de la Silla donde en el nº1 Juan Aguado se hacía con 5 jabalíes y el nº2, de Esmeralda, cobraba 3 jabalíes. Igual ocurría en la armada de Valdecuernas cobrando el puesto nº7 3 jabalíes ¡Puestos de ensueño!.

Tras finalizar la montería, y mientras los postores sacaban la caza de las armadas, los monteros llegaban a la comida donde les esperaban unos ricos entremeses, y un plato principal calentito para entrar en calor tras el día de frio que pasamos a primera hora.

El resultado final de la montería fue espectacular. Un total de 68 jabalíes (con 7 navajeros) y 4 venados cazados en abierto. ¡Pocas monterías hay así! Otro gran día se suma al calendario de Sierra Ibérica Servicios Cinegéticos

 

MORRONES-FRONTONES.

ORGANIZACIÓN: MONTEROS EL BARDALÁ & MONTEROS DE SOPETRAN.

Mancha: Entera.

Fecha: 18/01/2020

P: 66

RH: 22

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Superficie monteada: 700 has 

Resultado:  

V: 16

J: 66 (10 navajeros)  

CRÓNICA de la Montería:

El Canuto, en el Cruce de las Herrerías, era el punto de encuentro que Monteros de Sopetrán y Monteros El Bardalá, había escogido para reunir a sus habituales y cazar la finca muy cercana a este punto de Los Morrones, en la carretera que une Aljucén con Carmonita.

No había prisas, las nueve de la mañana era la hora a la que los primeros monteros acudían al punto de encuentro en el que ya esperaban Antonio Pavón y José Antonio Gil, quienes acababan de dar las últimas indicaciones al equipo de postores, cargueros y arrieros, cosa imprescindible para que todo transcurra como las manecillas del reloj, con puntualidad inglesa.

Los asistentes fueron disfrutando de un buen desayuno mientras veían con temor que el agua hacía acto de presencia tal y como estaba previsto en las estadísticas climatológicas, por lo que se demoraba en el comienzo del sorteo a expensas de ver qué pasaba.

Las armadas, fueron saliendo a medida que se fueron sorteando, así los monteros del cierre de Las Paredes fueron los primeros que partieron hacia el cazadero, seguido del de los Frontones y de la Umbría. Todo lo demás eran traviesas, que partían con la mirada puesta a las cumbres donde una densa niebla transcurría por momentos e impedía la total visión mientras se colocaban las posturas.

La polvareda blanca dio paso a la lluvia y esta acompañaría a los cazadores sumada a un fuerte viento durante todo el transcurso de la montería.

Las posturas que albergaba el eucaliptal observaban impotentes como los lances les cogían de improviso, así, hubo puestos épicos, disparando sobre tres venados y cinco jabalíes sin conseguir acertar a ninguno, otro puesto de jugar cinco lances a jabalí quedándose únicamente con el primero.

Ladras por doquier, disparos incesantes y mucha mucha adrenalina disipada con mucha mucha agua y mucho mucho viento fue la tónica general durante toda la montería.

La estrella fueron los jabalíes que a pesar de servirse de las circunstancias para escurrirse con su genial habilidad dieron sus frutos en el plantel.

Las traviesas de las Morras y de La Solana, fueron las primeras en jugar lance con los escurridizos guarros, quienes ratoneándose y perdiendo a los perros en el espeso montarral con el que cuenta la finca, intentaban zafarse de los cazadores.

Las traviesas de la Sierra y de los Frontones también tuvieron sus oportunidades, al igual que la del camino, quienes veían como pasaban fugaces los jabalíes por el estrecho tiradero.

Esta es una finca de las de estar en tensión, y el día no pudo estar pero para cazarla.

Así, no podía uno relajarse, porque se movieron los jabalíes tanto con los perros cazando de ida como de vuelta.

Pasadas las tres se retiraba a los cazadores de sus puestos y comenzaba el duro trabajo de sacar las reses.

Impecable el equipo formado por los chavales de Pavón y Bardalá, sacando caza que participaron incansables para que antes de hacerse de noche luciera el plantel final.

En general, caras de satisfacción de los monteros que habían disfrutado de un empacho montero con más de trescientas detonaciones contadas, en un día en el que de haber tenido un buen tiempo el resultado podría haber sido aún mejor.

Finalmente, el plantel lucio un total de 66 jabalíes, con 10 buenas bocas entre ellos y 16 venados de los de montería.

La jornada se extendió con un buen ambiente hasta bien entrada la tarde, con unos monteros que se resistían a abandonar el lugar, celebrando los fallos de unos y los aciertos de otros.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

EL SAUCO Y TEJADILLO

ORGANIZACIÓN: SIERRA IBERICA SC

Localidad:

Fecha: 12-1-2020

P: 62

RH: 14

Cupo: J libre

Tipo Finca: abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

J: 86 (5 navajeros)

CRÓNICA de la Montería:
Nos dirigimos el domingo 12 de enero hasta la maravillosa finca Sauco y Tejadillo a celebrar una montería que ya a sabiendas nuestras, sería probablemente la mejor montería de jabalí de esta temporada en abierto, o una de las mejores. Lo veníamos avisando, se comían sin parar sacos y sacos de maíz, además de no cazarse las esperas en todo el año.

Y como era de esperar, la montería no solo cumplió las expectativas sino que las superó. Un gran plantel adornó una bonita jornada, compuesto por 78 jabalíes, contando entre ellos con 5 navajeros. Además, al día siguiente aparecieron otros 8 más sumando un total de 86 cochinos. Sin duda una montería que todos los asistentes guardarán en el recuerdo dada la espectacularidad de los lances en los muchos barrancos de la finca.

Sorteados los puestos, se le dio rápida salida a los cierres, y acto seguido hacían lo propio las traviesas. Ya en la mancha comenzó el festival de tiros. Yo estaba contando los tiros en una punta de la mancha y estaba maravillado con el tiroteo que no paraba de oírse por todas partes. ¡Menuda montería!.
A mil estaba la mañana, que ya había pasado con creces los 350 tiros en una montería en abierto de jabalíes.

Fortuna tuvieron en el puesto nº 2 de El cierre de Manzanas, cobrando 7 jabalíes y tirando 10; en el nº 5 de la traviesa central 5 cochinos abatidos; Juan Antonio Herrera en el nº 3 de la misma traviesa con 4 jabalíes; Angel con el mismo resultado en el puesto del cierre del Sauco con otros 5 cochinos ¡Ahí es nada!.

La comida que puso broche de oro a este espectacular fin de semana fue una auténtica fiesta y monteros, organizador, guardería y propiedad celebraron por todo lo alto este impresionante resultado que completaba un fin de semana de 144 jabalíes en abierto.

Me gustaría dar las gracias a Abilio, persona de confianza que ha realizado el trabajo de campo tan duro que ha tenido sus extraordinarios resultados. También, sin olvidarnos de la propiedad, agradecer como siempre a nuestro equipo de rehalas, muleros, catering, postores, etc., el gran trabajo realizado una vez más, y a todos los cazadores asistentes por depositar su confianza en nosotros en una ocasión tan especial.