Publicado el

CRÓNICAS DE MONTE: Los Riverillos, Puntal del Poniente y La Rinconada

LOS RIVERILLOS

ORGANIZACIÓN: EL RINCON CINEGÉTICO

Mancha: Entera.

Localidad: Serradilla (CC).

Fecha: 07/11/2020

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Resultado:  

V: 9

G: 8

MF: 8

J: 1  

CRÓNICA de la Montería:

El sábado 7 de noviembre seguíamos cazando en los riberos del Tajo. Otra bonita finca del calendario  “Los Riverillos”, con la misma orografía y características que  “La Herguijuela”; Fincas abiertas, donde se pueden abatir buenos trofeos de gamos, muflones, venados y algún que otro jabalí.

El protocolo covid-19 se hizo de forma rigurosa y ordenadamente según iban llegando los monteros al punto de reunión. Acto seguido salían las armadas siguiendo a los correspondientes postores que se encargarían de explicar a los monteros cuales eran y cuales no sus tiraderos en las diferentes posturas que les habían caído en suerte.

A las 11.00h, tras colocar la última traviesa, se dio suelta a las rehalas que cazarían la mancha en un cara y cruz. Las recovas no tuvieron que emplearse a fondo para sacar a los animales de sus encames ya que, la finca al no ser muy frondosa de vegetación, las carreras, ladras y tiros no pararon de sonar a lo largo de las tres horas y media que duró la montería.

La caza muy repartida por todos los puestos en la montería, muchos puestos dispararon sobre los venados, muflones y gamos que tenía la mancha. Con más o menos aciertos se lograron abatir 9 venados, 8 gamos, con alguna que otra cabeza digna de montería, 8 muflones bonitos, destacar uno para homologar, 1 navajero y varias ciervas de gestión. En resumen, un gran día de montería con muchos tiros y numerosos lances.

Para terminar, quiero dar las gracias a la propiedad ya que han mimado, cuidado y tratado la mancha con gran esmero, lo cual pudimos ver reflejado en el resultado final de la montería. Y como no, muchas gracias a todos los asistentes, tanto cazadores como personal de campo, que hicieron posible que disfrutásemos de un gran día de caza.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

EL PUNTAL DE PONIENTE

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DEL HITO

Localidad: PUEBLA DE OBANDO (BA).

Fecha: 18/10/2020

Puestos: 29

Cupo: V+J+ 1Cv

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 400

Resultado:  

J:  23 (5 navajeros)

V: 5

H: 3

CRÓNICA de la Montería:

Día donde el calor fue el protagonista en el que Monteros del Hito cazaba la finca Los Puntales de Puebla de Obando. La parte del poniente era la que se cerraba con la casi treintena de monteros para intentar pillar en el interior de la zona a cazar algún venado.

Cinco, fueron los cobrados, destacando sobre todos ellos el del amigo Carlos Borrego que se hacía con él en un bonito lance.

Como siempre, esta mancha cochinera cumplió ofreciendo una muy entretenida mañana a los allí presentes con lances distribuidos durante todo el transcurso de la montería, lo que hizo que los cazadores permanecieran atentos a sus puestos desde principio a fin, y si no que le pregunten al amigo David González que consiguió hacerse en su postura con cuatro cochinos.

Al final el plantel mostró un total de 23 jabalíes, destacando cinco navajeretes y 5 venados, siendo el mejor el del amigo Carlos. Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

 

LA RINCONADA

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DE SIEMPRE   

Localidad: Calamonte (BA)

Fecha: 02/11/2020

P: 35

RH: 12

Cupo: Libre

Nº Has. Monteadas: 400

Resultado:  

J: 18 (3 navajeros- 1 plata)

CRÓNICA de la Montería:

Monteros de siempre cazaba en Calamonte su mancha cochinera por excelencia. Hoy en mitad del puente cazamos “La Rinconada” la de casa como ellos dicen en su Peña, ya que la mancha está ubicada en la sierra de Arrollo de San Servan, mancha exclusivamente de cochinos que siempre cumple con buenas bocas en el plantel.

Con la nueva forma de sortear y tras un rápido reparto de puestos salían las primeras armadas dirección a la mancha. Una vez cerrada la mancha accedían a ésta las rehalas para la suelta. Tocaba una dura batalla tras los guarros y en esta jornada esperaba una mancha dura de las de verdad, de las que hacen afición en los rehaleros, de las que te pegas media mañana andando a gatas y los guarros “no salen ni a palos como se suele decir”.

Silencio absoluto antes de la apertura de portones, el monte en esta finca calla hasta que no entran los perros y dan con los encames y así fue. Una vez soltaron las rehalas no pasaron ni dos minutos cuando empezó un baile de ladras que no cesaron en toda la mañana y empezaron los monteros un fluido detonar de sus armas.

Expectación la de todos los monteros según avanzaba la montería porque era un sin cesar de ladras hacia las posturas gracias a la gran labor de las rehalas.

El fragor no se apagó hasta que se sacaron los perros del monte, lo que hacía preveer un buen plantel de cochinos debido a la gran cantidad de disparos que se habían escuchado. Pero es que esta mancha es de las de andar de uñas, contiraderos cortitos donde hay que ser muy vivo y rápido disparando.

Los cochinos se sacaron a la nave en Calamonte donde se conformaría el plantel, que lució un total de 18 cochinos, destacando tres de ellos con muy buena boca, uno de los cuales ha dado plata tras medición.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.