Crónicas de Monte: Los Riberos, Valderomero y El Rosalejo

15/10/2019

LOS RIBEROS

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA DEHESA EXTREMEÑA

Localidad: Cañaveral

Fecha: 12-10-19

P: 32

RH: 9

Cupo: libre

Tipo Finca: ABIERTA

Nº Has. Monteadas: 600

Resultado:  

V: 9

J: 12 ( 2 navajeros)

G: 3

CRÓNICA de la Montería:

El pasado sábado 12 de Octubre arrancaba la temporada montera para Cinegética Dehesa Extremeña.

Juanfran «None», capitán, nos reunió en el Casar de Cáceres, en el restaurante El Gallo a las 8:30h para cazar la finca Los Riberos. Finca de 600 hectáreas compuesta de un ribero de monte y en la parte alta una llana de escobas, ideal para el cobijo de reses como ciervos y gamos, y los astutos jabalíes. Se cazaba con tan sólo 32 puestos y 9 rehalas.

Tras el desayuno el sorteo no se hizo esperar, y a las 9:00h de la mañana comenzó el sorteo, ya que las previsiones de calor y altas temperaturas siguen estando presentes en un mes de Octubre inusual. None explicó las normas de seguridad y las especies a abatir, jabalí, gamo y venado.

El sorteo, en este caso por armadas, por el trayecto y la dificultad para cerrar bien la mancha, fue limpio y rápido. La suerte estaba echada.

Las armadas iban desfilando y los primeros cierres comenzaron a divertirse antes de la suelta de los perros, ya que las reses comenzaron a moverse en busca de una huida rápida. Los perros soltaron a las 10:45h, a partir de ese momento la montería fue muy entretenida donde se escucharon más de 150 detonaciones.

Tras finalizar la montería los postores sacaban la caza de las armadas, gran trabajo y rápido el de los mismos, pese a la complejidad de la recogida en el ribero, por eso hay que agradecer el trabajo a todos y cada uno de ellos.

Gran día, y duro también, para los perreros y sus perros. Este calor y la falta de agua dificultan las condiciones para realizar la actividad cinegética.

Los monteros iban llegando al lugar de la comida, el cortijo de la finca, donde el catering de Los Gemelos nos brindó una comida impecable: de primero una exquisita paella mixta de marisco y carne, y de segundo una caldereta de carne con tomate acompañada de patatas fritas. Un cafelito y una copita, y los monteros que contaban sus lances mientras iba llegando la caza de la finca.

Monteros que obtuvieron lance y suerte haciéndose con las reses…  José A. Hernández junto a sus dos amigos en el Cierre de la Morra nº5 se hizo con un venado, al igual que Angel Cordero en el Cierre de la Reforestación nº7, consiguió abatir otro venado de montería.

Los tres gamos abatidos cayeron en manos de Carlos Moreno junto a su hijo, Javier junto a Lorenzo y Javier Sierra, y fueron cobrados en Cierre de la Morra nº 6, Cierre de la Vía nº 9 y Traviesa nº 4.

Los jabalíes dejaron muchos lances y muchos fallos, también hay que decirlo. Aún así la finca cumplió las expectativas con creces.

El resultado final de la montería fue de 12 jabalíes, destacando dos navajeros, 9 venados,  3 bonitos gamos y hembras de gestión.

Sin dudarlo una muy entretenida montería para los 32 puestos que pudieron disfrutar de lances, habiendo algunos que disfrutaron hasta tres y cuatro lances.

Buen comienzo de temporada para Cinegética Dehesa Extremeña.

Agradecer a los socios y a todos los que nos acompañaron y que pudieron disfrutar de la montería, y agradecer la confianza depositada en mí. Esta temporada cambiamos la mentalidad para cazar con un número menor de puestos y que todos y cada uno de nuestros clientes se sientan como en casa y con un trato muy cercano.

La próxima montería el día 2 de Noviembre, nos espera una de las fincas estrella del calendario, Las Gagas. Nos quedan pocos puestos disponibles ¡¡Viva la caza!!.

VALDEROMERO

ORGANIZACIÓN: LANCES DE ALTAMIRA

Localidad: TO

Fecha: 12-10-18

P: 50

RH:

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas

Resultado:  

V: 23

J: 18

H:      

CRÓNICA de la Montería:

Empezamos el día como siempre que cazamos esta montería en mi finca. La verdad es que da gusto organizar las cosas en casa.

Sorteo rápido y colocación de las armadas perfecta.

Empieza pronto el tiroteo antes de soltar, y se augura buen resultado.

Soltamos esas rehalas de selección. ¡y como se nota que lo son apretando a los guarros en el mes de octubre!.

Espectacular lo de Alvaro Blázquez y Chiqui Hontanares en Las Morritas del Túnel.

El tiroteo fue continuo de principio a fin y yo me relamía pensando en un número de tres cifras. Las 100  reses las tenía en mente.

Empezamos a recoger y vi que los resultados eran más o menos los de siempre, por lo que me llevé un poco de desilusión. Fallamos más de la cuenta…

Al final 23 venados, 18 cochinos y algunas ciervas hicieron un bonito plantel con algunos venados de calidad.

EL ROSALEJO

ORGANIZACIÓN: LANCES DE ALTAMIRA  y SERVICIOS CINEGÉTICOS C.J.S

Localidad: Anchuras-TO

Fecha: 13-10-19

P: 45

RH:

Cupo: LIBRE

Tipo Finca:  ABIERTA

Nº Has. Monteadas

Resultado:  

V: 27

J: 23

MF: 1

H:      

CRÓNICA de la Montería:

Con poquita gente y casi en familia, acudimos a Anchuras donde cazamos por tercera vez esta preciosa finca.

Como es de agradecer la colaboración de propiedad y guarda, vaya por delante, ya que esta temporada el mérito de este éxito es suyo al 90 %.

Se sortea pronto y rápido para hacer que las armadas fluyan y cierren mancha. Se suelta a las 11.00h, y antes de producirse esta ya había varios venados abatidos.

Con la suelta empieza el festival curiosamente en la parte inferior de la finca, donde siempre  hay menos caza….

Tiroteo continuo pero concentrado en Valfernando y Cerro Alcubilla. La zona de la Solana y Rosalejo se muestra apática, pues fuera de lo habitual, la caza se cambió y esa noche tuvimos tormenta importante, por lo que pensamos que ese fue el motivo.

En abierto la caza tiene estas cosas.

Puestos a destacar: 4 jabalíes de Héctor Guerrero; 3 venados de nuestro amigo francés Laurent.; José Luis  Salas con su precioso venado matado en el alambre de la repoblación, y su padre con otro de 13 puntas. o  Diego Lara con el mejor venado de la montería, que es un precioso 14 puntas, el primero que abate en su vida.

En fin, un monterión  con 27 venados, 23 jabalíes (nuestro récord en la finca) y 1 muflón ( estos no sabemos que paso con ellos).Otro éxito de El Rosalejo, que ya va siendo costumbre ….

 

También te puede interesar…

Pretemporada de Puebla y Estéllez

Pretemporada de Puebla y Estéllez

"Cuando pensábamos que estábamos en vías de superar la crisis sanitaria, que tanto deslució nuestros días de montería,...

Montería El Tamujar.

Montería El Tamujar.

Espectacular finca adehesada en plena sierra de Andújar, los puestos son naturales a testeros entre bonitos encinares....

0 comentarios