TodoMonteria

LOS SANTOS

ORGANIZACIÓN: PUEBLA & ESTELLEZ

Localidad: Aldea Cenenera (CC).

Fecha: 03/12/2017

Cupo:  libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 750 ha.

Puestos: 75

Rehalas: 16

Disparos: 110

Resultado: 

V: 13

J:  12

CRÓNICA de la Montería: 

Cerraba el fin de semana Puebla & Estellez cazando en la mañana del domingo 03 de Diciembre la finca Los Santos, próxima a la localidad cacereña de Aldea Centenera.

Esta finca de monte apretado característico de las Villuercas da pié al Río Garcíaz, y se compone de una bonita dehesa que le da sustento a las reses. Con buenas espectativas se cazó con mano diestra, y el resultado se le antojó escaso a la organización, dado que se había comprobado la existencia de numerosas pistas en la zona.

Aún así, al plantel llegaron doce jabalíes, destacando un muy buen navajero, y trece venados, destacando uno de muy buen porte. Cerraba así otro buen fin de semana Puebla & Estellez.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

ZENIZATE

ORGANIZACIÓN: C. Los Barrancos para PEÑA MONTEROS DE PEGALAJAR

Localidad: Vilches

Fecha: 8-12-2017

P: 43

RH: 11

Cupo: libre

Tipo Finca:  Semiabierta

Nº Has. Monteadas: 550

Resultado: 

V: 29         

J: 11        

G: 6        

CRÓNICA de la Montería:

El día 08 de Diciembre, Viernes del Día de la Inmaculada Concepción, nuestra Peña Monteros de Pegalajar acudíamos a la localidad de Vilches para montear la finca Zenizate de mano de Cinegética Los Barrancos y La Propiedad.

A las 9.00h aproximadamente llegamos al cordón de Vilches hasta la junta, donde nos esperaba el desayuno de mano de Catering Benidorm. Como nos tienen bien acostumbrados, degustamos deliciosas migas en sus típicos peroles junto a licores, café, anís y zumos varios.

El día prometía, pues hacía un frío día soleado sin aire ninguno, donde las reses iban a moverse por esta finca adehesada.

A eso de las 9.45h, D. José Morillo y D. Sergio Sanz daban las indicaciones de rigor para todos los monteros, dando caño libre de machos exclusivamente a ciervo, jabalí y gamo. Asimismo, la propiedad finiquitó señalando indicaciones monteras que siempre están bien recordar en cada cita.

En limpio y claro sorteo salían en suerte las 43 posturas que cerrarían esta mancha semiabierta de 550 hectáreas de la que habíamos recibido grandes expectativas, la cual se batiría con 11 rehalas (entre las cuales se encontraban las de D. Cristóbal Bolaños y D. Juan Pedro Cordero).

Los cierres salieron en primer lugar, para posteriormente hacerlo las traviesas. Antes de llegar a los puestos, pudimos disfrutar por los carriles de la finca  (limpios, llanos y circulables) de bonitos ejemplares de gamo y venado.

Ya antes de proceder a las sueltas se contabilizaron hasta más de 35 disparos, probablemente hacia los venados, abundantes en la mancha. Fue en la suelta cuando dio lugar el tiroteo que pudimos escuchar durante las manos de las rehalas, que hicieron un trabajo excelso, haciendo cumplir las reses a los puestos.

Es de remarcar la gran cantidad de ciervas que existían, futuro de la finca para años venideros, las cuales no entraron en el cupo, pudiendo contabilizar algunos puestos hasta más de 40.

Así, a las 15.00h aproximadamente, los postores fueron recogiendo a los señores monteros para proceder a la recogida de las reses de camino al plantel, en la que ya se vislumbraban las sonrisas de los numerosos afortunados que pudieron disfrutar de algún lance.

Mientras se juntaban los animales en el hormigón, degustamos de copa de espera, entremeses y plato principal de callos en el Cortijo, terminando con café y copa mientras nos deleitábamos con los trofeos abatidos.

Finalmente, se alcanzaron las cifras de 29 venados, 6 gamos y 11 jabalíes, de los que la Peña Monteros de Pegalajar se hizo con 11 venados, 1 gamo y 3 jabalíes.

Dar las gracias a la propiedad y especialmente a los señores D. José Morillo y D. Sergio Sanz, quienes nos vienen dando alegrías, buen trato y gran caza en esta temporada, y que esperemos nos sigan regalando jornadas tan buenas y gratas como esta que hemos disfrutado.

Damos por cerrada la temporada 2017/2018 y comenzamos a planear la temporada siguiente con las mismas ganas e ilusión de siempre. 

Nos despedimos de vosotros con estas líneas y ya miramos al año próximo para seguir relatándoos nuestras aventuras.

VIVA LA PEÑA MONTEROS DE PEGALAJAR.